23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina 2022?

Conocé las fechas y calculá cuánto dinero te corresponde por el Salario Anual Compensatorio.

Conocé las fechas y calculá cuánto dinero te corresponde por el Salario Anual Compensatorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las y los trabajadores que trabajan en relación de dependencia en el país cobrarán próximamente la primera cuota del aguinaldo de este año. El aguinaldo también es conocido como el Salario Anual Complementario (SAC) por la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo y representa la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por la o el trabajador en el año calendario y, de acuerdo a esta ley, se paga en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.

En esta nota de NEAHOY te contamos cuándo se cobra el aguinaldo o SAC en Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina?

El primer pago del aguinaldo o SAC en Argentina en 2022 se cobrará el próximo jueves 30 de junio. Sin embargo, es prudente tener en cuenta que la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. Por lo tanto el aguinaldo podrá ser depositado hasta el miércoles 6 de julio

No es necesario trabajar durante un período determinado para acceder al pago de aguinaldo ya que si durante el semestre (de julio a diciembre) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para quienes tengan sueldo fijo, es decir que siempre reciben la misma cantidad de dinero, el cálculo se hace por día trabajado, mientras que para las y los trabajadores que reciben un sueldo variable, se tomará el ingreso promedio diario de los últimos 30 días

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

El monto del aguinaldo de cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada dentro de los dos semestres que culminan en junio y diciembre de cada año, de acuerdo a la Ley 27.073 que modifica el artículo 122 del Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo.

Además, el cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extra y otros compensatorios más. Para el caso de aquellas personas que no hayan prestado servicios todos los meses, sin importar el motivo (sea por que empezaron a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato), el cálculo del pago será proporcional a los meses trabajados. 

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la fórmula para calcular el aguinaldo es la siguiente: el número del mejor salario mensual dividido 12, que son los meses del año y, luego, multiplicar por los meses trabajados de cada semestre.

¿Cómo se calculan los compensatorios del aguinaldo?

En primer lugar se encuentran las horas extra y comisiones, que se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas para calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto. Luego están las modificaciones de horarios por mutuo acuerdo en las que la o el trabajador realiza una jornada menor a la normal y se deben computar nuevamente el mes con mayor remuneración sin considerar el tiempo de trabajo.

Por otra parte, no corresponde sumar las retroactividades al mes en el que se abonan sino prorratearlas entre los meses en que se han devengado. También se deben excluir todos los conceptos o rubros que, aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, no tienen naturaleza remuneratoria o salarial como por ejemplo la licencia por maternidad o paternidad, licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales. Por último, el aguinaldo no pagará impuesto a las ganancias porque fue eximido gracias a la nueva modificación de la ley aprobada por el Congreso este año.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de jubilación en 2022?

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pagará a jubilados y jubiladas en concepto de aguinaldo un extra que equivale al 50 por ciento del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año. Entonces las y los jubilados que reciben la mínima cobrarán un extra de 16.315 pesos a fin de mes como parte del SAC y 48.945 pesos en total si suma el monto mensual tradicional.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Calendario actualizado de vencimientos AFIP 2022

¿Cómo sacar mi último recibo de sueldo por internet?

Tabla de categorías monotributo 2022: todas las escalas actualizadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img