26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Debanhi Escobar: el caso testigo que refleja la inseguridad que sufren las mujeres en México

La adolescente que fue encontrada muerta después de permanecer 13 días desaparecida en el estado de Nuevo León abrió el debate sobre las alarmantes cifras de denuncias de mujeres jóvenes que desaparecen todos los días.

La adolescente que fue encontrada muerta después de permanecer 13 días desaparecida en el estado de Nuevo León abrió el debate sobre las alarmantes cifras de denuncias de mujeres jóvenes que desaparecen todos los días.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso de Debanhi Escobar, la joven mexicana de 18 años que apareció muerta tras casi dos semanas de desaparecida, volvió a poner en el foco de atención la problemática de la cantidad de mujeres que desaparecen en México, particularmente en los estados fronterizos e industriales en donde el narcotráfico tiene mayor presencia.

El caso tiene varias incógnitas que sugieren falta de compromiso y hasta complicidad por parte de los equipos de búsqueda y principalmente la inseguridad que viven todos los días millones de mujeres que no saben si podrán volver a sus casas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El caso

El 8 de abril, Debanhi asistió a una fiesta con sus amigas en una finca de la ciudad General Escobedo, a las afueras de Monterrey. Según informaciones compartidas, Debanhi y sus amigas sostuvieron una discusión, lo que llevó a que se marcharan sin ella, no sin antes llamar a un contacto de confianza que trabajaba en una aplicación de taxis, para que la pasara a buscar.

Debanhi se fue de la fiesta en el taxi, sin embargo, por dudosas razones el taxista la bajó a trescientos metros de la finca sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, una vía conocida como “la carretera de la muerte” por el número de desapariciones que ocurren allí.

Esa fue la última vez que se la vio a la joven. Al dejarla, el taxista incluso le sacó una foto, para avisar a las amigas que Debanhi se había bajado allí. Alarmadas, las amigas se comunicaron con su padre, Mario Escobar, quien alarmado avisó a las autoridades y salió en su búsqueda.

A pesar de esto, cuando se dirigió a la carretera no pudo encontrar a Debanhi, quien permanecería perdida y sería encontrada sin vida dos semanas después, en la cisterna de un motel ubicado a pocos metros del lugar en donde la dejó el taxista.

Debanhi fue encontrada dos semanas después, a pocos metros del último lugar donde se la vio por última vez.

La búsqueda

Durante las dos semanas que permaneció desaparecida, la búsqueda de Debanhi Escobar conmocionó a todo México. La Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León publicó una recompensa de 5000 dólares para quien ofreciera información que ayude a dar con su paradero, mientras las autoridades realizaban rastrillajes en los alrededores para poder encontrar a la joven.

El estado de Nuevo León es conocido por la cantidad de niñas y mujeres jóvenes que desaparecen todos los días. Solo en lo que va del año, el gobierno estatal confirmó que se han presentado 327 reportes de mujeres desaparecidas. En los 13 días que duró la búsqueda de Debanhi, las autoridades encontraron los cuerpos de otras cinco mujeres que se habían denunciado desaparecidas.

Debanhi fue hallada 13 días después a pocos metros del último lugar donde fue vista y en un lugar que ya había sido requisado cuatro veces. Esto llevó a muchos a sospechar que hubo incompetencia o hasta complicidad por parte de las autoridades encargadas de su búsqueda.

 

Desapariciones y femicidios

La cifra de mujeres desaparecidas o víctimas de crímenes por razón de géneros alarmante. Más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios. En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Las cifras van en aumento, en el país se han reportado unas 1.600 denuncias de desaparición en lo que va del año. Las autoridades afirman que 829 de ellas siguen figurando como desaparecidas, y 16 fueron encontradas muertas.

En entrevistas con BBC Mundo, la especialista en Comunicación con Perspectiva de Género dijo que los datos muestran cómo la violencia hacia las mujeres evolucionó y se complejizó en estados fronterizos como el de Nuevo León.

Según ella, la “guerra contra el narcotráfico” entre el 2010 y 2011 fueron un momento de inflexión en el que se recrudecieron las formas de violencia marcadas por el enfrentamiento entre los carteles y las fuerzas de seguridad. En estados con alto control del crimen organizado ya no hay solo violencia sexista: existe también la del narcotráfico y de la militarización, que también dejan en vulnerabilidad a niñas y mujeres”, aclaró.

Para Leticia Hidalgo, fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) la situación es agravada por la falta de responsabilidad de las autoridades a la hora de investigar los casos. “Las autoridades dicen que no hay desapariciones, que las mujeres se van porque se pelean con sus familias o no se comunican con ellas. Son declaraciones cínicas que nos pone a todos en estado de peligro, porque creemos que esto no nos va a suceder, dijo al mismo medio.

La indignación por el caso de Debanhi movilizó a varias organizaciones se manifestaron, tanto en el estado de Nuevo Leon como en el resto de México, en busca de justicia y de mejores condiciones para las jóvenes en el país.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reporteros Sin Fronteras advierte sobre lo peligroso que es ser periodista en Brasil, Colombia, Honduras y México

Remesas migrantes ¿cuáles son los países latinos que más las reciben? Spoiler: no son Cuba ni Venezuela

El Presidente mexicano López Obrador gana el referéndum revocatorio y podrá terminar su mandato

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img