23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Producción, venta y exportación: potenciarán la producción de alimentos frutihortícolas deshidratados en Corrientes

El Gobierno provincial puso un marcha un trabajo en conjunto con nación para agregar valor a la producción correntina y lograr mejorar los ingresos de los trabajadores del sector frutihortícola.

El Gobierno provincial puso un marcha un trabajo en conjunto con nación para agregar valor a la producción correntina y lograr mejorar los ingresos de los trabajadores del sector frutihortícola.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La industria frutihortícola de Corrientes va en camino a convertirse en uno de los sectores productivos más importantes de la provincia. El Gobierno provincial, en conjunto con el Ejecutivo nacional, pretende instalar el primer Centro Tecnoindustrial – Ecoeducativo de producción y venta de alimentos frutihortícolas deshidratados que permitirá exportar estos productos a distintos lugares del mundo.

La apuesta se da en el marco del Proyecto Federal de Innovación Tecnológica en el que participan el sector público y privado con el fin de fortalecer las industrias locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tal como señalaron los referentes de la Fundación de Ambiente y Desarrollo Sustentables, uno de los objetivos de la primera etapa del proyecto es vincular a toda la cadena productiva agroalimentaria de las cuatro microrregiones de la provincia: Capital, Noroeste, Humedal y Río Santa Lucía, incluídos en la cuenca frutihortícola y los asociados de campos en el municipio de Goya, que van a recibir un apoyo más directo en esta fase.

En tanto, se pretende crear, al menos, cinco centros tecnoindustriales en todo el territorio provincial que apliquen nuevas tecnologías para el deshidratado de productos frutihortícolas por considerarla una actividad rentable e innovadora en el mercado internacional.

Vale remarcar que este impulso a la economía provincial busca promover también la asistencia financiera a nivel internacional, permitiendo que, sin impacto ambiental alguno, se pueda agregar valor a la producción local.

El sector frutihortícola va camino a convertirse en uno de los sectores productivos más importantes de la provincia.

Tecnologías para el avance de la industria

NEA HOY dialogó con el Ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Jorge Gómez, para conocer el trabajo que viene haciendo su cartera en pos de potenciar la industria local con nuevas tecnologías.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Al respecto, el funcionario comentó que están trabajando para articular la tecnología existente en el mercado y poder adaptarlas a las necesidades que tiene la provincia.

“Debemos ser el nexo entre la tecnología existente y la matriz productiva de la provincia para poder alcanzar los objetivos del proyecto 2030 que son agregar valor y saltear un nivel más de producción, es decir, no quedarnos con la producción de materia prima sino agregar valor para que los ingresos sean mayores y, por consecuencia, el PBI de la provincia aumente, explicó el Ministro.

En el mismo sentido, Gómez aclaró que significa una mejor calidad laboral para los trabajadores correntinos, el mejoramiento de los ingresos salariales y la generación de una cadena de beneficios para todos los sectores productivos.

Sobre los primeros emprendimientos que ya se están desarrollando en la provincia como resultado de la puesta en marcha del Proyecto Federal de Innovación Tecnológica, el Ministro se refirió a una emprendedora goyana que se dedica a la deshidratación de alimentos frutihortícolas, para la cual gestionaron un desembolso de $3.000.000 por parte de Nación.

Esto permitió la adquisición de la maquinaria necesaria para su trabajo, la cual es fabricada en Europa.

Un emprendimiento goyano es el principal beneficiario del proyecto federal que se puso en marcha para potenciar la industria local..

Por otro lado, contó que está en marcha un proyecto financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en Curuzú Cuatiá para potenciar la ganadería de precisión.

Para este proyecto se busca adquirir un bastón tecnológico que permite hacer un seguimiento de la caravana de animales y es un producto innovador en el mercado.

El potencial de los alimentos frutihortícolas deshidratados

La emprendedora goyana, Estella Araya, una de las beneficiarias por lo que será la apertura del nuevo Centro Tecnoindustrial – Ecoeducativo de producción y venta de alimentos frutihortícolas deshidratados, conversó con este medio y explicó el potencial de venta que tienen los alimentos frutihortícolas deshidratados en Europa.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Tras algunos estudios de mercado, supo de la escasez de cítricos en el viejo continente y analizó los beneficios que tiene para la microrregión donde se encuentra la localidad goyana, conocida por tener el mayor sector de producción frutihortícola del país.

En poco tiempo, los productos frutihortícolas deshidratados que se producen en la provincia podrían ser exportados a Europa.

La emprendedora habló sobre la asistencia que recibió desde el Gobierno nacional y provincial para potenciar su producción a través de maquinaria de última generación y dijo que comenzaría a trabajar con ella en dos meses.

Araya manifestó la importancia de que se generen otros centros de producción de alimentos frutihortícolas deshidratados para aprovechar el potencial de las demás microrregiones de la provincia y que Corrientes se pueda ubicar como una de las principales provincias exportadoras de productos frutihortícolas deshidratados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reunión de empresarios en Corrientes: destacaron el modelo correntino y acordaron propuestas para fortalecer a las PyMEs argentinas

Huevos de Pascua: ¿a qué precios se consiguen en Corrientes?

Segundo puente Chaco-Corrientes: todos los números y el plan de obras que se desarrollará para conectarlo a las rutas correntinas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img