26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Yerba Mate Oñoirũ: el compromiso con la producción agroecológica y el resurgimiento tras dos incendios

La Yerbatera Oñoiru inició sus actividades en el año 2001 y debió sortear distintas dificultades para hoy nuclear a más de 60 productores yerbateros agroecológicos del Paraguay.

La Yerbatera Oñoiru inició sus actividades en el año 2001 y debió sortear distintas dificultades para hoy nuclear a más de 60 productores yerbateros agroecológicos del Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el año 2001 un grupo de productores y productoras campesinas del Departamento de Itapúa, Paraguay, crearon un Comité para dar inicio a la elaboración de la Yerba Mate Oñoirũ que se caracteriza por ser un producto agroecológico y orgánico.

Aunque en un inicio se realizaban productos para abastecer el consumo de cada familia, con una producción de 50 a 100 kilos por mes, con el transcurso de los años empezaron a participar en ferias locales, provinciales y nacionales, lo que impulsó el crecimiento de la yerbatera. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer cómo surgió el Comité de Productores Campesinos que dio origen a la Yerba Mate Oñoirũ, NEA HOY dialogó con Pedro Vega, gerente de la misma, quien se refirió a la situación actual y a cómo lograron recuperarse tras el incendio que afectó gran parte de las instalaciones en el 2021. 

Productores de Yerba Mate Oñoiru.

Yerba Mate Oñoiru creada por productores campesinos 

Una de las particularidades de la Yerba Mate Oñoirũ es que está hecha a base de hojas de yerba mate nativa 100% orgánica, sin colorantes, saborizantes ni aditivos artificiales. Además, su empaque también es de elaboración artesanal. 

Hasta el año 2015, 12 familias componían el Comité de Productores Campesinos de Oñoirũ. Sin embargo, luego de dicho año se inició con la fabricación de Yerba Mate de manera industrial, lo que convirtió a Oñoirũ en una Asociación que actualmente nuclea a 54 familias. 

“A partir del 2015 se trabajó netamente como producto estrella la Yerba Mate agroecológica Oñoirũ que se trabaja con cuatro productores en ese año, mientras que en el 2021 se llegó a 60 campesinos que le vendieron la materia prima a la Asociación, explicó Vega sobre el crecimiento de la misma. 

“Tenemos certificación orgánica de 46 productores y cada  año vamos avanzando acorde a nuestras capacidades de asistencia y acopio”. 

Principalmente, Oñoirũ nació porque veía la producción agroexportadora y de cultivo extensivo que no representaba a los pequeños productores que se vieron afectados con la quita de lotes y la toma de deudas. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

De esta manera, y tras esas condiciones, distintos campesinos se organizaron para crear un modelo de organización diferente que abogue por el desarrollo de los productores paraguayos, donde haya mano de obra familiar y comunitaria. 

Oñoiru inició sus actividades en el año 2001 con el objetivo de trabajar con productores campesinos del Paraguay.

Volver a empezar tras el incendio que consumió el deposito de la yerbatera

En el 2019, la yerbatera sufre el primer incendio que arremetió contra el secadero de la misma. Al respecto, el entrevistado contó el impacto que sufrieron en ese momento y  explicó que Oñoirũ en el momento del incidente estaba en una situación más precaria y a raíz de lo ocurrido perdieron todo ya que no contaban con ningún tipo de seguro. 

Al mismo tiempo, Vega contó cómo lograron reponerse ante el incendio y la pérdida de materia prima y de maquinarias necesarias para la elaboración de sus productos:  Creo que con la fuerza y el compromiso de los socios pudimos recomponernos de esa situación  y logramos la reparación total del secadero en menos de un mes y medio”. 

Sin embargo, nuevamente en el 2021 la yerbatera sufre su segundo incendio, pero con la experiencia de dos años antes, la pérdida fue menor ya que contaban con un seguro, lo que les brindó la posibilidad de reponerse rápidamente y seguir con la producción de yerba mate.

Momento del incendio del 2021 en la Yerbatera Oñoiru.

Actualmente los productos que ofrece la Asociación Oñoiru tienen alcance nacional, cubriendo los 17 Departamentos del Paraguay, así como también, aunque en un menor volumen, se comercializa a nivel internacional en países como: Chile, Estados Unidos, Rusia, Checoslovaquia y en Argentina lo que respecta a yerba mate canchada. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Mes del ambiente: actividades en las escuelas misioneras 

Celulares en las cárceles: ¿qué derechos se garantizan?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img