32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Día del Ambiente: te invitamos a conocer el pulmón verde de Argentina

La provincia de Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país. Hay más de 1000 especies de flora y fauna.

La provincia de Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país. Hay más de 1000 especies de flora y fauna.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Selva Paranaense, que atraviesa la provincia de Misiones, está clasificada como zona crítica ya que alberga el 52% de biodiversidad de Argentina.

En la provincia habitan más de 1.000 especies de animales y en una hectárea de selva puede haber casi 800 árboles, gran parte de ellos nativos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la celebración del Día Mundial del Ambiente, Misiones continúa con el compromiso de proteger y resguardar el pulmón de la Argentina, la gran Selva Paranaense y sus áreas de monte que envuelven a la provincia.

Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país.

La diversidad misionera

La Selva Paranaense enfrenta serias amenazas de deforestación por la expansión agrícola y la invasión de especies introducidas, es por eso que el Instituto Misionero de Diversidad junto a otros organismos luchan por preservar el ambiente en la provincia.

Debido a los altos niveles de diversidad biológica y sus numerosas especies endémicas se clasifica como un punto caliente de la biodiversidad. 

De más de 1.000 especies y subespecies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en el Bosque Atlántico Argentino, el 20% está clasificado a nivel nacional como amenazado o casi en peligro de extinción. 

La selva misionera, una maravilla natural.

Fauna y flora

En Misiones existen 150 especies de mamíferos, 564 de aves, 260 variedades de peces, 116 tipos de reptiles y 68 especies de anfibios. En una sola hectárea de selva puede haber desde 373 a 791 árboles, con presencia de entre 55 y 73 especies.

Sólo en el Parque Nacional Iguazú, existen aproximadamente unas 400 especies de hongos y 178 especies de hormigas. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Lo más llamativo es que año a año siguen apareciendo nuevas especies, en los últimos cinco años se descubrieron cinco peces, una planta, un gusano cilíndrico, un gusano plano, dos chinches, una avispa, una araña y una abeja.

El tucán es una especie autóctona de la Selva Paranaense. Foto: Imibio

Tipos de flora característica 

La araucaria es uno de los árboles más emblemáticos de la Selva Paranaense, ya que su copa a más de 25 metros de altura hace que se resalte por sobre el resto de los árboles.

La Jabuticaba es un árbol nativo de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, de la familia Myrtaceae, al igual que el guayabo, guabirá, la pitanga y el arrayán. Posee una fruta comestible.

Entre las especies más importantes se hallan el cedro misionero, el lapacho, el timbó, el ybira-pitá, el pino Paraná o cury, el guatambú, el peteribí, el anchico, la palmera, el cedro maco, el incienso, el laurel blanco y el laurel negro, el palo rosa, la cancharana, el rabo-itá, la maría preta, la mora blanca y el urunday, entre otras.

Las araucarias, de altura imponente.

Misiones también es famosa por sus orquídeas, ya que concentra el 50% de las especies existentes en nuestro país.

Fauna autóctona

La fauna de la Provincia es muy rica en variedad de especies. Diversos estudios efectuados en los parques nacionales y distintos ecosistemas de Misiones dan cuenta de la enorme variedad de especies que habitan la región.

Desde 1989, el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero son considerados Monumento Natural Provincial y de Interés Público, por medio de la Ley n° 2589, que prohíbe la caza de éstos animales en todo el territorio de la provincia de Misiones, con el fin de lograr su preservación.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
En Misiones hay 68 especies de anfibios.

También son propios de la provincia las tortugas, lagartos, yacarés; una gran variedad de marsupiales carnívoros; serpientes, algunas de ellas muy venenosas, como la yarará o la cascabel. 

Misiones y su corredor verde

El Corredor Verde de la Provincia de Misiones, es un corredor biológico, un cordón de Selva Paranaense que atraviesa el territorio de Misiones, conocido como la selva misionera y que se intenta proteger por ser uno de los ecosistemas con una gran diversidad de especies vegetales y animales.

Abarca un mosaico de paisajes en 22 municipios que incluye áreas protegidas, propiedades privadas y colonias agrícolas.

El Corredor Verde está integrado: al Norte, por los Parques Provinciales Yacuí, Urugua-í, y el Parque Nacional Iguazú; Al Este, la Reserva de Biosfera Yabotí y los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá; Y al Sur, los Parques Provinciales Salto Encantado y el Valle del Cuña Pirú.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Caimanes de Formosa, referente mundial en exportación

Referentes correntinos piden al Gobierno correntino una mesa de diálogo para discutir las políticas ambientales

El Director de Recursos Naturales de Corrientes defiende la posibilidad de cazar carpinchos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img