32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Gran Chaco Gualamba, el libro que entre relatos y fotografías recopila la historia de la región

Como parte de las actividades de la Iniciativa Chaco Trinacional, la fundación Proyungas y Redes Chaco editaron un libro que recopila las experiencias, relatos, dibujos fotos y grabados que se han realizado a través del tiempo vinculadas a la región del Gran Chaco

Como parte de las actividades de la Iniciativa Chaco Trinacional, la fundación Proyungas y Redes Chaco editaron un libro que recopila las experiencias, relatos, dibujos fotos y grabados que se han realizado a través del tiempo vinculadas a la región del Gran Chaco

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este domingo, en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, hará su presentación el libroNaturaleza e Historias del Gran Chaco Gualamba”, una propuesta de la mano de la Fundación ProYungas y Redes Chaco que recopila una gran diversidad de narraciones y experiencias vinculadas a esta región.

Los relatos y narraciones tienen como protagonistas principales a mujeres y hombres que se han visto maravillados por los paisajes, la naturaleza y la diversidad de ésta región, que cubre 100 millones de hectáreas atravesando las fronteras de Argentina, Paraguay y Bolivia. A través de ellos, están expresados los sacrificios y experiencias que han aportado para que el Gran Chaco sea valorado, más conocido y mejor protegido.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El libro, que se presentará en la Sala Alejandra Pizarnik a las 20:30, cuenta con la coordinación editorial de Daniel Ramadori y del Presidente de la Fundación ProYungas Alejandro D. Brown. En diálogo con NEA HOY, Brown explica el trabajo que hay detrás de la publicación para plasmar la historia, la cultura y el paisaje del Gran Chaco Gualamba.

Vincular la experiencia humana con la naturaleza

Gran Chaco Gualamba es el nombre que dieron los españoles a esa extensa planicie enmarañada que se extiende a través del norte argentino, el este paraguayo y el oeste boliviano, el sistema boscoso más sudamericano más grande después del Amazonas. Su paisaje, su clima hostil y su diversidad biológica y cultural ha sido fuente de incertidumbre y desafíos para quienes lo habitan y también para aquellos que miran a este territorio como sitio de oportunidades.

A través de los siglos, la fascinación que la región genera llevó a muchos aventureros, conquistadores geógrafos, botánicos y antropólogos a recorrerla, a veces en busca de conocimiento e iluminación, otras, para intentar conquistarla, subordinarla o evangelizarla. 

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen

De acuerdo a Alejandro Brown, la compilación del libro estuvo dirigida a recopilar estas experiencias, mediante las cuales está reflejada la visión hacia el Gran Chaco Gualamba. “Lo que busca es poner en relieve historias humanas vinculadas con la naturaleza a través del tiempo, desde los primeros humanos que llegaron a esta región hasta la actualidad”, expresó.

El Gran Chaco es la zona boscosa sudamericana más grande después del Amazonas.

Hay historias desde la mirada antropológica, desde la mirada arqueológica, pero también desde la exploración, la conquista, conflictos, y lo más importantes desde el Gran Chaco en su dimensión trinacional, Bolivia, Paraguay y Argentina”, continuó Brown.

Pero como no hay mirada, impresiones ni relatos sobre la región que pueda estar ajena a la biodiversidad del paisaje, entre sus páginas se complementa los escritos con fotos, dibujos y grabados que se fueron produciendo en distintos periodos históricos.

El libro, que fue publicado por Ediciones del Subtrópico, cuenta con 223 figuras, entre fotografías, mapas, ilustraciones y pinturas. La portada refleja el paso del tiempo en el Gran Chaco, documentado a través de un lienzo de italiano Guido Boggiani, de finales del siglo XIX, fusionado con una imagen actual de Pablo Córdoba, fotógrafo paisajista de Formosa.

La portada del libro fusiona un lienzo del siglo XIX del italiano Guido Boggiani con una foto actual del fotógrafo formoseño Pablo Córdoba.

Lo que queremos resaltar son las historias humanas, lo que le da vida a éste libro es ésta diversidad de humanos que se han fascinado con la región chaqueña desde hace cientos de años, y que han escrito relatos, diarios de viaje, fotos, por eso es un libro que vincula los relatos con fotos, grabados y dibujos antiguos”, resumió el presidente de Proyungas.

El trabajo realizado durante la pandemia

El libro es el resultado final de una acción que se enmarca dentro de la “Iniciativa Chaco Trinacional”, con el apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial y la Unión Europea, que desarrolló actividades vinculadas a la conservación de la naturaleza o comunidades criollas y aborígenes en la cuenca del Pilcomayo.

El proyecto lleva casi ocho años ejecutándose en la región de la mano de la Fundación Proyungas, y desde el principio se había especificado que dentro del mismo se realizarían acciones que tengan un componente de difusión, si bien no se había especificado bien el soporte ni el formato a través de la cuál se plasmaría esta acción.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

 

Fue durante la pandemia, cuando ya no se podía seguir saliendo a campo para continuar con las actividades del proyecto, que el equipo de Chaco Trinacional vió la oportunidad de abocarse de lleno en ésta actividad, para planificar y terminar de darle forma a lo que después de todo el trabajo se transformó en el libro Naturaleza e Historia del Gran Chaco Gualamba”.

Creemos que el Chaco necesita ser más visible”, comentó Brown, “necesitamos darle más visibilidad, porque a medida que le damos más visibilidad también generamos más atención, más compromiso, más gente mirando a la región”.

Este es el objetivo que busca el libro, como sistematización de experiencias e impresiones de personas que han protagonizado la historia de la región. “Yo diría que el libro hoy es la mayor síntesis que existe sobre la región chaqueña en donde se vincula la historia humana con la naturaleza. No hay un libro con esa dimensión hasta el momento”, concluyó Brown.

El libro estará a la venta durante la 46° Feria Internacional del Libro, específicamente en los stands de la Provincia de Jujuy y de Tucumán. También puede ser adquirido a través de la página de Ediciones del Subtrópico.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La película que propone un viaje interior al corazón de una de las maravillas naturales de Argentina

Ola de calor y cambio climático: ¿se puede dejar atrás el dilema entre el cuidado del ambiente y la explotación del suelo?

Certificado Pilcomayo: ¿cómo trabajan las organizaciones para darle sostenibilidad a la producción?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img