27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Meliponarios en Misiones: ¿por qué es tan importante la abeja nativa sin aguijón?

Son varias las ciudades que implementaron meliponarios para proteger este tipo de abejas. Capioví fue la pionera y hasta declaró al insecto de interés municipal.

Son varias las ciudades que implementaron meliponarios para proteger este tipo de abejas. Capioví fue la pionera y hasta declaró al insecto de interés municipal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones se posiciona como la provincia que apuesta por el desarrollo de la apicultura y meliponicultura para sumar a la diversa gama de productos que se obtienen de la naturaleza como ser la yerba, te, tabaco, madera, cítricos y una fuerte apuesta por la miel.

Capioví fue la primera en contar con este tipo de propuesta que busca crear conciencia sobre la protección de estos animales y su impacto en el ecosistema mediante meliponarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El impacto de la abeja melipona

La melipona es una abeja sin aguijón nativas de la selva paranaense, en Misiones existen tres especies de mayor reconocimiento: Yateí, Mirí y Tobuna, siendo la primera la más reconocida.

La miel de abeja Yateí tiene un gran valor nutricional y económico.

Especialistas del Instituto Earthwatch, una organización ambiental internacional, declararon a la abeja como el ser vivo más importante del planeta, y aseguran que el 70% de la agricultura mundial depende de la polinización que realizan.

La miel de abejas yatei se incorporó al Código Alimentario Argentino y se consolidará como un recurso genuino. A través de la etnobiología, investigadores del CONICET estudian sus usos e importancia cultural.

Importancia y contribución

La miel de las abejas nativas sin aguijón es usada como medicina y como alimento, sumado a que son de suma importancia para la conservación del ambiente, ya que contribuye con la regeneración de los ambientes naturales degradados.

Las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y combaten enfermedades respiratorias, dérmicas, gástricas, urinarias, oculares, y hasta óseomuscular.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

La miel de abeja Yateí es un producto exclusivo con alta demanda internacional, pero un mercado nacional que actualmente es muy informal.

Meliponarios

Capioví fue el primer municipio de Argentina que declaró a las abejas de interés municipal. En ese marco se creó un meliponario en plena plaza de Los Pioneros -donde se decora para navidad y pascuas- para proteger y fomentar su cuidado.

El meliponario de Capiovì.

En plena plaza se instaló un meliponario público para sensibilizar del cuidado de las abejas con fuerte hincapié en el rescate de nidos de abejas yateí que se encuentren en peligro y se puedan trasladar.

Ahí las abejas tienen sus colmenas que es donde viven, y en ese sentido se arman trampas con la idea que cuando larguen los enjambres estos entren ahí; luego se hace el traspaso a las cajas donde van a estar produciendo su miel.

Por otra parte, en Campo Viera ya está en funcionamiento el meliponario, que se encuentra ubicado en la plaza del Agricultor con el mismo objetivo: proteger a las abejas de la región.

Las abejas nativas no tienen aguijón.

En ese espacio están los enjambres de las abejas nativas o sin aguijón que fueron donados por los vecinos de la zona. En ese marco se hicieron recorridas por las escuelas del municipio, y se les habló a los vecinos sobre la importancia de proteger las abejas nativas.

Colmenas en peligro

Por causas vinculadas con el deterioro del ambiente, las abejas Apis -las comunes- sufren casos de mortandad masiva en los nidos y escasez de producción de miel en muchos países del mundo. 

En nuestro país aún no se registra este fenómeno, pero la posibilidad de que se afecten las colmenas locales está motivando el interés de los apicultores en el uso de abejas nativas. 

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Misiones picó en punta en la protección y cuidado de estas abejas sin aguijón que no producen ningún daño y contribuyen de gran manera al ambiente y por sobre todo producen alimento.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las heladas en Corrientes: ¿hasta cuándo seguirán?

Caimanes en Formosa, referente mundial en exportación

Marcha atrás a un nuevo intento de habilitar la caza de carpinchos en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img