32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo ver mi constancia de inscripción de AFIP?

Conocé cómo obtener el comprobante que es requisito para todo tipo de trámites.

Conocé cómo obtener el comprobante que es requisito para todo tipo de trámites.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es una cifra que permite identificar a las personas físicas o jurídicas en el sistema tributario de la República Argentina. Quien asigna y lleva registro de los CUIT es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El CUIT es el mismo número que el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), que lo brinda la ANSES para registrar los aportes jubilatorios de la personas, los accesos a las Asignaciones Familiares y realización de trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros. El CUIT o CUIL están compuestos por dos cifras que preceden al número de DNI y una que va después. 

Para numerosos trámites se necesita la constancia, es decir el comprobante que emite la entidad regulatoria, ya sea AFIP o ANSES, del CUIT o CUIL. En esta nota de NEAHOY te contamos cómo descargar las constancias de CUIT y CUIL y qué hacer si nunca generaste o no sabés cuál es tu número. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo genero mi CUIT?

Si todavía no contás con tu número de CUIT o no lo sabés, podés obtenerlo de manera 100 por ciento digital y gratuita.

Pueden obtener el CUIT digital trabajadoras y trabajadores autónomos, monotributistas, aquellas personas que tengan comercios o empresas y profesionales independientes. Deberán hacerlo de forma presencial quienes no tengan Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino y estén tramitando la residencia en el país, quienes quieran inscribir una sucesión indivisa, quienes tengan un DNI válido sin fecha de vencimiento y quienes sean menores de edad. 

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Si cumplís los requisitos, solo necesitás tener a mano tu DNI actualizado y tu clave fiscal de AFIP. Ingresá en este enlace y completá la información personal que el sistema solicita. Tené en cuenta que vas a tener que sacarle una foto a tu tarjeta de DNI y subirla a la página. Una vez ingresados los datos, la página proporcionará el número de CUIT solicitado. 

 

Generar el CUIT de manera presencial

Es necesario imprimir el formulario N° 460/F duplicado y completar estos datos:

  • Fecha de nacimiento, tipo y número de DNI
  • Apellidos y nombres
  • Domicilio real (el que figura en el DNI)
  • Domicilio fiscal (lugar donde se desarrolla la actividad económica)
  • Otros datos como teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Firma certificada por una entidad bancaria, autoridad policial o escribanía (otra opción es firmar en presencia de un funcionario o funcionaria de AFIP al momento de hacer la presentación).

Para realizarlo debés pedir un turno en la dependencia que corresponda según tu domicilio fiscal (podés encontrar la tuya en el buscador), acercarte el día y la hora asignados. En la dependencia van a recibir y controlar la documentación a presentar y van a registrar tus datos biométricos. Una vez terminado este proceso vas a recibir el duplicado del formulario 460/F con tu número de CUIT y la constancia de la tramitación de la Clave fiscal con nivel de seguridad 3. 

Luego debés ingresar a la página web de AFIP, al servicio Sistema registral para informar las actividades desarrolladas (opción Registro tributario – Actividades económicas), efectuar el alta de impuestos o regímenes de opción (Registro tributario – 420/T Alta de impuestos o regímenes). Si te corresponde la categorización de autónomo, elegí la opción Registro tributario – Empadronamiento/ Categorización de Autónomos.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

¿Cómo ver mi constancia de inscripción de AFIP?

Si ya estás inscripto en el Régimen de Monotributo de AFIP, podés obtener la constancia de inscripción de manera muy sencilla desde tu computadora, celular o cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. Solamente necesitás tener a mano el número de CUIT. 

Para generar la constancia ingresá a la página web de AFIP, completar el número de CUIT de 11 dígitos sin guiones, puntos ni comas, el código de seguridad que muestra la pantalla y cliquear en Consultar. Automáticamente el sistema te mostrará la constancia de tu inscripción a AFIP como monotributista. Tenés la opción de imprimirla para cualquier trámite desde el botón del margen superior derecho de la pantalla: Imprimir pantalla. Ciertos navegadores también tienen la opción de guardarla como PDF para imprimirla después. 

¿Qué datos tiene la constancia de inscripción de AFIP?

La constancia de inscripción al Régimen de Monotributo de AFIP muestra el nombre o la razón social, el número de CUIT, el domicilio, la fecha de inicio en el régimen, la categoría de la o el contribuyente (a través del cual se puede evaluar el nivel de facturación), si la persona se dedica a ventas o a servicios y la vigencia de la constancia.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina 2022?

Calendario actualizado de vencimientos AFIP 2022

Tabla de categorías monotributo 2022: todas las escalas actualizadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img