23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

COVID 19: ¿Cuáles son los barbijos más seguros?

Conocé cuáles son los factores que influyen en la efectividad de los tapabocas y cuáles son los mejores del mercado.

Conocé cuáles son los factores que influyen en la efectividad de los tapabocas y cuáles son los mejores del mercado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la llegada del otoño y del frío en todo el país, los casos por COVID 19 aumentaron significativamente. Según el Ministerio de Salud de la Nación, durante la última semana se registraron 43.487 nuevos casos, las personas internadas en terapia intensiva por esta enfermedad son 323, los muertos de la última semana 49 y la ocupación de las camas UTI a nivel nacional es del 42 por ciento. Tanto es así que Cara Vizzoti, ministra de Salud, aseguró el pasado 16 de mayo que “la Argentina está ingresando a una cuarta ola de COVID-19”, durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en Villa la Angostura, provincia de Neuquén. En esta nota de NEAHOY te contamos cuáles son los cuidados que las fuentes oficiales recomiendan para esta ola en la nueva normalidad y cuáles son los barbijos más efectivos del mercado. 

¿Qué tipo de barbijos hay en Argentina para la cuarta ola de COVID 19?

En Argentina se encuentran disponibles cuatro tipos de barbijo para la ciudadanía, además de los caseros o comercializados de tela común. En primer lugar están los KN 95, con cinco capas de filtrado; los reutilizables, que vienen de una, dos y tres capas de tela; los Atom Protect, fabricados por el CONICET en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín; y los barbijos quirúrgicos que pueden tener hasta tres capas de protección.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuáles son los barbijos más efectivos contra la COVID 19?

Chequeado.com consultó a investigadores e investigadoras del CONICET para responder esta pregunta. Los parámetros para definir la efectividad de los barbijos, según el estudio, son por un lado, el calce y el ajuste adecuados, y por otro, la capacidad de filtrado de su material

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

El mejor barbijo es el N 95 (no confundir con el KN 95) que filtra el 95 por ciento de los aerosoles que respiramos y exhalamos. Los más recomendados para la población en general, por ser más económicos. son los KN 95 que tienen cinco capas y ofrecen una eficacia de entre 80 y 95 por ciento, según el ajuste que depende del tamaño del barbijo y la cara de la o el usuario.

Los barbijos del CONICET, llamados Atom Protect, contienen cuatro capas de protección y llegan a tener una efectividad del 97 por ciento. Los que le siguen en capacidad de filtrado son los barbijos quirúrgicos, comúnmente vienen en color celeste o blanco, porque tienen tres capas y una eficacia de entre 60 y 80 por ciento. Su mayor debilidad es el ajuste. Por último, los tapaboca de tela caseros son considerados los peores por su baja eficacia. 

¿Cuáles son los cuidados en la cuarta ola de COVID 19?

El mismo equipo del CONICET recomendó principalmente no dejar de usar los barbijos, especialmente en lugares con poca circulación de aire, en los que no se pueda mantener la distancia social o cuando la exposición con otras personas dure mucho tiempo, aunque sea al aire libre. 

Los síntomas de la enfermedad pueden ser uno o varios de los siguientes

  • Fiebre (prestar principal atención a partir de los 37°C).
  • Fatiga extrema
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de garganta
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Síntomas gastrointestinales (en los y las chicas).

¿Cómo hacer la prueba de COVID 19 rápida?

Actualmente, hay diferentes testeos para detectar la COVID 19. En primer lugar, el hisopado nasofaríngeo (prueba RT-PCR); en segundo, la muestra de saliva, más conocido como PCR; y, en tercer lugar, el test rápido de antígenos. También existe la posibilidad de indagar si en el pasado cursaste la enfermedad. Para esto es necesario realizar un test serológico, que detecta los anticuerpos generados por tu organismo frente al virus. Es decir, este test determina si tuviste la enfermedad, pero no sirve para saber si en la actualidad se tiene el virus en el cuerpo.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

¿Cómo funcionan los test de antígenos?

Los test rápidos o de antígenos miden la presencia del COVID 19 en la nariz o la faringe. Si el resultado es positivo se puede conocer en apenas 15 minutos. Otra ventaja es que son de fácil utilización. El hisopo debe ingresar a la nariz unos dos centímetros, es decir poco más de dos dedos. Una vez dentro, se debe girar el hisopo durante cinco segundos para que tome la muestra de las paredes del conducto respiratorio. Se repite el procedimiento en el otro orificio nasal. 

Una vez obtenida la muestra, se debe colocar en el recipiente con un líquido que incluye el test y se espera un minuto. Luego se vierte el contenido en la tarjeta del resultado y se deja reposar. En unos 15 o 20 minutos el test arrojará el resultado: positivo si son dos rayas, negativo o indeterminado si es una sola. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Advierten que la Argentina transita «una ola significativa» de coronavirus

Corrientes registró una nueva muerte por COVID-19 luego de más de un mes

Viruela del mono en Argentina: ¿qué es, cómo se transmite y qué efectos genera?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img