29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Trabajo no remunerado: la realidad de las mujeres paraguayas

El informe Valorizar el valor del tiempo revela la participación de mujeres y hombres del Paraguay tanto en el mercado laboral como el trabajo doméstico no remunerado y la desigualdad que esto genera en los ingresos y el tiempo invertido.

El informe Valorizar el valor del tiempo revela la participación de mujeres y hombres del Paraguay tanto en el mercado laboral como el trabajo doméstico no remunerado y la desigualdad que esto genera en los ingresos y el tiempo invertido.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, a través del informe “Valorizar el valor del tiempo”, cuantificó el valor del tiempo dedicado a las tareas domésticas no remuneradas por las mujeres y hombres del país. 

Aunque la equidad de género entre hombres y mujeres tuvo avances en los últimos años, y más aún con la presión de los colectivos de mujeres y disidencias para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así como también, el informe aborda las brechas de participación en las tareas del hogar como ser: cocinar, lavar los platos, lavar la ropa, cuidar a los niños y personas adultas, entre otros, sumado a esto las desigualdades en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Las mujeres paraguayas dedican más de 18 horas semanales a las tareas del hogar no remuneradas.

Valorizar el tiempo: la realidad del trabajo domestico en Paraguay 

Las mujeres históricamente y producto de un sistema patriarcal, han sido quienes dedicaron más tiempo o casi todo ello a las tareas del hogar, esto también se debe a las normativas sociales impuestas por la tradicional división sexual del trabajo

En este sentido, la incorporación plena al mercado laboral de las mujeres, el acceso a un trabajo con ingresos dignos y seguridad social y las posibilidades de independencia económica se ven obstaculizadas. 

A través de las Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT) se puede cuantificar la producción y el consumo total en la economía y evidenciar la forma en que la sociedad financia el déficit a lo largo del ciclo de vida. 

El 93,9% de las mujeres de 14 y más años realiza trabajos no remunerados frente al 85,1% de los hombres. 

Mientras que los datos arrojados por el informe, los hombres paraguayos presentan superávit económico de 36 años, que significa que producen más de lo que consumen. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Mientras que las mujeres no tienen superávit en las CNT, siendo que tienen mayor esperanza de vida, lo que implica que su vejez dependerá de transferencias públicas, de activos o ahorros que pudieran acumular o de herencias y no de la independencia económica que puedan lograr en la edad laboral.

El trabajo no remunerado en el Paraguay, en el que las mujeres dedican entre tres y cuatro veces más que los hombres, equivale al 22,4% del Producto Interno Bruto (PIB), que traduce en un 76% de las tareas del hogar es producido por las mujeres, siendo así un aporte tres veces mayor respecto a los hombres.   

Trabajo remunerado y la diferencia del tiempo entre hombres y mujeres 

De una población activa integrada por más de 4 millones de personas, la tasa de actividad promedio es del 70,5%, con una brecha de género de 27 puntos entre hombres y mujeres. Esto da cuenta de que los hombres se dedican en mayor proporción y durante más años al trabajo remunerado que las mujeres. 

En Paraguay el porcentaje de mujeres de 15 años o más fuera de la fuerza de trabajo es de 42,9%. 

Además, otro dato que reveló el informe es que las mujeres perciben ingresos laborales en un promedio de 24,4% más bajos que los hombres, lo que marca una diferencia de 600.000 guaraníes menos. En cuanto a las edades las brechas en detrimento en la participación laboral se dan en el pico de la edad productiva de 30 a 34 años y entre los 50 y 59 años. 

Los ingresos económicos de las mujeres se ven afectados porque trabajan menos horas en empleos remunerados, mientras que las primeras dedican 43 horas a las tareas pagas, los hombres por su parte dedican 48 horas. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

De esta manera, mediante la visibilización de las estadísticas que demuestran la desigualdad en las tareas del hogar, se espera que esto sea el puntapié inicial para valorar actividades invisibilizadas que contribuyen a la reproducción social, dando cuenta del rol que tiene el trabajo no remunerado. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En un año Formosa aumentó 70% su producción de petróleo 

¿Cómo comprar dólares por ventanilla en 2022?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img