23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué pasa con el combustible en Paraguay?: transportistas regresan a las calles por la quita del subsidio a la nafta

El lunes 18 de abril, los transportistas del Paraguay cerraron las principales rutas del país en reclamo por el aumento de los combustibles en el ente estatal Petropar. Ante esta situación, distintos sectores se pronunciaron contra la medida de fuerza de los trabajadores del transporte.

El lunes 18 de abril, los transportistas del Paraguay cerraron las principales rutas del país en reclamo por el aumento de los combustibles en el ente estatal Petropar. Ante esta situación, distintos sectores se pronunciaron contra la medida de fuerza de los trabajadores del transporte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 12 de abril, los trabajadores del transporte regresaron a las calles del Paraguay ante la quita del subsidio derogado por el Presidente Mario Abdo Benitez. En tanto, el sector de camioneros insiste en que el ente estatal Petropar obtenga mejores precios en el mercado internacional para disminuir el costo por litro en el país guaraní. 

Ayer, conductores de las plataformas Bolt y Uber se concentraron en las avenidas Mariscal López y San Martín en la capital de Paraguay y acompañaron a los demás trabajadores del transporte en protesta a la suba de los combustibles. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En contexto, en el mes de marzo, los trabajadores del transporte se movilizaron y cortaron rutas en todo el Paraguay, impidiendo el traslado de pasajeros y alimentos. Hoy nuevamente regresaron a las calles para reclamar el aumento de los combustibles. 

Ante esta situación, el Gobierno decidió reducir el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de Petropar, lo que sucitó un reclamo por parte de las estaciones privadas, que denunciaron pérdidas por la quita del subsidio al ente estatal. 

De esta manera, con la derogación del subsidio de combustibles para la petrolera estatal Petropar se dejó sin efecto la creación del fondo de estabilización de precios de combustibles, ya que el sector privado manifestó que era desigual brindar dicho beneficio solo a la petrolera nacional. 

¿Autonomía a Petropar para la compra de combustibles?

Uno de los puntos tratados en la reunión del sábado entre los trabajadores del transporte del Paraguay fue la necesidad de que el Estado autorice la compra de combustibles de manera autónoma por parte de Petropar, con el objetivo de abaratar costos y reducir el litro de gasoil y nafta. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Actualmente, los transportistas mantienen obstaculizada la circulación de 14 rutas paraguayas, ocasionando la demora en la entrega de productos y retrasando la movilidad de gran parte de los ciudadanos. 

En este sentido, los camioneros advirtieron que no levantarán la medida hasta obtener una respuesta favorable por parte de los representantes políticos. 

Derogación del subsidio a Petropar y la reacción de los transportistas

Luego de igualar los precios de Petropar con las demás estaciones de servicio privadas del Paraguay, los trabajadores del transporte anunciaron que tomarían medidas de fuerza por el aumento que impacta de manera directa a los camioneros, taxistas y demás conductores. 

Tal como lo anunciaron la semana pasada, este lunes 18 de abril, las rutas paraguayas amanecieron con cortes por parte de los conductores, aunque el aumento de los combustibles impacta a todos los paraguayos, hay quienes se pronunciaron en contra de la medida de cierre de rutas. 

Distintos sectores se pronunciaron en contra de los cortes de rutas por parte de los transportistas.

En 48 horas de paro y movilización en todo el territorio, desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), arremetió contra los trabajadores argumentando que ponen en riesgo los puestos de trabajos de parte de los ciudadanos que necesitan las rutas liberadas. 

Al respecto, Daniel Díaz de Vivar, Presidente de Capaco, apuntó contra quienes se manifiestan cortando las rutas, “nosotros lo que pedimos es que se deje trabajar y que podamos circular por las rutas”. Además, agregó:Dejen trabajar a la gente que está produciendo porque hay compromisos asumidos y debemos honrar salarios a fin de mes”. 

Desde la Cámara Paraguaya de la Carne, también cuestionaron la protesta de los transportistas, y afirmaron que aunque todos tienen derecho a manifestarse deben hacerlo respetando el derecho de los terceros

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Zoe Cash, denuncias y allanamientos: crónica del desembarco y la caída de Generación Zoe en Paraguay

Economía guaraní 2022: ¿por qué Paraguay atraviesa períodos de estanflación? 

Educación vial en Chaco con contenidos para niños y adolescentes

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img