23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Celebración de Santa Rita: vuelve la popular peregrinación hacia su santuario en Puerto Tirol

Después de dos años de celebrarse de manera virtual debido a la pandemia del COVID-18, este 22 de mayo se esperan alrededor de 100 mil fieles.

Después de dos años de celebrarse de manera virtual debido a la pandemia del COVID-18, este 22 de mayo se esperan alrededor de 100 mil fieles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los fieles de Santa Rita de Casia vuelven a marchar este 22 de mayo hacia la parroquia San José de la localidad de Puerto Tirol, luego de dos ediciones virtuales atravesadas por la pandemia del COVID-19. Además, este año se suma a la gran fiesta de la religiosa, los 100 años de inauguración del templo parroquial y los 75 años de la creación de la parroquia en Puerto Tirol.

Bajo el lema “Santa Rita, ayúdanos a ser una iglesia en camino de escucha, diálogo y encuentro“, se celebrarán las actividades festivas que comenzarán este sábado 21 a las 23, con el rezo del “Rosario por la Vida”. Continuará con una misa por la vida frente en la plaza frente al templo a las 00 horas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A la festividad la acompañan los sacerdotes Carlos Dellamea y Hernán Gómez Pérez, el Subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, el Intendente Humberto de Pompert Bangher, y el Legislador Hugo Sager, entre otros. 

El Párroco Carlos Dellamea habló con NEA HOY y contó cómo debieron transitar durante la pandemia de COVID-19 y la relación que pudieron sostener con los fieles: Con esos dos años la verdad es que para la gente se hizo muy complicado llegar hasta Tirol, pero sin embargo algunos pudieron vencer las restricciones e igual llegaban para suplicar por la salud y pedir por la intercesión de Santa Rita. Nos pudimos enterar porque los veíamos rezando y nos acercábamos para poder saludarlos y nos contaban lo que estaban viviendo”. 

Capilla San José en Puerto Tirol

Peregrinación a Santa Rita: sanación, estabilidad económica o agradecimiento

El último año que se celebró la peregrinación hacia la imagen de la Santa religiosa se estimó que llegaron alrededor de 100 para suplicar por la intercesión de la patrona de las “causas imposibles”, ya sea dejando sus peticiones, prendiendo velas y volviendo para agradecer algún milagro concedido.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Algunos piden sanación, otros piden estabilidad económica, otros van tan solo a adorarle y agradecerle que ese cáncer desapareció, que ese trabajo se concretó o que el amor de su vida apareció. Según fieles que transitan la  peregrinación a Santa Rita lo hacen en un camino de amor y consolación.  “El camino hacia la capilla de San José se siente como un abrazo en el aire, la certeza de una compasión infinita y la alegría de saber que después de ahí, solo resta esperar”. 

La imagen de  Santa Rita de casia fue traída hace 69 años por el padre José Antonio Montaña y fue generando una devoción que se fue difundiendo a lo largo de los años. 

Con una vida plagada de desaciertos, la Santa Patrona de las Causas Imposibles es la contención de miles de fieles que acuden a ella por su intercesión, el padre Dellamea aseguró que en sus años como sacerdote ha seguido la vida de la religiosa, pero al llegar a la capilla en Tirol  pudo constatar lo milagrosa y lo amada que es por sus seguidores. 

Antes tenía conocimiento de Santa Rita como intercesora, pero al venir de párroco hace ya cuatro años, pude vivir lo que esta devoción produce en el corazón de la gente, que la tiene como gran intercesora para la vida de las familias y también para los casos difíciles o imposibles”, sintetizó Dellamea. 

¿Quién fue  Santa Rita de Casia?

Nació y murió un 22 de mayo. Llegó al mundo en el año 1381 en la aldea de Roccaporena, 5 km al oeste del pueblo de Cascia (provincia de Perugia, región de Umbría), y falleció, el 22 de mayo de 1457 a los 76 años.

Se cuentan infinitas historias sobre Santa Rita de Casia, desde sus tempranos deseos por ser monja a la muerte de sus hijos. Lo cierto es que La patrona de las causas imposibles insistió a lo largo de su juventud en ingresar al convento, pero recién a los 34 años logró tomar los hábitos y entregarse a la oración y la penitencia.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
Imagen de Santa Rita de Cascia

El matrimonio con su marido Paolo Mancini, estuvo atravesado por la crueldad y la violencia. Uno de los episodios que marcó el autoritarismo de Mancini y dejó anclada a la figura de la rosa como símbolo de la religiosa, fue el día que Santa Rita, a escondidas de su marido, salió con un pan bajo sus ropas para entregárselo a los pobres.

Mancini la descubrió y levantó sus ropas, encontrándose con un ramo de rosas relucientes. Este fue uno de las primeras señales sobrenaturales que presentó la imagen de la religiosa italiana. Santa Rita, a lo largo de su vida conyugal, pidió a Dios para que su marido se convierta en un alma buena, y lográndolo la Santa acompañó a su marido en la purificación hasta el día que murió asesinado por un ajuste de cuentas.

Sus hijos mellizos, años después tuvieron deseos de vengar la muerte de su padre, como era la costumbre en esa época. Entonces Santa Rita volvió a acudir a Dios para pedirle que sus mellizos murieran para que no mancharan su alma. Dios le otorgó a la religiosa sus peticiones.

Finalmente y después de muchas suplicas y oraciones, Santa Rita fue aceptada en el Convento Agustiniano en Casia en el año 1411.

 

Cronograma de actividades en la Capilla San José de Puerto tirol

Sábado 21 de mayo

23 hs: Rosario por la Vida.

Domingo 22 de mayo

00 hs: Misa por la Vida

7 hs: Misa por los peregrinos.

9 hs: Misa por los ancianos y enfermos.

15.30 hs: Procesión por las calles del pueblo.

17.30 hs: Misa por las familias.

18:30 horas – Misa por los jóvenes.

20 hs: Misa por el pueblo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa esta segunda en el ranking del censo digital a nivel nea y tercera en el norte grande

Fiesta de la navidad en Alem lazos para unir culturas y hasta un papa noel de bermudas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img