26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Escándalo en el IFAI: malversación de fondos, violencia de género y el repudio de las mujeres renovadoras

Luego de la difusión de chats entre el expresidente del IFAI y distintas mujeres, Marcelo Rodríguez presentó la renuncia y Roque Gervasoni pasó a estar al frente del organismo estatal luego del escándalo.

Luego de la difusión de chats entre el expresidente del IFAI y distintas mujeres, Marcelo Rodríguez presentó la renuncia y Roque Gervasoni pasó a estar al frente del organismo estatal luego del escándalo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de la Provincia de Misiones, se vio envuelto en un escándalo que resonó a nivel nacional, luego de que se hicieran públicos distintos chats del ahora expresidente del organismo estatal, Juan Marcelo Rodríguez, quien prometía contratos laborales a cambio de favores de índoles sexuales a distintas mujeres. 

Rodríguez fue Diputado provincial, Presidente de la Comisión de Presupuesto y, designado por el conductor del Frente Renovador (FR) Carlos Rovira, pasó a ser el Presidente del IFAI hasta el conocimiento público de los chats que envolvieron al IFAI en un escándalo por malversación de fondos y violencia ecónomica. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante la repercusión de lo sucedido, el funcionario presentó la renuncia, y el también exdiputado renovador, Roque Gervasoni pasó a ser el actual Presidente del Instituto. 

Capturas de chats de conversaciones entre Marcelo Rodríguez y distintas mujeres.

Escándalo en el IFAI: de la difusión de los mensajes a la renuncia de Rodríguez

Mediante Whatsapp el entonces Presidente del IFAI mantenía conversaciones con mujeres, donde entre tantas cosas le pedía los datos para firmar contratos en el organismo público, así como también acordar encuentros sexuales con las mismas. 

De esta manera, la malversación de fondos, el abuso de poder y la violencia de género, están nuevamente en el entorno de la Renovación, ante el repudio masivo por parte de la sociedad y de referentes de todo el arco político

En en un intento de apagar las llamas, Rodríguez se apartó del cargo, pero dejó la incógnita: ¿quién controla el destino de los fondos públicos en Misiones?. Aunque el caso resonó a nivel nacional, son contados con los dedos de una mano los funcionarios y funcionarias del Frente Renovador que se expresaron al respecto.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados
Marcelo Rodríguez renunció a la Presidencia del IFAI.

El pedido de expulsión de Rodríguez del Partido de la Concordia

NEA HOY dialogó con la exdiputada Nacional Silvia Risko y actual delegada del INADI de Misiones, quien milita en el mismo partido que Marcelo Rodríguez. La Legisladora es una de las pocas referentes del FR que tomó postura en el caso y arremetió contra “el sistema patriarcal que encubre estás situaciones de violencia contra las mujeres“. 

Risko presentó una nota el pasado lunes, donde repudió las acciones llevadas adelante por Rodríguez como Presidente del IFAI. Además, la exdiputada solicitó la expulsión del mismo del Partido de la Concordia Social.

Sobre los sucedido con Rodríguez, la abogada y delegada del INADI pidió la expulsión del mismo y afirmó que el expresidente hizo abuso de su posición de poder, utilizó recursos del Estado para aprovecharse de la situación de necesidad de otras personas para beneficio propio. 

“Lo más grave es que se aprovechó del estado de necesidad y vulnerabilidad de otras personas”. 

Tras el escándalo Rodríguez presentó la renuncia y Roque Gervasoni pasó a ser el Presidente del IFAI.

Escándalo en IFAI: del silencio del Partido a la voz de las mujeres renovadoras

En un primer lugar, quien obligadamente tuvo que manifestar una posición al escándalo fue el propio Gervasoni, quien intentó establecer el hecho como un caso singular: Quieren instalar que la administración pública es un prostíbulo.

No obstante, del otro lado de la vereda, las mujeres renovadoras se hicieron eco de lo sucedido y se expidieron al respecto. Risko, por su parte, tomó postura y respondió a Gervasoni: “Nadie trata de instalar que la administración pública es un prostíbulo. Soy empleada pública desde los 21 años, defiendo al Estado y en mi vida laboral he vivido situaciones de todo tipo. No me lo contaron”.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Violencia económica y abuso de poder con recursos del Estado

La también Diputada renovadora, Anazul Centeno se pronunció públicamente ante lo sucedido, fue directa y sentenció:El abuso de poder, la violencia económica, la extorsión sexual en el ámbito laboral, son formas de disciplinamiento, métodos utilizados para imprimir en el cuerpo de las mujeres relaciones desiguales de poder, que nos encasillan como bienes de cambio, transables, mercancías”. 

Luego de su repudio y el pedido de expulsión de Rodríguez del Partido de la Concordia Social, la abogada Risko se puso a disposición de las víctimas, entendiendo que en el escándalo del IFAI hubo violencia física, laboral, económica, institucional y mediática. 

En este caso además, en un intento de desviar la atención de la gravedad de lo sucedido, se publicaron datos, nombres, documentos, teléfonos de las mujeres, por lo que la ex legisladora exigió que esta vez “se castigue al responsable”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Miguel Sedoff: “Agregar una hora de clases no es nuestra prioridad” 

Habla: la obra que se destacó en el Argentina Florece Teatral 

Alumnos de la EFA serán  beneficiario del Progresar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img