23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Unidad Ejecutora Especial Temporaria: una oportunidad para Formosa y la región de resolver los problemas locales

El pedido de tarifas diferenciales en la energía, el combustible y el transporte, políticas antiinflacionarias y la apuesta a reconvertir planes, los ejes de las demandas del Norte Grande.

El pedido de tarifas diferenciales en la energía, el combustible y el transporte, políticas antiinflacionarias y la apuesta a reconvertir planes, los ejes de las demandas del Norte Grande.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo Regional del Norte Grande cumplió algo más de un año desde su lanzamiento, el bloque liderado por gobernadores de 10 provincias del NEA y NOA que vienen analizando de cerca los avances que hay en materia política, económica y social en la región con el actual Gobierno Nacional, también es utilizado como trampolín para los reclamos que las provincias del norte manifiesten reclamos históricos.     

De la liga de gobernadores solo Gerardo Morales de Jujuy y su par correntino Gustavo Valdés son radicales pero comparten con las otras provincias la idea de lograr una unidad regional y el desarrollo estratégico de la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las últimas novedades en torno al Consejo Regional del Norte Grande fue la creación de una Unidad Ejecutora Especial Temporaria que funcionará y dependerá de las arcas del Ministerio de Desarrollo Social. La misma, salió mediante la Resolución 312/2022 con el objetivo de revertir la inequidad y atender los pedidos del Norte Grande para disminuir las asimetrías de las provincias históricamente postergadas, según las palabras más el compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández durante una reunión con los mandatarios.  

Consejo del Norte Grande en Salta

El pasado viernes el Jefe de Gabinete participó en Salta junto a los 10 gobernadores del NOA y NEA en la 9° Asamblea del Consejo Regional Norte Grande. Estuvieron además el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el Secretario de Energía, Darío Martínez; y la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Juan Manzur, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para el desarrollo integral del Norte Grande, como una unidad productiva que permita traccionar estrategias y políticas hacia todo el país y la región.

La agenda incluyó puntadas formales para iniciativas ya en avance, como la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande, gestada de la reciente misión a Medio Oriente a la que asistieron varios de los mandatarios y el impulso a una ley de garantía de inversiones.

Además, estuvo como eje la fuerte preocupación frente a las dificultades para el acceso al gasoil y el abastecimiento de gas, dos cuestiones que vienen a engrosar la larga lista de planteos norteños como el reclamo de una tarifa diferencial eléctrica que fue la primera cuestión que tiró Gildo Insfrán sobre la mesa de discusión. 

Por otra parte, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, pidió al Gobierno Nacional tomar medidas políticas necesarias para contener la situación económica que se vive en el país. Y según publicó el medio LPO doce gobernadores – incluidos este y Jorge Capitanich- se reunieron en una mesa chica en el CFI alarmados por la situación social. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Los mandatarios puntualizaron sobre cuatro puntos acordados que quieren plantear a Alberto Fernández, entre ellos, definir un programa antiinflacionario y dejar establecido en el DNU del Presupuesto 2022 las obras públicas en las provincias

El ex ministro de Desarrollo Social de Tucumán estará a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Norte Grande para la Equidad Social.

¿Qué es la Unidad Ejecutora? 

La creación de la Unidad Ejecutora del Norte Grande para la Equidad Social tendrá una duración máxima de dos años, servirá para promover políticas públicas y sociales en provincias norteñas, y estará a cargo del tucumano Gabriel Yedlin, quien tendrá una “caja” propia según de indicó, lo que le permitirá tener a la Unidad Ejecutora libertad en sus acciones. 

La creación de la caja chica de la Unidad Ejecutora vendría a ser un gesto político de Alberto Fernández para las provincias norteñas, que viene a concretarse luego de varias reuniones del Consejo, una de las cuales contó con la participación del propio mandatario provincial.

¿Quién es Gabriel Yedlin? 

El hombre cercano al entorno del Jefe de Gabinete Juan Manzur y del Gobernador Osvaldo Jaldo dejó a mitad de marzo su puesto en el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán para dar el salto a la función nacional al frente de dicha Unidad Ejecutora.

Según trascendió, Gabriel Yedlin actuará de manera directa en las provincias del norte como articulador en los territorios, con poder y caja del Ministerio de Desarrollo Social -tiene rango de secretario- en pos de ir generando optimización de los planes, programas y proyectos sociales que operan en esos distritos, y ser además receptor directo de las demandas de los gobernadores y algunos sectores fuertes como movimientos sociales y gremios. 

Gabril Yedlin – es hermano del Senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos)- debutó en el cargo en Catamarca junto al Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que viene manteniendo una puja con los movimientos por generar más planes sociales ante el difícil panorama económico y social. Tras asumir, Zabaleta fue claro en cuanto a que los planes sociales deben convertirse en empleos genuinos e incluyó en su primera agenda una reunión con ministros de las áreas sociales norteñas.

Al frente de la unidad fue designado el tucumano Gabriel Yedlin, hombre del entorno del jefe de Gabinete Juan Manzur.

Gabriel Yedlin y su vínculo con Formosa

Yedlin ocupó el cargo de Secretario de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación y renunció en mayo del 2015. Durante sus funciones visitó Formosa cuando Gildo Insfrán habilitó un moderno centro de salud en un barrio aborigen del norte de la ciudad.

Según data de las notas que se le realizó, Gabriel Yedlin, dijo que “es muy gratificante venir a Formosa, porque uno ve la felicidad de su gente y también siempre aprende cosas, aunque en realidad el país aprendió muchas cosas de esta gran provincia, exponiendo como ejemplo la gran tarea en crisis regionales como la del dengue donde la exitosa estrategia local fue llevada a escala nacional“.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

En esa época, resaltó que “mientras en todas las provincias uno veía como hacer para tener más terapias intensivas para atender a los heridos de accidentes de tránsito, aquí uno se asombra de apreciar tanto grado de conciencia, algo que para ustedes puede ser normal, para el resto del país no”.

En tanto, resaltó la tarea de la provincia en torno al primer nivel de atención, con una comunidad involucrada en esta tarea y con un estado que tanto está haciendo en torno a determinantes sanitarios, como el agua potable, escuelas, viviendas, caminos, electricidad, etc., hace que las perspectivas de salud de un pueblo sean mucho mejores. Y esto se aprecia en gran magnitud en Formosa.

El Norte Grande gana espacios

En paralelo a Yedlin, el Norte Grande – y el poder político de algunos gobernadores en particular- tienen otro referente en un organismo nacional, con la reciente asunción de Gerónimo Vargas Aignasse al frente de la delegación regional en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Además del formoseño cercano a Gildo Insfrán, Fernando De Vido, como el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá

Los pedidos

El Consejo Regional ante Nación señaló que las provincias pagan la tarifa energética más cara del país y solo recibe el 18% del subsidio del Estado nacional, mientras AMBA recibe el 40%. Los gobernadores piden que se revea esa asimetría y obras que garanticen un suministro eléctrico de calidad sobre todo en el verano. 

También, el eje sigue siendo las tarifas de combustible y transporte público que son más elevadas en el Norte Grande que en el resto del país, lo que se agrava al recibir menos subsidios. Obviamente, a esto se suma rever un paquete de medidas antiinflacionarias, una de las cuestiones inmediatas que preocupan a los gobernadores frente a los últimos indicadores de pobreza e indigencia.

Lo central sigue siendo avanzar más rápido con los compromisos contraídos en los encuentros del Norte Grande en los que participó además de avanzar en soluciones concretas sobre la inflación, que hasta el momento no se ha logrado detener. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gildo Insfrán pidió al Gobierno Nacional tomar las medidas políticas necesarias para bajar la inflación 

Los gobernadores del Norte Grande pactaron una agenda con Alberto Fernández 

Pequeños productores rurales recibieron financiamiento por 2 millones de pesos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img