23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Negocios inmobiliarios, intereses y desalojos: el trasfondo de la disputa por el barrio La Tosquera, entre los vecinos y el fideicomiso Santa Ana

En las últimas semanas los vecinos del barrio La Tosquera sufrieron desalojos por parte del personal de la Comisaría N°15. Según sus dichos, estos podrían estar vinculados a las intenciones del fideicomiso Santa Ana de generar negocios inmobiliarios en la zona.

En las últimas semanas los vecinos del barrio La Tosquera sufrieron desalojos por parte del personal de la Comisaría N°15. Según sus dichos, estos podrían estar vinculados a las intenciones del fideicomiso Santa Ana de generar negocios inmobiliarios en la zona.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un conflicto en el barrio La Tosquera, ubicado en el sur de la capital correntina, llevó a los vecinos a presentar denuncias por desalojos irregulares el martes en la Fiscalía Correccional N°2. El inconveniente se produjo el pasado sábado, cuando personal de la Comisaría N°15 se presentó en el barrio para el supuesto desalojo de un grupo de personas.

Según explicaron los vecinos del barrio, desde hace dos semanas se vienen produciendo estos operativos irregulares. “Ya hemos tenido otros desalojos inhábiles, en horarios que no corresponden, no les importa, esperan que la gente esté en horario laboral y concretan su desalojo”, comentó Estefanía Navarro, vecina del barrio, La Tosquera, para LT7.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Fiscalía Correccional N°2 se encontraba investigando de oficio una supuesta usurpación en el barrio. La versión del intento de toma provino de representantes del Fideicomiso Santa Catalina, que alertaron a la Comisaría 15ª de la ciudad. 

Investigación por irregularidades en los operativos de desalojo

La fiscal a cargo del caso, María Andrea González, propuso que se investigara a una familia que habría ingresado hacía dos días en el asentamiento. De acuerdo a los dichos de Navarro, se trataba de una familia que ya pertenecía al barrio, pero que se había solidarizado con otras familias que se sabía iban a ser desalojadas, permaneciendo en sus lotes por si algo pasaba. 

Los vecinos fueron acompañados a la fiscalía por Hilda Presman, quien confirmó en una entrevista con El Litoral que durante las últimas dos semanas fueron varias familias las que sufrieron situaciones de supuestos desalojos. A su vez, la fiscal Andrea Gonzalez aclaró que la Justicia no había pedido desalojo, por lo que los mismos se habrían producido fuera de la legalidad.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

De acuerdo a Presman, “los desalojos fueron compulsivos, orientados y dirigidos por el fideicomiso Santa Catalina con la participación de la Comisaría 15ª y no respeta que son pobladores que tienen más de 15 años en el asentamiento. Son procedimientos ilegales e ilegítimos y hay mucho que analizar sobre todo con los vecinos que están asentados ahí”.

Los intereses sobre La Tosquera

El barrio La Tosquera se conformó alrededor del 2000, si bien hay vecinos que viven allí desde años anteriores, cuando el barrio era monte. El Foro de Organizaciones Vecinales estima que allí viven 1.500 personas. Por su parte, el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) encuestó a 356 familias en el lugar y entregó 251 certificados de vivienda, que sirve para certificar el domicilio ante cualquier autoridad pública o empresa privada.

En febrero, después de manifestarse durante la Fiesta del Chamamé, recibieron el compromiso por parte del municipio de que serían censados por trabajadores sociales para avanzar en la regularización de sus terrenos e incluirlos en un plan de urbanización que incluiría a los barrios Río Paraná y Santa Catalina.

Como se mencionó anteriormente, los vecinos sospechan que el ente detrás de los desalojos es el Fideicomiso Administración Santa Catalina, que se encuentra reclamando la titularidad de los terrenos. El mismo lo creó la Municipalidad de Corrientes en 2014, cuando Fabián Ríos aún era intendente, para gestionar 2.387 hectáreas en el sector sur de la ciudad.

El segundo puente Chaco-Corrientes se proyecta a construirse cerca del barrio.

Intereses inmobiliarios, una nueva costanera: los proyectos en disputa

El barrio La Tosquera, lindante con el Paraná, está cerca del lugar en donde se encuentra proyectada la construcción del segundo puente que unirá a Chaco con Corrientes. Además, se piensa que los terrenos en donde se ubica la barriada podrían servir para la construcción de una nueva costanera. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

De acuerdo a los vecinos, estas podrían ser las razones por las que empresas como el Fideicomiso estén interesadas en generar negocios inmobiliarios en la zona y se encuentren buscando la manera de desalojar a las familias.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Destacan a Corrientes en el norte argentino por su participación en el Censo Digital 2022

Mes de Corrientes: el circo recorre los barrios de la capital y reúne familias enteras

Prevención y asistencia: Nación y Provincia planean estrategias para evitar un escenario de incendios como en el verano

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img