23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Bioinsumos: un cambio de paradigma que se impondrá en Formosa

La primera fábrica estatal de bioinsumos pretende posicionar a la provincia como desarrolladora y productora especializada de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura.

La primera fábrica estatal de bioinsumos pretende posicionar a la provincia como desarrolladora y productora especializada de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa, el Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus firmó un convenio con el Gobierno de Formosa para el desarrollo de una fábrica de bioinsumos, la primera para la provincia norteña, única en el país y la región por sus características, que contará con una inversión de más de 400 millones de pesos.

La fábrica estatal en la elaboración de bioinsumos que estará emplazada en el Polo Científico, Tecnológico e Innovación de Formosa demanda un cambio de paradigma para el cuidado de los cultivos, animales, especies ornamentales, entre otros, dado que reemplazan a los agroquímicos que actualmente son utilizados en el sector agropecuario. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre otros beneficios de los bioinsumos se destacan la mejora en la productividad agroindustrial, son más amigables con el medio ambiente y el suelo, a la vez que contribuyen al agregado de valor en origen

En el caso de Formosa, la fabricación de los bioinsumos estarán destinados a mejorar la producción de los pequeños productores rurales. El proyecto, una vez finalizado, seguramente pasará a integrar la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), destinada a representar a empresas tanto públicas como privadas, y estará en el registro de bioinsumos para acompañar al sector del agro en pos de su desarrollo de cara al futuro.

¿Qué son los bioinsumos y cuál es su importancia?

Según el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario, un bioinsumo se define como todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial e incluso en el saneamiento ambiental.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Los bioinsumos permiten abordar diversas problemáticas tales como el combate y la regulación de plagas y enfermedades, mientras que, fomentan la promoción del crecimiento y desarrollo vegetal. 

Pero, como acontece con todo cambio paradigmático, el proceso de adopción de productos de bioinsumos enfrenta dificultades como la utilización de los productores acerca de la importancia de iniciar el cambio, formación de profesionales y asesores para incorporar la transición tecnológica a los planteos productivos. 

Estadísticas

De acuerdo a estadísticas sobre la utilización de bioinsumos en la Argentina solo el 5% de los productores los utiliza, sin embargo, el 36% considera que la tendencia aumentará.

En provincias como Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Chaco, el conocimiento sobre bioinsumos supera el 53%, no obstante, el porcentaje de establecimientos que conocen y utilizan productos biológicos son solo alrededor del 9%, 5 % y el 2% respectivamente, detalló un informe de Map of Agriculture.

De aquellos productores que utilizaron los productos biológicos, el 85% tiene una valoración positiva del producto (muy bueno 20% y bueno 65%), mientras que solo el 15% sostiene un resultado negativo o regular.

Tecnología de bioinsumos en Formosa

El Director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explicó que el desarrollo de los bioinsumos como tecnología aplicada es innovadora

En Formosa el proyecto de servicios de la fábrica de bioinsumos estará a cargo de la especialista en microbiología ambiental Débora Radovancich, quien aseguró que el propósito de esta fábrica es conseguir mejor provecho del alimento saludable y una forma más ecológica al producir desde la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, el beneplácito por el anuncio de la creación de una fábrica de bioinsumos en Formosa será un paso clave en la transición agroecológica. En el edificio que se construirá se trabajará con fermentación biológica.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

 “La instalación de la planta de bioinsumos forma parte de un cambio de paradigma, destacó Radovancich.

Generación de bioinsumos en Formosa

La encargada del proyecto en la provincia refirió que se tiene la oportunidad de generar este tipo de biotecnología en la región, generando expectativas enormes.

Según aclaró, desde la fábrica de Bioinsumos y el Centro de Investigación y Desarrollo el objetivo es fabricar un producto biotecnológico que cuide a la sociedad, por eso todos los microorganismos que se van a utilizar para llevar adelante bioinsumos, son propios y extraídos de la naturaleza.

Explicó que a partir de largas investigaciones lo que se hace es identificar y aislar microorganismos que existen en el suelo o en las plantas, que son benéficos, ya sean bacterias u hongos. Luego, en la escala industrial se realiza una reproducción masiva bajo normas estandarizadas de calidad.

En tanto, resaltó que el máximo desarrollo es convertir ese cultivo microbiano en un producto estable en el tiempo, ya que los productos deben durar entre seis meses o un año para que el productor pueda utilizarlo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción? – NEA HOY

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos – NEA HOY

Formosa y la apuesta por el bioetanol: ¿cómo se producirá y para qué sirve? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img