26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Conflicto docente en Misiones: no hubo acuerdo y los trabajadores confirmaron un nuevo paro de 48 horas

Los trabajadores docentes de Misiones no llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial. Ante esta situación convocan a una asamblea el día martes en la ciudad de Cerro Corá para determinar las medidas a seguir.

Los trabajadores docentes de Misiones no llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial. Ante esta situación convocan a una asamblea el día martes en la ciudad de Cerro Corá para determinar las medidas a seguir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante las últimas semanas, los trabajadores docentes se reunieron junto a representantes del Gobierno, entre ellos el Ministro de Educación, Miguel Sedoff y Alberto Galarza del Consejo General de Educación (CGE), para debatir en la Mesa Técnica Salarial el aumento que requieren los educadores misioneros. 

A pesar de más de cuatro horas de debate en la primera reunión entre las partes, no se llegó a un común acuerdo y los docentes no obtuvieron un sueldo básico de $31.800. Ante esta situación, Sedoff junto al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán se reunieron nuevamente con los trabajadores de la educación, tras acordar un cuarto intermedio hasta el día de hoy. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reunión de hoy culminó, nuevamente, sin el acuerdo de las partes. Al respecto, el representante sindical Carlos Lezcano expresó:La asamblea docente del día de mañana definirá qué medidas se tomarán ante la situación con el Gobierno, es muy probable que se vote por nuevas medidas drásticas”. 

Los docentes misioneros se movilizaron durante 26 días tanto en la ciudad de Posadas, frente a Casa de Gobierno y luego con un acampe que duró 15 días en el CGE. Por su parte, los educadores expresaron que “este frente está cumpliendo el objetivo que se propuso, de discutir técnicamente el salario del conjunto de las y los Trabajadores de la educación”. 

Asamblea del Frente de los Trabajadores de la Educación el día sábado 9 de abril en Salto Encantado.

Mesa Técnica Salarial: segunda reunión, sin acuerdo

A las 9:30 inició la segunda reunión entre los docentes y el Gobierno de Misiones para llegar a un acuerdo salarial que movilizó a los educadores a declarar un paro el día 2 de marzo

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Pero pese al cuarto intermedio y la semana para repensar una propuesta para dirimir el conflicto docente, el Gobierno ratificó la misma propuesta anterior: $400 al básico docente en dos tramos, uno en el mes de mayo con un aumento de $350 y en junio $50

En este sentido, y tras conocerse el resultado de la reunión, Lezcano disparó: Las calles expresan una recomposición en términos real del salario a favor del trabajador cosa que el poder político hasta el momento no entiende o no quiere entender porque no da respuesta.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”, ratificaron los docentes misioneros ante el desacuerdo con la propuesta salarial que presentó Safrán. Además, llamaron a una asamblea el día martes 12 en Cerro Corá con acampe en la ruta 12 y un paro de 48 horas sin asistencia a los centros educativos.

Docentes en el Centro de Convenciones luego de la reunión con el Gobierno.

¿Cómo empezó el conflicto docente?

En el mes de febrero el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad acordó con los gremios docentes de UDPM y SIDEPP, las paritarias para los primeros meses del 2022. De esta manera, el Estado garantizó el aumento del básico docente de $17.741 a $20.580 y en abril un aumento de $21.520. 

Sin embargo, los Trabajadores de la Educación en Lucha no acompañaron la decisión entre el Gobierno, la UDPM y el SIDEPP, y así se dio inicio al conflicto docente: convocaron a un paro el 2 de marzo que se mantuvo hasta el 29, cuando Sedoff informó que abriría la Mesa Técnica Salarial para evaluar los pedidos. 

Aunque el Gobierno de Misiones en reiteradas oportunidades expresó que estaba abierto al diálogo con los educadores y convocó el pasado 29 de marzo a una Mesa Técnica Salarial, los docentes sostienen que “con diálogo no llenamos la heladera”. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

Acampe en el Consejo General de Educación y la denuncia penal de Galarza 

Los trabajadores de la educación le hicieron frente a las adversidades climáticas presentadas durante el acampe, así como también a la denuncia penal que realizó el Director General del Consejo General de Educación, Alberto Galarza argumentando que los docentes invadieron el edificio impidiendo a los administrativos realizar sus tareas habituales. 

De esta manera, el 25 de marzo se hicieron presentes en el edificio del CGD autoridades del Juzgado penal N°3, acompañado por un trabajador de la justicia y la policía científica para corroborar lo informado por Galarza en la denuncia. 

Ante esta situación, los docentes manifestaron: “Los acompañamos y demostramos que no había destrozos, ni basura, ni picnic, ni usurpación, y al mismo tiempo  aclararon que repudiaban el burdo intento de judicializar la multitudinaria protesta

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conflicto docente en Misiones: los trabajadores y el Gobierno pasaron a cuarto intermedio 

La lucha docente sigue en pie: a 26 días del paro, el  Gobierno misionero no llama a una mesa de diálogo

La expansión silenciosa del Partido Libertario en Misiones: ¿qué plantean?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img