32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Luego de que aumentara el caudal del Paraná, prevén una nueva bajante por falta de lluvias: ¿hasta cuándo?

El caudal llegó hasta los cuatro metros en las últimas semanas debido a las intensas lluvias que se dieron en la región. Mayo y junio serán meses secos y las precipitaciones serán deficientes.

El caudal llegó hasta los cuatro metros en las últimas semanas debido a las intensas lluvias que se dieron en la región. Mayo y junio serán meses secos y las precipitaciones serán deficientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El río Paraná repuntó su caudal con una crecida de un metro y medio, aunque indicaron que hace unos días comenzó a bajar nuevamente. La bajante continuará por lo menos tres meses más, hasta la nueva temporada de lluvias, y se espera un repunte a partir de los primeros días de julio.

La creciente fue observada a través de imágenes satelitales que captaron un repunte de casi dos metros la última semana. Hasta fin de mes se mantendrá por debajo de los tres metros de altura en la ciudad de Corrientes, según el último pronóstico emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hugo Rorhman, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) explicó: “Hubo una crecida de un metro y medio, más o menos, hasta cerca de los cuatro metros, pero hace cuatro o cinco días está bajando rápidamente de la misma manera en que subió, porque estas lluvias que dieron motivo a esta minicreciente que se dio en Misiones y Paraguay, y una vez que llegó al río se trasladó desde arriba”.

Postales de la bajante del Paraná en el puerto de Corrientes.

Y agregó que “toda la parte brasileña en Itaipú viene en baja de manera sostenida, entonces el resultado es lo que se ve ahora que está por debajo de los tres metros y en mi opinión va a bajar como un metro más todavía”.

El investigador explicó también que la temporada de lluvia termina en abril por lo que recién en 15 días o un mes podrían haber lluvias en el litoral. Sin embargo, indicó que mayo y junio son considerados como parte de la temporada seca. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Los pronósticos hasta el 30 de junio dicen que habrá precipitaciones pero no alcanzarán para que el río repunte su caudal. “Después del sexto mes del año puede haber lluvias muy auspiciosas. Tenemos la esperanza de que antes de fin de año pueda terminar la bajante”, finalizó Rorhman.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Debido a las intensas lluvias, el Paraná alcanzó su nivel más alto en un año

El río Paaná lleva 22 meses con déficit hídrico

Corrientes pedirá extender el área de concesión en la hidrovía Paraná-Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img