23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La Ley de Identidad de Origen es un hecho: la historia de la ciudadana misionera que impulsó la iniciativa

El jueves 19 de mayo la Cámara de Diputados de Misiones sancionó la Ley de Identidad Biológica o de Origen, la primera de su estilo en el NEA.

El jueves 19 de mayo la Cámara de Diputados de Misiones sancionó la Ley de Identidad Biológica o de Origen, la primera de su estilo en el NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Legislatura misionera sancionó el jueves 19 de mayo la Ley de Identidad Biológica o de Origen, iniciativa que busca ser una herramienta para aquellas personas que tengan dudas sobre su origen biológico. Misiones se convirtió en la primera provincia del NEA en aprobar una ley de este estilo. 

Rita Núñez es la Diputada autora de la normativa, que sostuvo que el proyecto tiene que ver con aquellas personas a las que su identidad le fue suprimida y busca dar herramientas institucionales para que las personas que necesitan recuperarla, puedan hacerlo de la forma más eficiente posible, mediante organismos del Estado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, el proyecto llegó a la Legisladora a través de la historia particular de Mariela Irala quien vivió su propia experiencia en la búsqueda de su identidad biológica.  

NEA HOY entrevistó a Mariela Irala, quien impulsó el proyecto de ley y se contactó con Núñez para lograr que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados de Misiones y se garantice el derecho a la identidad biológica o de origen a los ciudadanos misioneros.

La Legislatura de Misiones aprobó la Ley de Identidad Biológica o de Origen.

Ley de Identidad Biológica: la iniciativa que nació de una ciudadana misionera 

Mariela Irala de 35 años nació en la ciudad de Posadas, siempre supo que su mamá, quien la había criado, no era su madre biológica, comenta Irala que siempre quiso saber su origen, cuando preguntaba sobre mi origen la información siempre tenía un techo, relató la entrevistada. 

Las ganas de saber tu origen, tu fecha de nacimiento, el nombre de tus padres, siguen siendo preguntas muy fuertes para todas las personas que estamos en ese proceso de búsqueda, lo cierto es que por las circunstancias que sean nos encontramos con un techo en esa situación, comentó Irala. 

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

A través de las redes sociales, donde en distintos grupos específicos se publican fotos e información para dar con su origen,  Mariela buscó más información sobre su identidad biológica, es allí donde se encontró con historias de todo tipo, incluidas las de madres que por distintas razones, en muchos casos contra su voluntad, tuvieron que dar en “adopción” a sus hijos e hijas. 

Es así que a nivel nacional Irala supo que presentó un proyecto de Ley de Identidad Biológica, que junto a su historia y a las de los más de 3 millones de argentinos que buscan su identidad, la impulsó a investigar y proponer dicha iniciativa para la Provincia de Misiones. 

“En mi proceso de búsqueda era muy difícil llegar a la verdad o encontrar a mi familia biológica, pero por qué no elaborar una propuesta para Misiones”. 

El recorrido desde la Legislatura misionera para llegar a la Ley 

El proceso de Irala inició en el 2018, sin embargo en el 2020 la Diputada Rita Núñez dio con la historia y propuesta de Mariela, mediante la articulación de Amelia Báez, quien actualmente conforma la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Misiones. 

En cuanto a su contacto y trabajo en conjunto con la Legisladora, expresó: “Siempre fue muy amable, me escuchó, tomó la propuesta y habló con su equipo de trabajo que investigó qué ya existe un Banco Provincial de Datos Genéticos, por lo que la idea era rentable”. 

Por su parte, Núñez la autora del primer proyecto señaló: “Aunque siempre hablamos de supresión de identidad en la época de la dictadura, desgraciadamente este flagelo no ocurrió sólo en ese momento, sino siempre y en todo el país porque hay mujeres que por estar vulneradas socialmente recurren a la entrega de niños, lo que repercute en la identidad de esto”.

Es así que en el 2021 los Diputados de la Comisión de Derechos Humanos estaban estudiando el proyecto que presentó Núñez, y en ese mismo año, la exDiputada Anita Minder presentó un proyecto de ley similar, por lo que desde la Cámara se unifican ambas iniciativas para aprobar la Ley de Identidad de Origen el pasado jueves en Misiones. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
Misiones garantiza el acceso a la identidad de origen de sus ciudadanos.

Un derecho otorgado en la Cámara de Diputados de Misiones

El derecho a la identidad biológica es inherente a cualquier ser humano, es así que toda  persona tiene derecho de saber su origen o historia y la verdad acerca de la misma, aunque se suele hacer foco en las personas apropiadas durante la dictadura, según informes son más de 3 millones los niños y niñas apropiados en democracias. 

La entrevistada mencionó también que la apropiación de esta normativa representa un avance y que hemos tomado conciencia como sociedad y como Estado democrático a la importancia del derecho a la Identidad de Origen, además el Estado escucha y garantiza el acceso a nuestra historia y origen. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ahora Papá: en junio vuelve el programa hasta con 41% de reintegro 

Norte Grande Argentino: todas las claves para entender el futuro de la región 

Se entregaron créditos “Casa Propia” en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img