23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco quiere aprovechar el repunte del empleo privado para fortalecer los salarios

En el marco de la 119 Reunión Plenaria del Concejo Federal del Trabajo donde Chaco oficia de sede, el Subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez dialogó con NEA HOY y aseguró que “las expectativas del encuentro son muchas porque se tratan temas relacionados a políticas de Estado, políticas públicas”.

En el marco de la 119 Reunión Plenaria del Concejo Federal del Trabajo donde Chaco oficia de sede, el Subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez dialogó con NEA HOY y aseguró que “las expectativas del encuentro son muchas porque se tratan temas relacionados a políticas de Estado, políticas públicas”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia del Chaco será sede de la 119 Reunión Plenaria del Concejo Federal del Trabajo, que busca el fortalecimiento y el intercambio de información en cuestiones laborales entre provincias. 

Uno de los objetivos de la CFT es hacer foco en articular tareas para lograr la recuperación económica a través del empleo. Las últimas cifras según el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó que Chaco es la provincia argentina con el 8,6 % en recupero de empleo, la primera fue otra de las provincias del NEA, Formosa con el 9,2 %. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el INDEC informó este jueves que la tasa de desempleo en Chaco en el primer trimestre del año se ubicó en el 7%, se trata del menor nivel desde 2015.

El Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó que Chaco es la provincia argentina con  el 8,6 % en recupero de empleo

Entre las misiones del CFT está el de impulsar políticas generales referidas a la administración del trabajo, buscar fortalecer las carteras de trabajo mediante su equipamiento y capacitación profesional y participar en el diseño de programas para la promoción del empleo y la formación laboral.

En diálogo con NEAHOY el Subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez celebró el CFT: “Las expectativas son muchas porque se tratan temas relacionados a políticas de Estados, políticas Públicas, y para nosotros es de vital importancia ya que las provincias del NEA y el NOA participan activamente llevando adelante esa iniciativa, ya que es muy preocupante, porque no todas las provincias tienen la posibilidad a llegar a Capital Federal”. 

El integrante de la cartera laboral de Chaco contó algunos detalles de las reuniones que se llevaran a cabo, entre ellas, “políticas y derechos de los trabajadores y de los Gobernadores, ya que se suele pedir regulación en las tarifas de los colectivos. Por ejemplo, a la tarifa de agua y luz”. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

 “Tenemos una tarifa de colectivo del 30%  siendo en Buenos Aires tiene un 5% a 7%. Así mismo, la vertiente del Rio Paraná con una tarifa de luz enorme frente a las del centralismo porteño. Pagamos 45% más caro que Buenos aires, siendo que las vertientes y los diques están clavados en nuestra región”, dijo el Subsecretario frente a la situación de las tarifas de medios de transportes y de energía eléctrica. 

Trabajo en negro y condiciones laborales ¿Cuál es la situación en Chaco?

El Subsecretario contó las demandas del Gobernador a la cartera laboral del Chaco:El Gobernador quiere que el lugar de trabajo sea digno y que el sueldo también sea acorde, con condiciones de trabajo optimas. Son obligaciones que la Dirección de trabajo y el Gobernador están trabajando efusivamente para que no siga sucediendo en la provincia”.

El Subsecretario Daniel Martínez aseguró que se está trabajando en las condiciones laborales del empleo formal

La semana pasada, las autoridades de la cartera laboral de Chaco tuvieron una inspección con “una totalidad de 262 relevamientos, 86 actas donde se encontró 128 trabajadores en negro, y más de la mitad de los trabajadores con registro correcto, en seis días de trabajo”, y prometió: “Estos controles se van a intensificar, ya trabajé con las diferentes municipalidades, es una situación pésima para el sector laboral y para los sindicatos”.

Asimismo, Martínez denunció la situación de la explotación del rubro maderero: “Se pudo observar que en Plaza, Machagay, Quitilipi, Santa Silvina, y Charata, se está realizando un trabajo con la madera donde no se registran a los trabajadores y también se están llevando nuestra riqueza para el exterior que es el quebracho, con unos precios irrisorios que no se controlan”.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Sobre el trabajo privado, Martínez dijo a NEAHOY queun trabajador privado gana entre 50.000 y 100.000 pesos mensuales, hubo un repunte en el empleo privado del 4% aproximadamente, que es muy poco”, y aseguró: “El Gobernador quiere que sean de dos dígitos”.

el empleo privado tuvo un repunte del 4% en el ultimo trimestre

¿Qué es e CFT y para qué sirve?

El Consejo Federal del Trabajo es un organismo formado por los  representantes de los ministerios de Trabajo de Argentina. El eje primordial es fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Cada cuatro meses se reúnen los plenarios, con 26 miembros que participan de diferentes provincias de Argentina. En la reunión anterior a esta, en marzo, los ministros fueron recibidos por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en Mar del Plata. En esa oportunidad, fue  electo el nuevo presidente del CFT, el Ministro de la Pampa, Marcelo Peralta. 

El CFT debe impulsar políticas referidas a la administración del trabajo, recolectar información, prestar y ofrecer asesoramiento y formular propuestas ante organismos legislativos y administrativos. Además, busca fortalecer las carteras de trabajo mediante su equipamiento y capacitación profesional y participar en el diseño de programas para la promoción del empleo y la formación laboral.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Liga de Gobernadores se reunirá mañana en Chaco

Corrientes: La falta de gasoil obliga a reducir transporte y adelantar vacaciones a choferes

Construyendo Barrios, el Programa del Municipio de Resistencia para planificar la ciudad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img