25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Consorcio Textil Misiones: una oportunidad para crear puestos de trabajos para las mujeres misioneras

El Gobierno de Misiones hizo oficial la creación del Consorcio Textil que está integrado por cooperativas de la provincia y que avanzará en la creación sostenida de 200 puestos de trabajo en talleres textiles.

El Gobierno de Misiones hizo oficial la creación del Consorcio Textil que está integrado por cooperativas de la provincia y que avanzará en la creación sostenida de 200 puestos de trabajo en talleres textiles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años se vio un aumento de las cooperativas en la Provincia de Misiones, que en los primeros meses del año hicieron entrega de matrículas tanto provinciales como nacionales a ocho nuevas cooperativas de Posadas y Garupá.

Misiones es una de las provincias con más historias en lo que refiere al cooperativismo, ya que según explican los archivos, en 1926 se fundó en Misiones la primera cooperativa de yerba mate, impulsada por inmigrantes de origen alemán e italianos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, las cooperativas de yerba mate siempre fueron de las principales en la tierra colorada, no solo en lo que refiere a acopio de hoja verde o la producción de yerba canchada, sino también a todo lo referido a envasado y a la comercialización dentro del mercado. 

No obstante, el mercado se fue ampliando, siendo el de las cooperativas textiles -al día de hoy- uno de los principales de la provincia. Estos atendieron la alta demanda de materiales para centros de salud durante la pandemia del COVID-19.

Entrega de matrículas a cooperativas de la provincia.

El Gobierno de Misiones presentó el Consorcio Textil 

El 30 de mayo el Gobierno de Misiones presentó el Consorcio Textil Misiones (Cotemi) que en un principio la integran ocho cooperativas, la particularidad es que son de mujeres. Las mismas iniciaron sus actividades en octubre del 2020 y generan empleo para más de 200 misioneras. 

Además, se creó la marca Monte, que provee de indumentaria a los trabajadores de distintos sectores de la provincia como ser el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que fue uno de los principales adquirentes de la indumentaria de fabricación local. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Referentes señalaron que con la creación del Consorcio Textil se entendió la importancia de la adecuada protección personal en el entorno de producción, así como también, se vio la oportunidad de atender a esta creciente demanda y generar una propia marca de indumentaria en articulación con otros talleres para expandir la producción y crear nuevos puestos de trabajo. 

Ocho Cooperativas se sumaron al Consorcio Textil Misionero.

Cooperativa Misionerita Limitada

Para conocer a una de las Cooperativas que integran el Consorcio Textil, NEA HOY dialogó con Victoria Velázquez, quien es parte de la Cooperativa Misionerita Limitada

En cuanto al surgimiento de Misionerita Limitada, la entrevistada señaló que si bien la misma surgió en el año 2016, en el año 2020, durante la pandemia del COVID-19, nace el Frente Laboral Textil. Además, añadió que en un principio eran 15 las trabajadoras y que hoy superan las 300 mujeres que perciben algún ingreso empleándose en el rubro textil. 

El objetivo de producción es potenciar más en los textil y poder llegar a la producción de 100.000 indumentarias hospitalarias por mes. Hoy estamos en 49.000 por mes”, comentó Velázquez al respecto de los objetivos que se plantearon alcanzar desde la Cooperativa Misionerita Limitada. 

“La creación del Consorcio Textil es importante porque garantiza que cada misionera y misionero tengan una fuente laboral”.

Trabajadora de la Cooperativa Misionerita Limitada.

En cuanto al significado de contar con un Consorcio Textil en la tierra colorada, la integrante señaló que el trabajo se realizó a través del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Trabajo y en conjunto con otras cooperativas para proyectar la marca Monte.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

En Misiones hubo más de 200 pedidos de cambio de identidad 

Fin de semana de carreras en Resistencia 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img