23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El diseño como fuente de inspiración e identidad cultural

El rescate de tradiciones culturales sienta un legado único en el espacio de la moda. Hay diseñadores que han emprendido esa búsqueda y otros con características propias abren el abanico con mensajes sociales.

El rescate de tradiciones culturales sienta un legado único en el espacio de la moda. Hay diseñadores que han emprendido esa búsqueda y otros con características propias abren el abanico con mensajes sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La moda es considerada una expresión artística que se plasma a través de la creatividad, originalidad e innovación de los diseñadores de alta costura. 

En la última década los diseñadores de Argentina, especialmente de la región del norte argentino, han sabido plasmar la identidad cultural y las tradiciones de las provincias con creaciones totalmente artesanales, como los textiles, a partir de la fibra del chaguar o los tejidos punto yica. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La fusión de la moda con objetos únicos y sostenibles con el medio ambiente empoderan cada vez más a una cultura ancestral que se plasma en cada pieza que se convierte en única. 

En los últimos años los diseñadores del norte argentino, verdaderos creadores del arte, se instalaron en el mercado nacional e internacional con diseños majestuosos que recorrieron las pasarelas más importantes como Miss Universo y hasta figuras del mundo de la música como María Becerra, primeras damas del mundo hasta las monarcas como Máxima y Letizia han elegido vestirse con trabajos exclusivos de diseñadores de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes.

De Formosa a las pasarelas del mundo

Lola de los Santos, la participante de Miss Universo que realizó una protesta contra la homofobia, es originaria de Uruguay. Tiene 23 años y es una activista a favor del medio ambiente y se identifica como bisexual.

La representante latinoamericana desfiló en la pasarela mundial con un vestido de Verónica Romero. La diseñadora de alta costura, asesora de imagen, tiene una agencia de modelos, donde busca romper con los estereotipos canónicos de belleza, aceptando cada cuerpo con sus particularidades, llevando las banderas de la inclusión, la formación profesional a la par de la moda y las pasarelas.    

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

La diseñadora de alta costura es oriunda de Formosa y marca tendencia con cada diseño. Desde muy chica, mediante el legado que heredó de su madre como bordadora, creció entre telas, colores e identidad que dan vida al arte a través de la moda.

Verónica Romero es multifacética y según escribe su propia historia nació para esto y mucho más, ama lo que hace poniendo pasión en cada prenda; está llena de satisfacciones por cada paso de estos últimos 10 años que se instaló en la escena de la moda de Formosa, pero también se abrió camino a nivel nacional e internacional.

Diseño con un mensaje social

La participación en Miss Universo de la representante uruguaya Lola de los Santos dejó mucha tela para cortar, en especial por la elección de un traje típico con los colores de la diversidad y una leyenda a favor de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB. 

En redes sociales muchos celebraron el compromiso con la causa pero otros la cuestionaron. En el diseño del vestido que causó voces a favor y en contra por la representación ante un fuerte mensaje contra la xenofobia y la discriminación, como se dijo, estuvo involucrada la formoseña Verónica Romero

La diseñadora detrás de la obra de arte contó que recibió el llamado de una de las directoras de Miss Mundo Uruguay quien le pidió que en una semana diseñe y arme el vestido para la representante uruguaya

Según comentó desde el principio tuvimos claro que sería un mensaje contra el odio y la violencia hacia la comunidad LGBT+, cada minuto contaba porque trabajábamos a contra reloj. El vestido se realizó íntegramente en el atelier de Verónica Romero en la ciudad de Formosa y una vez terminado viajó con destino a La Florida

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

La diseñadora Verónica Romero tiene como objetivo que la provincia de Formosa, como el norte argentino, sean cada vez más reconocidos en el mundo de la moda

Verónica Romero que mediante un gran trabajo ha logrado insertarse en el ámbito de la alta costura como una de las figuras con mayor proyección, es dueña de un carisma que entusiasma. La profesional de la moda y el diseño con un fuerte compromiso social es un fiel reflejo de que los sueños pueden materializarse a partir del esfuerzo puesto al servicio de un ideal.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El mundo de la moda: ¿cómo se da la formación de modelos en Formosa? – NEA HOY

Victoriana Segovia: “El programa PAIPPA es la política pública más revolucionaria en beneficio de los pequeños productores de Formosa” 

Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva: “Para nosotras, la planta ha sido sinónimo de salud, de amistad, de calidad de vida y de buenas prácticas sociales” 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img