25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Jóvenes correntinos construyeron un prototipo que detecta incendios y alerta a través de mensajes de texto

El proyecto surgió en el seno del Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo, que abrió sus puertas en abril de este año. Los miembros de la institución se encuentran entusiasmados por contribuir a la sociedad y están a la espera de realizar pruebas piloto junto a los bomberos.

El proyecto surgió en el seno del Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo, que abrió sus puertas en abril de este año. Los miembros de la institución se encuentran entusiasmados por contribuir a la sociedad y están a la espera de realizar pruebas piloto junto a los bomberos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La situación de los incendios que se vivió durante el verano en Corrientes significó una alerta importante para gran parte de la sociedad correntina y de todo el NEA respecto a la importancia de conservar y proteger el ambiente.

Así lo entendieron los estudiantes que asisten al Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo, quienes se involucraron en la construcción de un prototipo que detecta incendios y puede emitir alertas a las dependencias de bomberos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las clases iniciaron el 5 de abril, y en ese entonces, las consecuencias de los incendios y las medidas implementadas para contenerlos eran parte de la agenda diaria. Esto motorizó y generó expectativas en la comunidad de estudiantes ya que, avanzar en el proyecto significaría también aportar una herramienta eficaz que permitiera evitar escenas similares.

Sus profesores, Roberto Rolón y Nahuel Hollman, ambos apasionados por la robótica y la innovación, acompañaron el proceso de aprendizaje del grupo y ahora buscan realizar las pruebas necesarias en el campo para determinar la implementación del prototipo.

Prototipo construído por los miembros del Centro de Innovación y Robótica, para detectar incendios.

Combate frente a los incendios: innovación en beneficio de la comunidad

“Los jóvenes del Centro fueron viendo distintos tipos de sensores que se utilizan en la robótica y, a partir de ahí, comenzaron a consultarme y a indagar sobre la construcción de este prototipo”, contó Roberto Rolón a NEA HOY.

Es así que investigaron distintos tipos de sensores que detectan el fuego y fueron combinándolos con otros tipos de tecnología, con fundamentos básicos de la industria 4.0. Es decir, con la implementación de soluciones basadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

En esta lógica, Rolón explicó que dentro del prototipo existe un sensor de llama con un dispositivo que va conectado a un chip de teléfono celular, por lo que, en vez de emitir un sonido cuando detecta fuego, envía un mensaje de texto a un determinado número de celular.

La idea fue planteada y bien recibida por los bomberos de la regional 5 de Corrientes, que tiene a su cargo a la capital, Riachuelo y Empedrado, entre otras localidades. Los funcionarios se pusieron a disposición para hacer las pruebas del prototipo en terreno.

Involucrar a la comunidad

Además de innovar y construir este tipo de herramientas que contribuyan a la seguridad frente al peligro de los incendios, desde el Centro de Robótica se propuso también involucrar a la comunidad en el proyecto.

Junto con los bomberos, el profesor Rolón explicó que “hay gente involucrada que vive en la zona de Riachuelo y que se dedica a la agricultura, por lo que resulta beneficioso para ellos este prototipo ya que, en caso de producirse un incendio, se alertaría de modo temprano a los bomberos”.

Por otra parte, remarcó que los jóvenes que asisten al Centro se encuentran muy entusiasmados con el avance de este trabajo y cuentan con el apoyo de sus familiares para realizar la tarea.

El 98% de los jóvenes que asisten al Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo son oriundos de la misma localidad.

El proyecto llegó a las autoridades: ¿cómo avanza la implementación definitiva del prototipo?

A su vez, poseen el acompañamiento de las autoridades del municipio de Riachuelo para avanzar hacia la implementación definitiva del prototipo en los campos de la zona.

Ahora, solo resta el diseño de una caja donde ubicar este prototipo y resolver el modo en que se pueda alimentar eléctricamente, ya que el objetivo es instalarlo en campos que, en la mayoría de los casos, se encuentren lejos de las zonas pobladas. Entre las posibilidades, estiman que lo más conveniente sería conectarlos a paneles solares para lograr el autoabastecimiento.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Al finalizar la conversación con este medio, Rolón dijo que “ojalá el prototipo no se active nunca”, haciendo referencia a que cuando se active será porque se está produciendo un incendio. Además, porque en los incendios se va a perder el prototipo, no sin antes emitir la alerta correspondiente.

Por último, recordó que se encuentran trabajando todos los días en las instalaciones del Centro de Innovación y Robótica y que todo aporte de personas o firmas privadas es de gran ayuda para el avance de proyectos de este tipo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios en Corrientes: primera persona condenada por iniciar un foco ígneo

Los bomberos voluntarios de Corrientes peregrinarán para agradecer la protección en los incendios

Prevención y asistencia: Nación y Provincia planean estrategias para evitar un escenario de incendios como en el verano

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img