23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley Petropar: ¿por qué el Presidente Abdo Benítez vetó parcialmente la normativa?

Tras el veto parcial del Presidente Abdo Benítez, el proyecto de ley vuelve al Congreso de la Nación para su posterior estudio. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se objetó el texto en el que se excluía a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para el control de las compras por parte de Petropar.

Tras el veto parcial del Presidente Abdo Benítez, el proyecto de ley vuelve al Congreso de la Nación para su posterior estudio. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se objetó el texto en el que se excluía a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para el control de las compras por parte de Petropar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de idas y vueltas en cuanto a los combustibles en Paraguay y tras la derogación del subsidio a Petróleos Paraguayos (Petropar), el 27 de abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que el ente estatal pueda adquirir combustibles sin intermediarios. 

Además, la normativa daba facultades a Petropar para que a través de compras directas, lo que posibilitaría eliminar sobrecostos de los combustibles. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, Petropar podría proporcionar un menor precio de los carburantes para la ciudadanía y los trabajadores del transporte que se movilizaron en numerosas oportunidades ante el aumento de la nafta y el gasoil. 

El precio de los combustibles aumentó gradualmente, siendo así en los últimos 12 meses se registraron seis reajustes del precio de la nafta y el gasoil. Según un análisis internacional del Global Petrol Price Paraguay se posicionó como el quinto país con los precios más altos de la región. 

¿Por qué el Presidente Abdo Benítez vetó la Ley Petropar?

El pasado martes 3 de mayo, el Presidente Mario Abdo Benítez vetó parcialmente la normativa ante la inquietud de la Dirección de Contrataciones Públicas, que señaló que Petropar es el principal comprador de hidrocarburos, y no están cómodos con una ley que permita dejar fuera del sistema de contrataciones públicas, según explicó el Director Pablo Seitz.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Ante esta situación, el proyecto de ley regresó al Congreso para analizar la decisión del Poder Ejecutivo. Asimismo, el objetivo del veto parcial es que se mantengan las reglas del sistema de Contrataciones Públicas en cuanto a sus contrataciones y proveedores.

Por su parte, Oscar Salomón, Presidente del Congreso se refirió a la decisión del mandatario y cuestionó el “cambio de opinión” del mismo sobre la Ley Petropar que tenía como objetivo eliminar la intermediación para la compra de combustibles. 

Aunque Salomón pertenece al mismo espacio político que Abdo Benítez no dudó en opinar contra el veto presidencial y afirmó: “Lo que quisimos con la ley era que Petropar pudiera competir con igualdad. Evidentemente hubo presión importante de los emblemas y el presidente de la República no aguantó. Yo estoy en contra del veto y voy a votar en consecuencia”. 

Abdo Benítez vetó la Ley Petropar y el proyecto será analizado nuevamente por el Congreso.

“Sin excepción, Petropar no puede quedar afuera del régimen de Contrataciones Públicas”

Desde el Gabinete de Abdo Benítez aludieron que el ente estatal Petropar no puede quedar afuera del régimen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, abogando que la Ley N° 6309 va en contra del régimen que tiene como fin salvaguardar los recursos públicos y garantizar que exista transparencia y eficiencia a la hora de comprar combustibles. 

Quien acompañó la decisión del veto es el Senador Fernando Silva Facetti, que arremetió contra lo apresurado de la aprobación de la ley y manifestó que desde su perspectiva hay un interés manifiesto de algunos sectores o empresarios, que pretenden que esta ley sea beneficiosa para el país.

Yo estoy seguro de que esto no va ser beneficioso para el país, haga lo que se haga, va a ser revisado en la zona crítica y va a ser criticado con justa razón, argumentó el Senador. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
Los trabajadores del transporte realizaron movilizaciones en todo el país para la aprobación de la Ley Petropar.

En contraposición a la opinión del Senador, quienes acompañaron e insistieron por la aprobación de la ley fue el sector de trabajadores del transporte, principalmente los camioneros que se reunieron con distintos Diputados para apoyar la normativa y la promulgación de la misma. 

Con manifestaciones en distintos puntos del país, los trabajadores del transporte del Paraguay sentaron su postura ante el aumento de combustibles, exigiendo al Estado Nacional que tome cartas en el asunto y permita que Petropar pueda comprar combustibles sin intermediarios. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué pasa con el combustible en Paraguay?: transportistas regresan a las calles  por la quita del subsidio a la nafta

Paraguay: el Presidente promulga ley que deroga el subsidio a los combustibles para el ente estatal Petropar

Idas y vueltas por los fondos de la emergencia agropecuaria en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img