16.7 C
Corrientes
17 C
Formosa
17 C
Posadas
16.9 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Miércoles 28 de septiembre de 2022

Censo 2022: Chaco es una de las provincias con menor registro digital

Hasta el 18 de mayo hay tiempo para completar el cuestionario del censo de forma online, día en que se llevará adelante el operativo en todo el país.

-Publicidad-

- Publicidad -

El censo se podrá realizar de dos maneras: una de forma anticipada a través de un cuestionario en línea (censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda. Cabe resaltar que todas las personas que habitan en el territorio nacional deben ser censadas. 

Hasta la fecha, más de 3,5 millones de viviendas ya respondieron al censo digital. Es decir, un 20% de las viviendas del país. En Chaco el porcentaje es bajo, solo el 12,4% realizó el censo digital. En contraposición, la provincia con mayor porcentaje es la de La Pampa con un 29% de su población censada. 

Hasta el 18 de mayo a las 8 horas hay tiempo de realizar el censo digital ya que ese día los censistas visitarán todas las viviendas del país. En caso de haber optado por el censo digital, los censistas solo pedirán el comprobante de finalización. 

Cabe recordar que el día del censo fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, en caso de no haberlo hecho de forma online, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

Cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos. Completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas del hogar y sus edades.

Cómo completar el censo

Para completar el Censo podés hacer clic en el botón “Censo digital”. Allí debes generar el código único de la vivienda desde la opción “generar código” y seguir las indicaciones para validar que quien inició el cuestionario es una persona humana. Además, en este paso se debe identificar la ubicación geográfica de la vivienda. 

Responder todas las preguntas del cuestionario. El Censo digital está organizado en cuatro bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda y población.

Es importante guardar el comprobante de finalización del Censo digital -código alfanumérico de seis dígitos- que se genera una vez que se completa la totalidad del cuestionario para mostrárselo a la persona censista que visite la vivienda el Día del Censo.

Asimismo, en el cuestionario se podrá ver las siguientes opciones:

Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Fuente: Diario Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Asistencia de personas en situación de calle en Chaco: del programa Mirame a un proyecto de ley que busca reforzar la ayuda

El sector cultural de Formosa adhiere al plan de lucha ante el desfinanciamiento

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -