26.1 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.1 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.3 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Comisión de la Verdad de Colombia presenta informe ante la ausencia de Ivan Duque

El Gobierno saliente solo estuvo representado en la presentación del informe por Juan Carlos Vargas, consejero para la Estabilización. En cambio, el Presidente electo Gustavo Petro y su Vicepresidente Francia Márquez asistieron para dar un mensaje de la importancia que le conceden a la instauración de la verdadera paz en la Nación.

El Gobierno saliente solo estuvo representado en la presentación del informe por Juan Carlos Vargas, consejero para la Estabilización. En cambio, el Presidente electo Gustavo Petro y su Vicepresidente Francia Márquez asistieron para dar un mensaje de la importancia que le conceden a la instauración de la verdadera paz en la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Comisión de la Verdad de Colombia presentó su informe final este martes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el cual se resumieron cuatro años de trabajo empleados en resolver interrogantes en torno a la guerra interna y marcado por el desinterés del Presidente saliente Iván Duque y su Vicepresidenta Marta lucía Ramírez, quienes no asistieron a la presentación.

En cambio, sí lo hicieron el Presidente electo Gustavo Petro y su compañera de fórmula gubernamental Francia Márquez, como mensaje de la importancia que le conceden a la instauración de la verdadera paz en la Nación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Presentado por el sacerdote Francisco de Roux, y luego de escuchar más de 30.000 entrevistas hechas a víctimas, responsables y terceros involucrados en la guerra, la Comisión de la Verdad cerró su trabajo esclarecedor del conflicto; marcado por la muerte de Alfredo Molano y Ángela Salazar, dos comisionados claves dedicados a tejer la verdad; y por el impasse de la pandemia de COVID-19.

Además de por la renuncia del comisionado militar Guillermo Ospina, quien expresó que el relato investigativo de la Comisión, no representaba el sentir de las Fuerzas Militares.

Respecto a la ausencia de Duque y demás miembros de su Gabinete, pese a ser convocados en más de una ocasión, medios locales señalaron que su ausencia marcó el carácter autoritario de su mandato; así como la deslegitimación de las instituciones y desprecio hacia las víctimas del conflicto y la posibilidad de resarcirlas.

A propósito, de Roux, manifestó el documento deviene “un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota. Verdades incómodas que desafían nuestra dignidad, un mensaje para todas y todos como seres humanos, más allá de opciones políticas o ideológicas, de las culturas y las creencias religiosas, de las etnias y del género. Traemos un mensaje de la verdad para detener la tragedia intolerable del conflicto.

Respecto a lo cual, el Presidente electo Petro manifestó que las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad se volverán eficaces, las analizará con su nuevo Gabinete, y trabajará de la mano de las comunidades más vulnerables.

Datos aportados por la Comisión de la Verdad develan que en términos de asesinatos, los principales responsables son los grupos paramilitares, con aproximadamente el 45 por ciento de la responsabilidad (205.028 víctimas); las guerrillas fueron responsables del 27 por ciento de las víctimas (122.813 víctimas); y los agentes estatales directamente del 12 por ciento (56.094 víctimas).

 Asimismo, el informe sostiene que los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas no son exclusivamente los autores materiales o quienes participaron directamente en las hostilidades.

De diferentes maneras, los grupos paramilitares, los grupos guerrilleros, las entidades estatales y terceros civiles del sector económico, político y élites regionales, han tejido y actuado mediante alianzas, en redes en donde confluyen mayores y menores niveles de responsabilidad”, indicaron.

Respecto a lo cual Marta Ruiz pormenorizó que, en reclutamiento, los principales responsables son las Farc, a lo que agregó que la guerra no se reduce a un enfrentamiento entre aparatos armados y por eso la paz no se reduce a desarmarlos, refiriéndose también a las disímiles violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional igualmente esgrimidas como responsabilidades.

Fuente: TeleSur

ADEMÁS EN NEA HOY:

Protestas en Ecuador: claves para entender la crisis del Gobierno de Lasso

La entrevista de Guayaquil, el encuentro entre San Martín y Bolívar que decidió el futuro del continente

Eutanasia: Colombia avanza en el acceso a una muerte digna, ¿cómo funciona?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img