23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Durante abril y mayo se incrementaron las habilitaciones comerciales en la ciudad de Formosa

Hay un fuerte impacto en el empleo debido a la construcción pero preocupa la baja en el consumo de alimentos.

Hay un fuerte impacto en el empleo debido a la construcción pero preocupa la baja en el consumo de alimentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas aumentaron 6% anual en abril, medidas a precios constantes, y acumulan un alza de 7,6% en el primer cuatrimestre del año. Frente a marzo subieron 0,3%.

Sin embargo, el último informe de la CAME a nivel país sostiene que las ventas minoristas de las PyMEs bajaron 3,4% anual en mayo, y un 8,9% frente a abril.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo a un relevamiento realizado por NEA HOY por el sector comercial en la ciudad de Formosa, se desprende que los comercios han incrementado las ventas pese a los aumentos de precios, sobre todo en el sector de prendas de vestir y calzados.

Los comerciantes indicaron que, si bien las ventas suelen ser dispares en algunos comercios y durante algunos días en el mes, se nota mucho más movimiento comercial. 

Desde las PyMEs del microcentro de la ciudad señalaron a este medio que el método de pago más utilizado se realiza mayormente con efectivo dado que los clientes suelen aprovechar el precio sin intereses, mientras que otros, eligen las cuotas con y sin interés de acuerdo a la entidad bancaria de la tarjeta de crédito.

Las transacciones con tarjetas de crédito aumentaron un 6,4% mensual y un 49,9% en el plano interanual, según la información de un informe de First Capital Group que resume el movimiento de las líneas de financiación más utilizadas por los argentinos.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?
Las ventas minoristas aumentaron 6% anual en abril, pero bajaron en mayo.

En abril y mayo se han incrementado las habilitaciones comerciales en Formosa

En tanto, en el transcurso de lo que va del 2022, se entregaron un total de 1.198 certificados de habilitaciones comerciales correspondientes a renovaciones, cambio de titular, traslado de local, habilitaciones nuevas, anexo y baja de rubro, ampliación y reducción de superficie.

En los últimos meses se ha registrado un importante incremento en la cantidad de habilitaciones, en comparación con años anteriores, a comercios en toda la ciudad de Formosa, especialmente durante los meses de abril y mayo, cuando aumentaron las inscripciones de comercios y emprendimientos comerciales, arrojando más de 270 nuevos trámites para habilitación. 

Según detallaron a NEA HOY en el transcurso de la semana se iniciaron 24 trámites, de los cuales 21 son habilitaciones comerciales nuevas y tres corresponden a otros trámites, por ejemplo cambios de rubro o traslados. 

Los rubros que se destacan son kioscos, servicios de seguridad, regalería, librería, minimercados, venta de artículos de limpieza, bar, farmacias, cosmética y perfumería, óptica, venta de panificados, carnicería, boutique, ferretería, frutería y verdulería, juguetería, mueblería.

Fuerte impacto de la construcción en la economía pero cae el consumo de alimentos

El director de la Comisión de Fronteras y referente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Fabián Hryniewicz, señaló a este medio que actualmente el rubro más robusto es la construcción, seguido por el sector textil e indumentaria y perfumería

El rubro de la construcción creció 5,4% mensual en abril y un 8,8% interanual. A su vez, se acercó a su máximo registrado en diciembre de 2017, informó el Indec. En el primer cuatrimestre de este año acumula un crecimiento de 3,1% con respecto al año pasado. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Según señaló el Secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Formosa, en materia de empleo la provincia norteña supera los 7.000 obreros en la construcción dada la reactivación de obras públicas y privadas. 

Si bien el dato no está relacionado directamente con las habilitaciones comerciales, da indicios de que el consumo puede adquirir cierto impulso con la creación de estos nuevos puestos.

Aumentaron las compras con tarjetas de crédito.

Desde el rubro estiman que tras los anuncios del Gobernador Gildo Insfrán y el Ministro de obras públicas Gabriel Katopodis, sobre nuevas obras para la provincia, para fin de año se incrementen los puestos de trabajo entre los 9.000 a 10.000 obreros. 

Mientras que el sector más preocupante es el de alimentos y bebidas. En ese punto, los comercios consultados señalaron que fue notorio cómo los consumidores se vuelcan a productos más económicos (segundas marcas) y a comprar solo lo necesario. 

El representante de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa refirió que debe plantearse la necesidad de una mesa de diálogo entre referentes y el Gobierno para debatir y buscar alternativas a las altas cargas impositivas que deben afrontar los pequeños y medianos comerciantes.

Además en NEA HOY: 

Para fin de año, Formosa espera validar un tercer prototipo de respirador artificial 

“El Fortín de los Caranchos” se despide con una función benéfica 

Formosa exportará palmeras nativas que decorarán el Mundial Qatar 2022 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img