26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Zoe Cash, denuncias y allanamientos: crónica del desembarco y la caída de Generación Zoe en Paraguay

En el 2021 Generación Zoe o Zoe Cash desembarcó en la capital del país guaraní, donde operó hasta que la Comisión de Valores del Paraguay comunicó que la organización no contaba con las autorizaciones requeridas para ofrecer al público la posibilidad de invertir en su plataforma virtual de coaching.

En el 2021 Generación Zoe o Zoe Cash desembarcó en la capital del país guaraní, donde operó hasta que la Comisión de Valores del Paraguay comunicó que la organización no contaba con las autorizaciones requeridas para ofrecer al público la posibilidad de invertir en su plataforma virtual de coaching.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La expansión de Generación Zoe tanto en Argentina como en otros países de Sudamérica como Paraguay y Colombia se dio de manera progresiva, y aunque el CEO, Leandro Cositorto fue detenido y deportado a su país, quienes invirtieron dinero aun siguen esperando el reintegro o las ganancias que generó dicha inversión. 

En el 2021 Generación Zoe desembarcó en la ciudad de Asunción en el World Trade Center, un lugar céntrico y de los más costosos. Aunque sus inicios en Argentina datan de hace cinco años, en pleno regreso a la normalidad y con el COVID-19 aún en circulación comunitaria, la organización se instaló en Paraguay.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aunque no se conoce el número de ciudadanos paraguayos que invirtieron en la organización, se estima que son varios los que invirtieron, algunos por ejemplo sus ahorros de toda la vida.


Oficina de Zoe Cash Asunción, Paraguay.

Zoe Cash: del desembarco en Paraguay a las denuncias públicas

A cambio de servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera, cada nuevo inversionista debía presentar a más interesados, lo que convierte a Generación Zoe en una estafa piramidal. Mediante el ingreso de nuevas personas se conseguía que el negocio genere “ganancias” a través del dinero invertido. 

La polémica de Generación Zoe en Paraguay estalló el 16 de septiembre del 2021, pocos meses después de que la organización haya desembarcado con su primera oficina en  Asunción. NEA HOY, dialogó con Matías Insaurralde, Ingeniero en Software quien denunció vía Twitter a Zoe Cash

A través de la plataforma, Insaurralde contó que recibió el primer contacto que pretendía que se vuelva un inversor más de Zoe Cash. En este sentido, lo que llamó la atención del mismo fue la alta rentabilidad que se prometía mediante el uso de bots de trading -supuestamente-, una red flag común en muchos de estos esquemas.

Allanamiento y cierre de la sucursal de Zoe Cash en Asunción

El 23 de septiembre, una semana después de la denuncia de Insaurralde vía Twitter, la Comisión Nacional de Valores del Paraguay (CNV) emitió un comunicado informando que Zoe Cash no contaba con las autorizaciones requeridas para ofrecer al público la posibilidad de invertir en su plataforma virtual de coaching. 

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Luego de este hecho, la Policía del Paraguay allanó la sede de Generación Zoe donde incautaron documentos y cuatro computadoras. Además, fueron detenidas cuatro personas que estaban encargadas de ofrecer capacitaciones mediante la organización y por ello recibir un porcentaje de ganancia. 

Al respecto, y luego de la denuncia pública y del allanamiento a la sede, el entrevistado expresó: “Después de este suceso ya no volví a ver actividad de Generación Zoe en Paraguay, se podría decir que las advertencias sirven para espantar a muchos de estos esquemas”. 

En cuanto a la intervención de la CNV y la Policía del Paraguay, Insaurralde, desde su experiencia denunciando estafas piramidales insistió: Por un lado habría estado genial que los reguladores, no solo de Paraguay, hayan actuado antes, y por otro lado sería muy interesante que los datos recabados puedan ser intercambiados con los pares argentinos”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zoe Latam (@zoeparaguay21)

Antecedentes: Prelife, otro sistema piramidal en Paraguay

Insaurralde ya había denunciado a la empresa Prelife de la ciudad de Encarnación en el 2020. Según argumentó el ingeniero, la misma se dio porque se encontraba ofreciendo un supuesto sistema de jubilación con impresionantes beneficios”. 

Luego de realizar la denuncia, desde Prelife presentaron un amparo a nivel judicial, manifestando que la publicación atacaba su derecho a trabajar. Sin embargo, asesorado por sus abogados, Insaurralde compartió el caso en redes sociales y lograron que llegue a la prensa de Paraguay. 

Fue positivo, mucha gente entendió los riesgos y hasta el día de hoy la empresa no pudo explicar el destino de los fondos invertidos. Recientemente el Departamento de Justicia de EEUU presentó una acusación contra el dueño de dicha empresa”, recordó el Ingeniero en Software. 

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

¿Cómo se puede detectar una estafa piramidal? 

Para los que organizan este tipo de esquemas las redes sociales son un mecanismo poderoso de reclutamiento, no solo para contactar con posibles participantes sino también para vender algún tipo de lifestyle que llame la atención como fotos en yates, hoteles de lujo y fiestas.

Insaurralde explicó que se debe estar atento a esas señales para no caer en una estafa piramidal como Generacion Zoe

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Estafas piramidales: ¿cómo funcionan y qué métodos utilizan para seguir engañándonos?

Generación Zoe: conocé desde adentro la lucha legal por recuperar el dinero invertido

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img