27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Escasez de insumos y alto porcentaje de ocupación de camas UTI: ¿cómo enfrenta Paraguay un posible nuevo colapso sanitario?

Por el aumento de casos de enfermedades respiratorias distintas instituciones del Paraguay suspendieron la presencialidad y retomaron las clases virtuales por una semana. Además, en algunos departamentos del país las camas de Terapia Intensiva están ocupadas en un 100%.

Por el aumento de casos de enfermedades respiratorias distintas instituciones del Paraguay suspendieron la presencialidad y retomaron las clases virtuales por una semana. Además, en algunos departamentos del país las camas de Terapia Intensiva están ocupadas en un 100%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el inicio de las bajas temperaturas, médicos y trabajadores de la salud del interior de Paraguay anunciaron que por el incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), principalmente en pacientes pediátricos. Esto derivó en que los servicios de urgencias de los hospitales se vieran saturados por la alta demanda.

Además, no solo el colapso en las salas de urgencia es uno de los factores que hoy pone alarmas en el sistema de salud del Paraguay: a esto se le suma la escasez y la falta de insumos que los médicos del interior reclaman.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de los elementos fundamentales para el tratamiento de IRAG son los respiradores, ¿fundamentales para la atención y mejoría de los pacientes. 

Ante esta situación, los trabajadores de la salud instaron al Gobierno de Mario Abdo Benítez y al Ministerio de Salud que enviaran los materiales necesarios para una mejor atención en los hospitales. 

En marzo del 2021 los ciudadanos colmaron las calles del Paraguay en reclamo a la gestión de Abdo Benítez durante la pandemia.

Falta de insumos en hospitales del interior: la respuesta del Ministerio de Salud

Ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias y el alto porcentaje de ocupación de camas en el Departamento de Central que llegó al 100%, desde el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Borda, señalaron que ampliarán el número de doctores en el interior del país, puntualmente en la especialidad de pediatría. 

En este sentido, también desde Salud aumentaron las camas de Unidad de Terapia  Intensiva (UTI), en el sector de pediatría en distintos hospitales del Paraguay como el Itaguá, así como también en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INERAM) y el Acosta Ñu

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

En los últimos dos meses se registró un aumento del 90% en casos respiratorios en menores de cinco años, según indicó Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. También, la Doctora detalló que la tendencia de las infecciones respiratorias alcanzó un pico mucho mayor que el observado en el año 2021.

Hay alrededor de 13.000 consultas semanales de infección respiratoria aguda en los hospitales del Paraguay. 

El aumento de los casos respiratorios y los positivos de COVID-19, con consultas en las salas de urgencia de más de 250 niños por día, encendió las alarmas nuevamente en Paraguay por una posible crisis sanitaria. 

Mientras los casos de enfermedades respiratorias siguen en alza cabe mencionar que el 18 de abril del corriente año, el Presidente derogó el estado de emergencia, justificando que la situación del país no era compatible con dicha medida. A su vez, se dejó sin efecto la obligatoriedad del uso de barbijo. 

Ante el aumento de casos respiratorios desde el Gobierno de Abdo Benítez equiparon a más hospitales con camas de UTI.

Alerta por una nueva posible crisis sanitaria en el país guaraní 

Marzo del 2021 marcó un antes y un después en las movilización y protestas de los ciudadanos paraguayos, donde durante días la ciudadanía exigió la renuncia del Presidente del Partido Colorado, Abdo Benítez por el mal manejo durante la pandemia del COVID-19 que a día de hoy lleva 18.332 fallecidos. 

Como una medida para bajar los casos de enfermedades respiratorias en menores de edad, desde distintas instituciones educativas optaron por la modalidad virtual durante la semana del 6 al 10 de junio, ante la recomendación del Ministerio de Salud. En la misma medida, se analizó adelantar las vacaciones de invierno pero la propuesta quedó sin efecto. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Al igual que en el 2021, el sector de salud de Paraguay reclama más presencia del Estado en los hospitales del interior del país y la adecuación de salas de UTI para tratamientos específicos de enfermedades respiratorias. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay registra colapso sanitario ante el aumento de urgencias pediátricas 

Conectar Igualdad:  entregaron 2.500 netbooks en 120 instituciones de Formosa

La Legislatura misionera creó por Ley el Polo de Diseño  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img