23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La enfermedad de manos, pies y boca pone en alerta al NEA: cómo se manifiesta y cómo prevenirla

Tres médicas pediatras de distintas provincias dialogaron con NEA HOY y explicaron cómo se contagia la enfermedad y por qué son las niñas y niños pequeños los más propensos a padecerla.

Tres médicas pediatras de distintas provincias dialogaron con NEA HOY y explicaron cómo se contagia la enfermedad y por qué son las niñas y niños pequeños los más propensos a padecerla.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La enfermedad de manos, pies y boca despertó alertas en distintas provincias del NEA ya que en las últimas horas se registró un fuerte brote de casos en niños pequeños y casi adolescentes. También advirtieron, aunque en menor medida, casos en adultos jóvenes.

Se trata de una patología causada por el virus Coxsackie que se transmite a través de las secreciones y el contacto entre personas, y que ingresa al organismo a través de la vía oral o fecal. De allí que hayan sido los jardines maternales los espacios donde se puso la lupa en las últimas horas por la inmensa cantidad de niños y niñas contagiadas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tres especialistas que trabajan en el área de Pediatría de las provincias Chaco, Corrientes y Formosa, dialogaron con NEA HOY y ofrecieron información importante respecto al modo de contagio, la prevención que se debe tener para evitar la enfermedad y el tratamiento que requiere una vez ingresado al organismo.

¿Cómo se contagia?

La referente de la Sociedad Pediátrica de Formosa y miembro del Comité Nacional de Infectología, Alejandra Bontcheff, señaló que la enfermedad de manos, pies y boca se transmite a través de las secreciones, al momento de toser, estornudar o por medio de la saliva.

Además, señaló que es una enfermedad de transmisión fecal y oral, que puede contagiarse a través de las manos, sobre todo en los niños que ocupan el pañal. Por ello, explicó que se generaron brotes significativos en guarderías y jardines maternales de la región.

“Este brote no está ocurriendo sólo en el norte sino en todo el país”, aseguró Bontcheff y agregó que “es importante que los padres entiendan que cuando los niños cursan esta enfermedad deben quedarse en casa”.

La enfermedad de manos, pies y boca es fácilmente transmisible a través del contacto y las secreciones.

¿Cómo se manifiesta?

En Corrientes, la médica pediatra del Hospital de Niños “San Juan Pablo II”, Sandra Sesin, señaló que la enfermedad de manos, pies y boca causa erupciones con ampollas, justamente, en las manos, los pies y la boca; tanto fuera como en la zona de la garganta y la faringe.

“Los síntomas principales aparecen dos o tres días previos a la manifestación dérmica, son fiebre, inapetencia, dolor de garganta, entre otros, y puede durar alrededor de 5 días el cuadro”, explicó Sesin.

En esa línea, remarcó la importancia de que las familias presten atención a los síntomas que presentan los niños y niñas y los mantengan bien hidratados para poder superar el dolor y la fiebre.

También resaltó que los pacientes pueden contagiar durante la aparición de los primeros síntomas y lo pueden hacer durante semanas ya que el virus se elimina mediante la materia fecal.

Así también, es posible el contagio a través del contacto con la piel de la persona contagiada hasta que las lesiones se curan y se vuelven costras, como en los casos de varicela.

El cuadro de la enfermedad se puede diagnosticar de forma clínica y puede extenderse por hasta 10 días.

¿Cómo se trata?

La pediatra Bontcheff señaló que existe un tratamiento sintomático que utiliza antitérmicos como ibuprofeno o paracetamol y antihistamínicos para disminuir la picazón que causa la enfermedad.

Respecto a este último punto, se debe tener en cuenta que, muchas veces, cuando los niños y niñas se rascan las heridas se exponen a un riesgo mayor de contagiar otras áreas de la piel y complejizar la enfermedad. 

Por su parte, Sesin indicó que la enfermedad de manos, pies y boca no tiene una complicación, que es leve en los pacientes y la complicaciones son raras. Sin embargo, dejó en claro que cada organismo es particular y las inmunidades diferentes por lo que es vital la consulta al profesional pediatra de cabecera para que brinde las indicaciones adecuadas para el tratamiento.  

Otra información importante, provista por las profesionales médicas, es que el diagnóstico se realiza comúnmente de forma clínica y que el virus no produce inmunidad, por lo que es posible que todos los años pueda ingresar al organismo del mismo paciente.

El cuadro viral puede durar alrededor de 10 días, añadió Sesin, y remarcó que no es letal en ningún tipo de pacientes.

¿Cómo prevenir?

La pediatra chaqueña, Judith Lezcano, insistió en la importancia del lavado de manos para evitar contagios del virus manos, pies y boca. 

A esto, la médica formoseña agregó que se debe tener en cuenta las medidas de prevención higiénico-dietéticas; la buena limpieza, el uso de alcohol en gel, mantener la distancia con otros chicos sanos, etc. Asimismo, mantener una alimentación saludable.

Es importante mantener un adecuado lavado de manos para prevenir el contagio de la enfermedad de pies, manos y boca.

Situación general de la región

Las tres profesionales coincidieron en que las consultas a los centros de salud se incrementaron en las últimas semanas por casos de la enfermedad manos, pies y boca.

La pediatra chaqueña señaló que acudieron al consultorio pacientes de menos de cinco años, de siete y hasta once años con el cuadro que produce esta enfermedad. Y agregó que el auge del brote se da luego del regreso a la presencialidad plena en jardines de infantes, guarderías y jardines maternales.

Asimismo, en las diferentes provincias se desarrollan campañas de prevención sobre la enfermedad manos, pies y boca, con el objetivo de concientizar sobre su impacto en la población infantil.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo puedo saber si tengo Mal de Chagas? Una enfermedad que poco conocemos y ataca mucho

Campanas por la vida: el proyecto pensado para niños que superan enfermedades oncológicas

Vacunas y vuelta a clases: ¿qué dosis necesitan los niños para el retorno a las aulas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img