23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Proponen un sistema de becas para estudiantes de escuelas técnicas, terciarios y universitarios

El proyecto de ley fue presentado por un Diputado del Frente de Todos y apunta a que el Estado provincial contribuya a brindar la igualdad en el acceso a la educación a los estudiantes que desean seguir una carrera, luego de finalizar el secundario.

El proyecto de ley fue presentado por un Diputado del Frente de Todos y apunta a que el Estado provincial contribuya a brindar la igualdad en el acceso a la educación a los estudiantes que desean seguir una carrera, luego de finalizar el secundario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un Legislador provincial del Frente de Todos llevó a la Legislatura correntina un proyecto que busca implementar un sistema de becas provincial para estudiantes del nivel universitario, terciario y superior. La iniciativa complementaría a otros programas de incentivo que son aplicados por el Gobierno nacional y algunos gobiernos municipales.

Se trata del Diputado Marcos Otaño, con quien NEA HOY conversó recientemente para conocer los objetivos del mismo y de qué modo se implementaría en Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Legislador comentó que llevó su propuesta a la Legislatura el año pasado y en las últimas sesiones pidió la preferencia para que la Cámara Baja lo tratara, ya que la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, de la que es parte, no lo hizo en un año.

Sin embargo, el oficialismo, encabezado por el radicalismo y otros partidos que integran la coalición de Encuentro por Corrientes (ECO) no prestó su consentimiento para que el proyecto sea debatido.

Marcos Otaño, Diputado provincial del Frente de Todos.

El Legislador reclamó que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, presidida por el Diputado oficialista Horacio Pozo, le de lugar al proyecto de ley y aseguró que hará un poco más justo el acceso a la educación en Corrientes.

“La educación está garantizada por los Estados a través de las distintas normas que contiene la Constitución, los pactos internacionales y las disposiciones transitorias de la Constitución provincial”, aseguró Otaño y señaló que su proyecto apunta a sostener la educación técnica, del nivel superior o universitaria que sea de gestión estatal, en principio.

“Buscamos garantizar que las personas accedan a la educación, pero no solo que accedan sino que permanezcan en la carrera y que la finalicen”, agregó el Legislador del Frente de Todos.

Asimismo, comentó que, a partir de investigaciones realizadas para la elaboración del proyecto, se conoció que algunas municipalidades correntinas brindan asistencia a estudiantes de los niveles mencionados para el sostenimiento de su aprendizaje. Y los asimiló a otros programas nacionales que apuntan a incentivar el desarrollo de la actividad educativa, como, por ejemplo, las becas Progresar.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

En esa línea, dejó ver que en la provincia no existe un programa de tales características. “Si un ciudadano recurre al Ministerio de Educación provincial y pregunta si hay la posibilidad de inscribirse a un programa de becas para recibir ayuda económica, no existe. Como respuesta a esa situación, este proyecto de ley establece un programa de asistencia para que se cumpla independientemente de quién sea el gobierno de turno, explicó Otaño.

¿Quiénes podrían acceder a las becas?

El Legislador del Frente de Todos señaló que el programa de becas que busca implementar mediante el proyecto de ley apunta a las personas que cursan una carrera universitaria, técnica o del nivel terciario, de gestión estatal.

Pero, también podría beneficiar a un ciudadano que cursa una carrera de gestión privada cuando la persona no tenga la posibilidad de elegir en qué institución estudiar debido a que la oferta académica no se encuentre en una institución de gestión estatal, o bien, que deba recorrer grandes distancias para acceder a la misma.

En Corrientes, el 90% de las ofertas de carreras universitarias se encuentran en la capital.

Cabe remarcar, según comentó a este medio el Diputado Otaño, que, en la Provincia de Corrientes, la universidad pública está en un 90% centralizada en la capital; hay extensiones universitarias que, en algunos casos, no son de carrera completa sino que la terminan finalizando en capital.

“La situación del estudiante que termina la secundaria en la provincia es que si elige estudiar una carrera universitaria o en un terciario y no cuenta con la posibilidad en su localidad, se debe trasladar y ese traslado implica un montón de otros gastos”, comentó Otaño y agregó: “nosotros creemos que la función del Estado es igualar en posibilidades a todos”.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

¿Cómo se aplicará el programa en la órbita provincial?

En primer lugar, el proyecto de ley deja al arbitrio del Poder Ejecutivo la designación de la autoridad de aplicación y la definición de los montos económicos con que se asistirá a los estudiantes.

Además, establece un comité veedor que estará integrado por un representante de la Comisión de Educación del Senado y otra de la Cámara de Diputados de la provincia, así como por un representante del Ministerio de Educación y otro del Ministerio de Ciencia y Tecnología; también tendrá presencia de un representante del sector estudiantil. 

Por otra parte, el proyecto de ley apunta a establecer un modo de inscripción sencilla, donde el estudiante deba acreditar una situación socioeconómica concreta para acceder al programa de becas durante el plazo de un año, el cual se pueda ir renovando.

El proyecto de ley presentado por el Diputado Otaño debe ser tratado este año para no perder estado parlamentario.

“Es necesario que esto se debata en la Legislatura correntina y podamos darle un dictamen, ya sea favorable o no, pero que se debata, porque hay una demanda real en base a universo de estudiantes que hoy tienen una realidad muy limitada”, dijo Otaño.

“Cada vez, las personas que pueden continuar en una universidad o estudiar una carrera fuera de su localidad son menos. Muchas veces, las elecciones de las carreras se hacen en base a la posibilidad que el ciudadano tiene en su zona y esto no es justo; me parece que esa elección tiene que pasar más por gusto que por posibilidad económica y ahí es que el Estado debe ver de qué manera colaborar para que esto suceda de ese modo”, finalizó Otaño.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elección de Rector en la UNNE: los vínculos políticos que podrían influir

Sorpresas y contrastes: ¿cuántos afiliados tiene cada partido en Corrientes?

Referentes correntinos piden al Gobierno una mesa de diálogo para discutir las políticas ambientales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img