27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Esperanza Martínez: “Espero que la candidatura de una mujer ayude a deconstruir los mitos sobre el liderazgo feminista”

El próximo 18 de diciembre los paraguayos elegirán a sus candidatos a la Presidencia del Paraguay 2023. Esperanza Martinez es la precandidata del Partido Participación Ciudadana, una Concertación dentro del Frente Guasú.

El próximo 18 de diciembre los paraguayos elegirán a sus candidatos a la Presidencia del Paraguay 2023. Esperanza Martinez es la precandidata del Partido Participación Ciudadana, una Concertación dentro del Frente Guasú.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 18 de diciembre los ciudadanos paraguayos elegirán a los candidatos presidenciales que irán a elecciones generales el 30 de abril del 2023, además deberán elegir a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y Juntas Departamentales. 

Los partidos y frentes ya están en campaña para lograr el apoyo de los ciudadanos en las elecciones primarias.  En este sentido,  Esperanza Martínez, actual Senadora de Participación Ciudadana, partido de izquierda dentro del Frente Guasú, es la primera mujer en postularse como precandidata presidencial para las elecciones del 2023 en Paraguay. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer sus propuestas y los desafíos de su candidatura, NEA HOY dialogó con Esperanza Martínez, quien desde su candidatura quiere dejar un antecedente como la segunda mujer en postularse al cargo presidencial en la historia del país.

El 23 de abril Paraguay elige a su nuevo Presidente.

La construcción de una alternativa feminista para el Paraguay

En el año 2008, la actual Senadora del Partido Colorado, Blanca Ovelar fue la primera mujer en candidatearse a la Presidencia del Paraguay. 14 años más tarde, Martínez volvió a encabezar la lista de precandidatos al mandato presidencial del 2023-2028.

De esta manera, a través del consenso y la construcción de una alternativa al Partido Colorado, quien actualmente gobierna el Paraguay con Mario Abdo Benítez como Presidente, Martínez propone crear y unir alianzas entre los partidos de izquierda para brindarle al ciudadano otra opción confiable. 

Martínez señaló que parte de la sociedad aún es conservadora y agregó que en los últimos años se reforzaron los sectores “antiderechos” que han hecho campañas sobre las políticas de igualdad entre mujeres y varones, equidad de género y sobre todo de reforzar los aspectos de carácter religioso. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Sin embargo, destacó: “Hay una nueva generación que está surgiendo y que están deconstruyendo la sociedad patriarcal del Paraguay, por eso mi desafío es avanzar en el debate, confío en la construcción de la conciencia del cambio”. 

“Las mujeres siempre trabajamos en política pero no somos elegidas por nuestros compañeros para ocupar lugares de poder”.

Crisis climática y económica: dos de los ejes de Esperanza Martínez

Los conflictos en otros países no son ajenos a Paraguay ya que la economía del país guaraní se ve interpelada y afectada por lo que ocurre en el mundo. Un ejemplo de ello es la guerra entre Rusia y Ucrania, donde se perdió al mayor comprador de carne bovina del país (es decir, el primero de los países citados). Así como también el aumento de los combustibles, ya que el mismo es 100% importado.

Al respecto, la precandidata mencionó los ejes de su campaña a la Presidencia 2023, donde escuchar a los ciudadanos será su primera opción, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, la crisis climática y económica. El modelo neoliberal ha dado como resultado pobreza, desigualdad y concentración de la pobreza en Paraguay”.  

“La gente pide empleo, acceso a la salud y a la educación”, aseveró Esperanza Martinez.

Además, Paraguay atravesó por una sequía extrema que repercutió en la producción de soja y en la exportación a otros países. En este sentido, y con respecto a la respuesta que brindó el Gobierno oficialista, Martínez sostuvo que “la gran política de Abdo Benítez ha sido la deuda pública, y que los paraguayos terminaron pagando la deuda con más deuda”

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

La gestión de Abdo Benítez y el camino a las elecciones 2023

Mario Abdo Benítez asumió la Presidencia del Paraguay el 15 de agosto del 2018, es miembro del Partido Colorado, quien además ya presentó a su candidato a la Presidencia: el actual Vicepresidente, Hugo Velázquez. 

Durante su gestión Abdo Benítez enfrentó conflictos sociales, económicos y la pandemia del COVID-19, por la cual cientos de paraguayos salieron a las calles en reiteradas oportunidades en reclamo a las medidas tomadas por el Presidente. 

Aunque Paraguay venía recuperando su estabilidad económica, la pandemia volvió a poner en jaque al Gobierno de Abdo Benítez. Por su parte, la precandidata dio su postura sobre la situación actual del país. “En Paraguay empeoraron las políticas públicas como ser la salud, la educación y el empleo, salpicados por hechos de corrupción permanentes”.

En cuanto a los cambios que podría realizar el actual mandatario, Martínez sostuvo que él mismo se mantiene en el Palacio de Gobierno sin salir a conversar ni recorrer el país para escuchar las necesidades de los paraguayos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Economía guaraní 2022: ¿por qué Paraguay atraviesa periodos de estanflación? 

Hoy comenzó el pago del bono de ANSES para jubilados y pensionados: conocé el cronograma

Educación vial en Chaco con contenidos para niños y adolescentes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img