23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Incendio del Municipio de Barranqueras: el impacto político

La Intendenta Magda Ayala se apura en gestionar la construcción del nuevo edificio municipal con el objetivo de mantener su imagen positiva y lograr una reelección.

La Intendenta Magda Ayala se apura en gestionar la construcción del nuevo edificio municipal con el objetivo de mantener su imagen positiva y lograr una reelección.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace dos semanas el edificio del Municipio de Barranqueras, en Chaco, ardió en llamas por segunda vez en dos meses. En esta segunda oportunidad, los daños fueron aún mayores e incluso, una parte de la estructura se desmoronó, perdiéndose una gran parte del edificio. Hoy, el incendio representa un problema para la actual gestión municipal de cara a las elecciones del 2023. 

El Municipio de Barranqueras hoy es dirigido por una gestión peronista que logró llegar luego de 17 años de gobierno radical. Fueron al menos cuatro elecciones las que el peronismo intentó ganar, pero no pudo. Con la candidatura de Magda Ayala, actual Intendenta, el peronismo llegó a la Intendencia y busca poder desarrollar su proyecto político en el municipio, que está entre los más importantes del Gran Resistencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, el incendio se viene a sumar, en el plano político, a la situación económica del Municipio y al contexto político de cara a las elecciones del 2023, por lo que se pone en riesgo la reelección de Magda Ayala. En ese contexto, el Gobierno provincial busca avanzar en el proyecto de reconstrucción del edificio municipal. 

El jueves 3 de junio, el edificio del Municipio de Barranqueras se incendió completamente.

Incendio y contexto municipal

El Jefe de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti, participa de las tareas de peritajes que se realizan en el edificio municipal que hoy está en peligro de derrumbe. Explicó que el lugar tiene un perímetro de seguridad ante el eventual derrumbe de la estructura y que los daños estructurales son irremediables.

En este contexto, la Justicia investiga si fue o no intencional a partir de una denuncia penal realizada por la Intendenta el mismo día del incendio. A partir de esto, la Fiscal interviniente ordenó la realización de peritajes para conocer el origen del incendio, posibilidades de prevenirlo y responsabilidades de quienes tienen a cargo el cuidado del edificio municipal. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Mientras tanto, la Intendenta resolvió que las áreas municipales que funcionaban dentro del Municipio se trasladen a distintas oficinas que posee el Municipio de Barranqueras y en centros comunitarios. De esta forma, el trabajo diario y los servicios que se brindan no se interrumpieron a pesar del incendio.

 

A pocos días del incendio, Magda Ayala fue recibida por el Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, quien puso a disposición los equipos del Ministerio de Economía e Infraestructura para el armado del proyecto de obra en el marco de un proceso de licitación para la construcción del nuevo edificio municipal. 

El impacto político sobre la gestión

Por otra parte, la ex Intendente y actual Diputada Provincial, Alicia Azula, aprovechó políticamente el incendio para referirse a su gestión como Intendenta de Barranqueras durante 17 años, obras y acciones que llevó a cabo. También presentó un proyecto de resolución ante la Legislatura para solicitar al Poder Ejecutivo que construya un edificio nuevo para el funcionamiento del Palacio Municipal de Barranqueras.

La situación preocupa mucho al arco político peronista local por lo que Magda Ayala se apura por concretar el acuerdo con el Gobierno provincial para construir este año el nuevo edificio y reconstruir el edificio que se incendió.

“No solo va a ser un edificio nuevo, sino que también va a estar remodelado. Va a tener las condiciones necesarias para todo lo que implica la digitalización, la seguridad que corresponde. Y todo eso llevará a una mejor atención para nuestros ciudadanos”, afirmó.

Debe entenderse que el año que viene se elige Gobernador en la provincia, en el marco en el que hay una situación económica a nivel nacional complicada. En esto, Capitanich no oculta sus intenciones de postularse a la Presidencia, lo que a nivel local abre una incógnita de cómo el peronismo chaqueño debería reinventarse para seguir gobernando. Por ello, lo que pase en Barranqueras puede tener efecto en la situación provincial.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Ayer, el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y la Intendenta Magda Ayala, recorrieron diferentes terrenos que son los probables futuros lugares en donde se construirá el nuevo edificio municipal de la ciudad portuaria. Desde el Estado provincial y la comuna se trabaja articuladamente para definir los detalles de la obra y avanzar en su licitación.

Como parte de esa avanzada política para recuperar la imagen de Magda Ayala, ayer el Municipio de Barranqueras presentó el pase a planta permanente de 95 empleados municipales. “Estamos llegando de esta manera a las 426 personas que pasan a planta en lo que va de nuestra gestión”, aseguró. 

La Intendenta confía en que la construcción del nuevo edificio municipal así como la investigación judicial del incendio avancen rápidamente y sean concluyentes antes de que termine el 2022. De esta manera podría ofrecerle a los habitantes de Barranqueras una respuesta frente a tanto enojo por el incendio y así, asegurarse una reelección tranquila. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Amazonas en peligro: ¿qué puede pasar si no se logra la deforestación cero en los próximos años?

Las pantallas como niñeras electrónicas: los efectos que generan en los más chicos y cómo podemos evitarlo

Chaco: prohíben la tracción a sangre y habrá alcoholemia cero al volante en Resistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img