29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Quiénes son los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ya cuenta con los dos nuevos ministros, Cesar Rossel y Jorge Bogarín, que fueron elegidos por los senadores y ratificados por el Poder Ejecutivo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ya cuenta con los dos nuevos ministros, Cesar Rossel y Jorge Bogarín, que fueron elegidos por los senadores y ratificados por el Poder Ejecutivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de idas y vueltas en el estudio de las ternas de candidatos para designar a los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Cámara de Senadores del Paraguay eligió por unanimidad a Cesar Rossel y Jorge Bogarín como Ministros.

Rossel de 41 años, quien ya era funcionario del TSJE desde el año 1996, es egresado de la universidad de derecho y será el reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini. Mientras que Bogarín ocupará el cargo que dejó la Ministra María Elena Wapenka. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Emilio Camacho y Édgar Urbieta eran los otros dos candidatos para formar parte del TSJE, sin embargo no obtuvieron ni un voto a favor. Rossel fue propuesto por el Senador Enrique Salyn Buzarquis del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y su colega Patrick Kemper lo acompañó en la iniciativa. 

Rossel y Bogarín, los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral 

Aunque mucho se especuló con la conformación de la terna de los candidatos para los puestos de ministros, principalmente del espacio del Frente Guasú que señaló que no iba a acompañar con su voto al candidato del PLRACesar Rossel. Sin embargo, finalmente, lograron un acuerdo para votar por unanimidad. 

En tanto, en representación de la bancada del Frente Guasú, el Senador Carlos Filizzola propuso Jorge Bogarín González, quien fue electo con 44 votos del plenario. Cabe destacar que ambos candidatos surgieron de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

De esta manera, la Cámara Alta del Paraguay eligió en la mañana de ayer a los nuevos Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, horas más tarde Mario Abdo Benítez, finalmente confirmó a César Rossel y Jorge Bogarín como los nuevos mandatarios. 

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Mario Abdo Benítez dio el anuncio de su decisión y expresó: He decidido otorgar el acuerdo constitucional para la designación de los doctores César Rossel y Jorge Bogarín como ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, una institución clave para nuestra democracia y que custodia la voluntad popular. ¡Felicitaciones a ambos!”.

Nuevos Ministros: los objetivos de Rossel y Bogarín

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, es la autoridad responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, de allí su importancia dentro de cada partido a la hora de generar alianzas.

El organismo cobra mayor importancia teniendo en cuenta que el año que viene va a haber elecciones presidenciales en medio de una interna del Partido Colorado, que actualmente dirige los destinos del país. Las decisiones que se tomen desde el Tribunal sin dudas son un factor de poder que tendrá que ser tenido en cuenta en los comicios. 

Jorge Bogarín González tras ser electo por el Senado señaló que existen muchas cosas por hacer en la Justicia Electoral, pero sobre todo considera que se debe trabajar en la transparencia y en cómo se maneja el dinero público.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Asimismo, agregó que considera que las sesiones de los ministros de la Justicia Electoral deben ser transmitidas en vivo para que la ciudadanía vea cómo trabajan los representantes. 

Por su parte, Rossel dio detalles de cómo llevará adelante su gestión y señaló que buscará un mayor impulso en la educación cívica que, según el nuevo Ministro, sigue siendo un desafío en el país. Además, destacó que buscará promover los mecanismos para que se pueda dar una mayor participación de los jóvenes en los procesos electorales.

La opinión del arco político del Paraguay

Quien se refirió al arribo de Rossel al Tribunal Superior de Justicia Electoral fue el Senador del PLRA, Fernando Silva Facetti que hizo hincapié en el acuerdo entre los Senadores permitiendo el control y el equilibrio para que se llegue a buen puerto en el TSJE”. 

Silvio Ovelar también hizo mención del arribo de Rossel y Bogarín al TSJE, y felicitó a ambos por el perfil y la preparación académica posterior para ocupar dichos cargos. 

Mientras que, dentro del Frente Guasú, el Senador Sixto Pereira habló de sacrificar a su candidato, Emilio Camacho, en post de lograr un equilibrio y decidir acompañar con los demás legisladores a Rossel. 

Con el respaldo de las bancas de los Senadores del Frente Guasú y del Partido Colorado,  los mandatarios pudieron consolidar y elegir a Cesar Rossel y Jorge Bogarin como los Ministros del TSJE de Paraguay. 

La importancia del Tribunal

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gasoducto Nestor Kirchner: pronto licitarán la obra civil 

Misiones: este jueves habrá paro en centros de salud por 24 horas 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img