27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Una morgue a metros de los estudiantes, inundaciones y almuerzos en los pupitres: la dramática situación en la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón

No tienen un comedor donde almorzar adecuadamente y lo deben hacer en los pupitres; los días de lluvia son un caos por inundaciones en el predio; y lo peor, deben convivir con la presencia de residuos patológicos a muy pocos metros de donde dan clases. El testimonio de una docente.

No tienen un comedor donde almorzar adecuadamente y lo deben hacer en los pupitres; los días de lluvia son un caos por inundaciones en el predio; y lo peor, deben convivir con la presencia de residuos patológicos a muy pocos metros de donde dan clases. El testimonio de una docente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Alrededor de 250 estudiantes de la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón”, ubicada detrás de las instalaciones del Hospital de Campaña de Corrientes, deben lidiar a diario con las pésimas condiciones en la que les toca aprender desde que un sector del establecimiento fue destinado a convertirse en el centro de salud.

Inundaciones del predio, convivir con residuos patológicos y utilizar los pupitres para almorzar, ya que se quedaron sin comedor, son algunas de las escenas cotidianas que tienen que afrontar los y las alumnas de la Escuela Hogar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El origen del problema se dio en 2020, cuando el Gobierno provincial decidió desmantelar la Escuela Hogar para convertirla en el Hospital de Campaña donde se atenderían los casos de COVID-19. Hasta entonces, se hacía a unas pocas cuadras de ahí, en el Hospital Ángela Iglesia de Llano.

Debido a la falta de presencialidad, el problema no se percibió hasta que en 2021 se encontraron con un edificio arrasado y sin las comodidades básicas que tuvieron antes de la irrupción de la pandemia.

Recientemente, un grupo de padres realizó una denuncia pública en la que indicaron que los estudiantes, de un total de seis cursos, ya no cuentan con un comedor y deben almorzar en los mismos pupitres donde escriben.

Las instalaciones del Hogar Escuela fueron desmanteladas en 2020, cuando el Estado provincial decidió utilizar el lugar para montar el Hospital de Campaña.

La voz de una profesora: “Docentes filmaron la morgue y cayó todo el peso directivo sobre ellos”

Una docente que trabaja en el mismo establecimiento comentó a NEA HOY que la situación es dramática puertas adentro; ningún trabajador de la institución puede dar declaraciones a la prensa sobre las malas condiciones en la que ejercen su cargo porque corren riesgo de ser trasladados a otras escuelas.

Además, comentó: “Hace unos días vinieron a levantar la cámara morgue, que estaba a cinco metros de donde nos reunimos los docentes y niños a dar nuestras actividades. No sabíamos qué era eso hasta que comenzamos a sentir un olor asqueroso”.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Según su testimonio, la directora del Hogar Escuela habría sabido de esa situación, pero nunca informó a los docentes. “No nos dimos cuenta hasta que el olor fue insoportable. Los demás docentes filmaron, sacaron fotos y cayó todo el peso directivo sobre los que tenían las fotos”, explicó la educadora, que pidió preservar su identidad por temor a amenazas u otras maniobras en su contra.

A su vez, agregó que, luego de documentar la dramática situación “nos reunieron a todos y nos amenazaron que iban a ir cerrando grados por la poca matrícula, si eso salía a la luz”.

Por otro lado, aseguró que “los días de lluvias son un caos” para el establecimiento ya que el predio se inunda fácilmente.

Imágenes enviadas por los docentes sobre la situación del predio luego de la lluvia.

En cuanto al drama de la falta de comedor para que los estudiantes puedan almorzar, contó que la mesa de Shonko, la empresa que el Estado provincial contrató para proveer alimentos a los estudiantes, posee una mesa al costado del establecimiento, a cinco metros de la casilla que habría sido utilizada como morgue, donde los chicos buscan su bandeja de comida y vuelven al pupitre donde estuvieron todo el día.

“No tenemos nada, pero no podemos decir nada”, se lamentó la docente.

Amenazas

Además de las amenazas comentadas anteriormente en la nota, NEA HOY conoció el caso de otra docente que también ejerce el periodismo y quien decidió comentar en su programa radial la dramática situación que se vive en la Escuela Hogar.

Cuando las autoridades de la institución tuvieron conocimiento de esto le hicieron llegar amenazas de traslado.

Declaración del Ministerio de Educación

Luego de conocer las denuncias y recabar información sobre la situación que viven los estudiantes y docentes de la Escuela Hogar de Corrientes, NEA HOY consultó al Subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Emilio Breard, por los hechos relatados.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

El funcionario desmintió que haya existido tal espacio morgue a tan pocos metros del establecimiento.

También señaló que la obra prometida por el Estado provincial de construir un nuevo establecimiento que albergará a los estudiantes, solamente del Colegio Secundario, ya se encuentra en ejecución.

Los docentes de la Escuela Hogar aseguran que existía una dependencia de la morgue, a pocos metros de sus aulas y la situación se conoció debido al olor que invadió el sector.

El nuevo edificio se está construyendo sobre la avenida Chacabuco, en un predio que fue destinado para la reubicación de lo que antes era el Hogar Escuela. El proyecto completo consiste en 12 aulas, dos talleres de uso múltiples, un salón de usos múltiples acorde al tamaño del edificio, dos sectores de gobierno, playón deportivo, dormitorios, comedor, cocina, baños varones, mujeres y personas con locomoción disminuida y un jardín de infantes con tres aulas todo en el mismo predio.

El sitio será habilitado en el año 2023. Luego de eso, según explicó Breard, se pondrá en marcha la próxima obra que consiste en la construcción de la Escuela Primaria y el Jardín de Infantes.

Importancia de la Escuela Hogar

Desde su creación, el 17 de octubre de 1954, la Escuela Hogar Nº 13 “Presidente Juan Domingo Perón” funcionó en Corrientes con la necesidad de apoyar la educación común de niños en edad escolar, cuyas familias carecen de medios para satisfacer sus necesidades básicas.

El frente del predio de la Escuela Hogar Nº 13 “Presidente Juan Domingo Perón”.

Desde sus orígenes fue una escuela de jornada completa con internado. Poseía hasta marzo de 2020 una matrícula de más de 300 chicos, de entre 6 a 17 años, de los cuales 50 eran internos y residían allí de lunes a viernes. Este 2022, el 17 de octubre el establecimiento celebra 70 años. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

En medio de la incertidumbre: los docentes del Hogar Escuela esperan la construcción de un nuevo edificio para dictar clases

Un estudiante correntino llevó un arma a una escuela y generó revuelo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img