32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Cine italiano en la Biblioteca Popular de Posadas: el ciclo que busca revitalizar la italianidad en la tierra colorada

El lunes 16 de mayo se dio inicio a un nuevo ciclo de Cine-Debate en la Biblioteca Popular de Posadas, en esta ocasión el público disfrutará de cinco películas relacionadas al Cine Italiano, iniciativa de itMisiones.it

El lunes 16 de mayo se dio inicio a un nuevo ciclo de Cine-Debate en la Biblioteca Popular de Posadas, en esta ocasión el público disfrutará de cinco películas relacionadas al Cine Italiano, iniciativa de itMisiones.it

- Publicidad -spot_imgspot_img

La reconocida Biblioteca Popular de Posadas se fundó en el año 1913, cuando la capital de la Provincia de Misiones contaba con poco más de 17.000 habitantes. A día de hoy es uno de los lugares históricos de la ciudad y un punto de encuentro para distintas actividades como el cine-debate.

Ubicada en pleno centro de Posadas, en la calle Córdoba entre San Lorenzo y Ayacucho, la Biblioteca está abierta a las necesidades de su comunidad, y así como al principio se daba satisfacción a las necesidades de los estudiantes de las escuelas secundarias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Gracias a este espacio, el lunes 16 de mayo inició el ciclo de Cine Italiano en las instalaciones de la misma, espacio donde nuevamente se vive un especial de films cinematográficos especializados en una temática particular. Conozcamos de qué se trata.

Lunes de Cine-Debate en la Biblioteca Popular 

El Cine Club de la Biblioteca Popular tuvo origen hace más de 20 años, pero desde el 2008 María José Bilbao, integrante de la misma, empezó a darle más continuidad a los ciclos de cine, aprovechando la disponibilidad del espacio y las herramientas necesarias. 

De esta manera, el Cine de la Biblioteca se caracteriza y diferencia de aquellos más comerciales, con sillas más rudimentarias y la disposición del espacio con un techo con ondas diseñado especialmente para que haya una mejor acústica en el salón a la hora de reproducir las películas.

En cuanto al público que asiste al espacio del Cine-Debate, Bilbao señaló: “Al principio costaba un poco más convocar a los espectadores, pero ahora la gente ya sabe que los lunes tenemos cine si o si, eso costó unos años pero pudimos instalar que los lunes son de cine en la Biblioteca Popular”. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Un gran porcentaje de socios de la Biblioteca son personas adultas por lo que los ciclos de cine son muy concurridos por espectadores de más de 40 años. En este sentido, Bilbao comentó que, justamente, el ciclo se va gestionando y adaptando para el tipo de público que asiste frecuentemente.  

María José Bilbao, integrante de la Biblioteca Popular de Posadas.

Cine-Debate italiano en Posadas 

Por primera vez en la Biblioteca Popular se realiza un ciclo de cine italiano, impulsado por María Chiara Forni, Directora del diario itMisiones.it. Nació durante la pandemia del COVID-19 en 2020 y entre sus objetivos está impulsar la italianidad en la tierra colorada. 

NEA HOY participó de la cuarta noche de Cine Italiano. Aunque la lluvia acompañó la jornada, los espectadores asistieron nuevamente, y en esta ocasión, IL Postino fue el film elegido por la organización. 

El cartero (y Pablo Neruda) (1994) | MUBI
Il Postino, o El Cartero, una de las películas más emblemáticas de la historia del cine italiano, proyectada en el ciclo de la Biblioteca Popular.

“Este ciclo de cine italiano viene a cuento del trabajo que desarrollamos en itMisiones.it: siempre nuestra tarea es contar la relación que existe entre Italia y Misiones, y contarle a los italianos como es nuestra provincia, y dentro de eso lo que nos impulsa es la italianidad y hacer este ciclo aprovechando el espacio que ofrece la Biblioteca Popular de Posadas, explicó Chiara Forni.

Pero, ¿qué es la italianidad? En palabras de Forni, “es la huella que Italia deja en cada uno de sus amantes y descendientes, prácticamente un modo de desenvolverse, un estilo de vida”

Además, agregó que desde su perspectiva la italianidad es aquello que nos hace decir a los nietos y bisnietos “soy ítalo-argentino“. Creo que se extiende más allá de la ciudadanía real y es, en realidad, un sentimiento que identifica y reúne”, explicó la Directora de ItMisiones.it.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
Primer Ciclo de Cine Italiano en la Biblioteca Popular de Posadas.

La participación del público en el Cine-Debate 

Desde sus comienzos hace más de 20 años, el espacio de Cine en la Biblioteca Popular se caracterizó por ser un Cine-Debate donde los espectadores, al terminar la película, pueden realizar un ida y vuelta con los presentes sobre qué le pareció el film, una propuesta más que innovadora y particular por parte de la organización.

“Me llamó la atención asistir por el tipo de producciones, ya que en parte me siento descendiente italiano y el vínculo familiar, era un lugar que me llamaba la atención asistir”, contó Luciano Cadicamo, uno de los espectadores que participó en la jornada de ayer. 

Asimismo, Luciano agregó que le parece “muy interesante” la dinámica que propone este evento. En primer lugar por ser gratuito, y en segundo por la ubicación de la Biblioteca Popular, ya que queda dentro de las cuatro avenidas de Posadas en la zona céntrica de la ciudad.

Despedida del ciclo de Cine Italiano 

Con la participación de más de 40 personas en la primera función del Cine Italiano, dicho ciclo se despide el próximo lunes 13 de junio a las 20 horas, con la proyección de la reconocida película “Cinema Paradiso”, el mítico film italiano estrenado en 1988, ganador del Óscar a mejor película de habla no inglesa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Dia del Ambiente : te invitamos a conocer el pulmón verde de Argentina 

Creciente del río Uruguay: entra en alerta una nueva localidad correntina

Advierten que podría retomarse un paro nacional de transporte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img