32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Melissa Tillner: de marcar la historia de Paraguay en los Juegos Paralímpicos de Tokio a su presente como atleta adaptada

La joven atleta Melissa Tillner es la primera paraguaya en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Luego de sortear las dificultades con las que se encontró a la hora de entrenar atletismo adaptado, hoy es una velocista a tiempo completo.

La joven atleta Melissa Tillner es la primera paraguaya en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Luego de sortear las dificultades con las que se encontró a la hora de entrenar atletismo adaptado, hoy es una velocista a tiempo completo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La velocista paraguaya Melissa Tillner inició su recorrido en el atletismo a los 18 años, cuando su actual entrenador y guía, Víctor Duarte, la invitó a participar de una maratón de dos kilómetros, lo que marcó el inicio de su carrera profesional en la disciplina. 

Melissa se convirtió además en la primera paraguaya en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se llevó a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre,  iniciando así la historia del Paraguay en la competencia internacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, Melissa cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio con un tiempo de 14:77 minutos en 100 metros llanos, mejorando así su registro de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 donde logró un tiempo de 16:39 minutos. Además, la atleta ya se prepara para formar parte de la delegación que viajará a París en el 2024. 

En una entrevista con NEA HOY, la joven atleta habló de sus inicios y los objetivos a corto y largo plazo, así como también recordó su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde se consagró como la primera deportista paralímpica en clasificar a la competencia internacional. 

Melissa Tiillner: sus inicios y el camino por recorrer en el atletismo profesional

La velocista Melissa Tillner inició su camino en el atletismo cuando tenía 18 años, un 29 de julio del 2018: luego de correr por primera vez, la joven paraguaya contó que al principio correr era un hobbie, participaba en maratones de cinco y siete kilómetros. “Aprender a correr fue un proceso porque pesaba 30 kilos más en esa época”, explicó.

En cuanto a los desafíos a la hora de entrenar, la velocista señaló que uno de los obstáculos que tuvo que enfrentar fue el desconocimiento del atletismo adaptado, si bien todos conocen el deporte convencional, se encontró con mucho el reto de visibilizar el deporte y lograr adaptarlo de manera correcta. 

Visibilizar el deporte era complicado porque los profesionales y entrenadores no estaban capacitados, fue un desafío, pero también fue lindo recorrer ese camino, recordó Tillner sobre los obstáculos a la hora de realizar atletismo adaptado en Paraguay

Además, la joven también tuvo que entrenar diariamente para lograr correr de manera coordinada con su entrenador guía, que es uno de los mayores desafíos de la atleta fue aprender a correr con la cuerda que llevan tanto el deportista como su acompañante a la hora de salir a la pista de carrera. 

“Desde el principio aprender a correr juntos y coordinados con la cuerda fue un desafío”. 

Melissa Tillner junto a su entrenador guía en Tokio 2020.

Atletismo adaptado en Paraguay, el entrenamiento y la consistencia

Aunque este año la joven atleta Tillner no participará de ninguna competencia internacional, su principal objetivo es entrenar para formar parte del equipo paraguayo que participe de los Juegos Parapanamericanos 2023 a realizarse en Chile. 

Con respecto a su nivel deportivo, la velocista explicó: Este año estoy enfocada en subir de nivel, corregir lo necesario, porque tengo mucho que mejorar, soy bastante perfeccionista de las cosas que hago y este año me lo tomé para mejorar así poder competir adecuadamente el próximo año”. 

En este sentido, el entrenamiento actual de Tillner es diario, de lunes a viernes entrena tres horas, donde va rotando de su práctica en pista, complementando su rutina con el gimnasio. Así como también, los días sábados son dedicados al atletismo. 

“Lo que te da el deporte es absolutamente único, te cambia la vida para bien”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Melissa Tillner (@melitillner)

El sueño de Tokio 2020, la primera participación del Paraguay 

Los Juegos Paralímpicos son uno de los objetivos de cualquier deportista adaptado, en este caso, Melissa cumplió su sueño de formar parte de la delegación que compitió en la competencia internacional realizada el año pasado. Junto al nadador Rodrigo Hermosa, se convirtieron en los primeros paraguayos en participar de dicho evento. 

Al respecto, de su participación y de iniciar la historia de Paraguay en el deporte adaptado, Tillner se sinceró y contó: “Tokio para mí es un sueño cumplido, una experiencia única e inolvidable, además es una recompensa por todo lo que habíamos pasado antes. Es un orgullo y felicidad que no se puede describir y es hasta el momento la experiencia más impresionante de mi vida”. 

Paraguay tuvo avances en lo que respecta al deporte adaptado, con la creación de distintos grupos y la participación de sus deportistas en las competencias internacionales, sin embargo aún sigue siendo un desafío para quienes no se animan a practicar alguna actividad. 

La hoy atleta profesional reflexionó al respecto e instó a que lo primero que hay que tener en cuenta es animarse a practicarlo, aunque se tenga miedo a entrenar por tener alguna discapacidad, aunque no siempre es color de rosas, el deporte te cambia la vida. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Camino del Tigre: 800 participante corriendo en el medio de la selva misionera

Liga Nacional de Básquet: los equipos correntinos cerraron una fase positiva y van por los playoffs

For Ever se enfrenta a Temperley y espera lograr un triunfo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img