23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Bajante en el río Paraná: ¿cuáles son las perspectivas para el otoño?

Especialistas del Instituto Nacional del Agua informaron sobre la evolución de la bajante del río Paraná. La situación no sería tan dramática como la del año pasado aunque sí bajará.

Especialistas del Instituto Nacional del Agua informaron sobre la evolución de la bajante del río Paraná. La situación no sería tan dramática como la del año pasado aunque sí bajará.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La bajante del Río Paraná se mantendrá en los próximos tres meses con niveles que alcanzan a 1,3 metros en la zona portuaria de Rosario. Aunque la situación no será tan dramática como la del año pasado, cuando llegó a los 20 centímetros, se mantiene el alerta. 

“Para los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son las partes que contribuyen al río Paraná. Y para Rosario el pronóstico hidrométrico para finales de mayo es de 1,5 metros; y para finales de junio, de 1,30 metros”, informaron a Télam desde el Instituto Nacional del Agua (INA).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También remarcaron que “se espera que el río Paraná baje un poquito para los próximos dos meses, pero sin alcanzar las situaciones acuciantes del año pasado que llegamos a valores negativos”.

En este sentido, precisaron que “en el litoral argentino se esperan lluvias deficitarias; en la cuenca del río Paraguay se pronostica condiciones levemente deficitarias o normales, lo mismo que en la del Uruguay y en la del río Paraná.

Desde el INA explicaron que llevan adelante un seguimiento de la bajante en el Paraná y determinaron que se trata de una cuestión climática por la falta de lluvias en las principales cuencas que proveen de agua al río.

 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

La bajante seguirá en otoño

La bajante del río Paraná que se registra desde fines de 2019 no cuenta aún con un panorama de mejora para los próximos dos meses y se proyecta un otoño de aguas bajas. Impacta en el comercio exterior, generando sobrecostos logísticos para la exportación de granos, y también en pequeñas producciones locales, además de la generación hidroeléctrica. 

“La perspectiva al 31 de mayo no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante todo el otoño. Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán en aguas bajas durante marzo, abril y mayo, con eventuales recuperaciones de corto plazo, pero en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020″, señala un informe del Instituto Nacional de Aguas.

El río presenta niveles muy menores al promedio e incluso al “límite de aguas bajas” en todos los puntos en los que se lo mide. En Rosario, punto en el que más bajo se encuentra, llegó a 0,65 metros el 1 de abril, cuando la altura media entre 1995 y 2021 fue de 3,61 metros para el mes.

Fuente: Télam y Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Día Mundial del Libro: cuatro obras del NEA que no podés perderte de conocer

Alerta por un extraño fenómeno de calor, granizo y nieve que afectará a varias provincias: ¿qué ocurrirá en el NEA?

Tierras y viviendas: el plan del Gobierno provincial avanza

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img