27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Docentes que Inspiran: postulan a un docente de Formosa

El premio de dos millones de pesos para maestros y profesores que se destacan en el país. Hay tiempo hasta el 30 de junio para nominar.

El premio de dos millones de pesos para maestros y profesores que se destacan en el país. Hay tiempo hasta el 30 de junio para nominar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se viene una nueva edición del premio Docentes que Inspiran, la segunda más precisamente, en la que se destacan a educadores de todo el país por su ardua tarea, el compromiso para con la comunidad y por la inspiración que brindan a sus alumnos. Además del reconocimiento, hay un premio económico de dos millones de pesos.

Este año desde la provincia de Formosa buscan que quede seleccionado entre los docentes más inspiradores del país, Jorge Pinatti, de la Escuela Agrotécnica “Evangélica Misión Laguna Yacaré” en el departamento Bermejo casi límite con Salta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Premios 2021

Seis docentes fueron los ganadores de la primera edición durante el 2021, cuando se dio a conocer al público el compromiso con la educación y el futuro del país que tienen estos educadores, cuyo trabajo tiene un impacto social que atraviesa lo límites del aula.

Entre los docentes destacados se pudo conocer la historia del docente rural Nahuel Hollman de Corrientes, quien fue reconocido en el programa nacional “Docentes que inspiran”, convirtiéndose en el único representante de las provincias del NEA. 

Educación rural para la transformación social

La Escuela Agrotécnica de Laguna Yacaré (Sumayén) de Laguna Yema, ubicada a unos 420 kilómetros al oeste de la capital de Formosa, es de gestión privada que tiene tres niveles del sistema público educativo y actualmente hay una matrícula de 160 alumnos, 65 de ellos son albergados.

Jorge Pinatti siempre fue docente de modalidad rural y hace 30 años que está en ese lugar inhóspito de Formosa donde hay más de ocho meses de sequía, más 40 grados de calor y algunas heladas que arrancaron en mayo por lo que no pudieron juntar forraje para los animales y la única fuente de agua es el río Bermejo, mientras que el Gobierno de Formosa está realizando canales para llevar agua a las distintas zonas. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Yacaré  es el nombre  de  un  antiguo  Cacique. En el lugar inhóspito de Formosa que tiene alrededor de 123  hectáreas en ocupación se construyeron viviendas, comisarías, centros de salud, energía eléctrica y conectividad. 

“Cuando me enteré de que me estaban postulando en Docentes que Inspiran sentí que todo el trabajo apasionado, serio y comprometido es valorado por la comunidad. La educación es atender las demandas sociales”, dijo Jorge Pinatti a NEAHOY.

En el lugar, corazón del monte formoseño, habitan en su mayoría la comunidad originaria wichí situada dentro del  pueblo  que  se  llama  Sumayén, aunque también fue siendo poblada por algunos criollos. La mayoría de los habitantes de la zona se dedican al sector agropecuario rural.  

La escuela de modalidad agrotécnica fue construida y forjada prácticamente desde sus cimientos por el matrimonio de los docentes Jorge Pinatti, quien fue director y actualmente se desempeña como profesor y Raquel Reisvig, quién hoy es la directora del establecimiento.

El docente que inspira

Hoy la comunidad educativa nomina al docente de la comunidad por su trabajo de ayuda, enseñanza y amor por los pueblos originarios en una zona inhóspita del interior de la provincia de Formosa, como lo es Laguna Yacaré. 

Pinatti dedicó su juventud al trabajo con los más necesitados, organizó una comunidad donde no había nada, abrió día tras día la escuela para recibir a criollos, chaqueños y originarios para enseñarles. 

Además, trabajó la tierra de manera junto a los aborígenes estableciendo de esta manera la primera huerta más grande de la provincia; y cuyos productos son donados a la comunidad. Por esto y más, se merece este reconocimiento, aseguraron a este medio. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

El educador, por su parte, dijo que en el caso de ganar el premio de Docentes que Inspiran la totalidad va a ser destinado a los arreglos de la escuela y seguir con la labor que todos los días demanda la comunidad. “Necesitamos un proyecto educativo holístico que venga desde abajo hacia arriba”, señaló Pinatti a NEAHOY

Escuela-albergue de modalidad agrotécnica.

Esfuerzo y reconocimiento

Años atrás una inmensa alegría invadió a Jorge Pinati y sus alumnos, el proyecto “Brucelosis: Cabra sana, pueblo sano”, de la escuela agro técnica de la comunidad de Laguna Yacaré fue seleccionada para representar al país en la Feria Latinoamericana que se desarrolló en Brasil.

“Nuestro objetivo es preparar a los jóvenes para la vida del campo, que adquieran los conocimientos que el día de mañana facilite el crecimiento y desarrollo de las actividades agropecuarias”, indicó en ese momento el director de la escuela, Jorge Pinatti.

Jorge Pinatti manifestó a NEAHOY que ser un docente que inspira significa tener compromiso en la formación desde la educación para que los alumnos salgan bien formados y tengas las herramientas necesarias para el futuro y el desarrollo de sus comunidades, por eso se hace un trabajo integral con las familias de la zona y se trabaja en la contextualización de los contenidos con internet y proyecciones audiovisuales como una herramienta más en el aula aunque no se dejaron de utilizar los libros.

Finalmente, señaló que su anhelo principal es que se apruebe el proyecto para construir la Universidad Pública Provincial de Formosa en Laguna Blanca que funcionará en el predio del Instituto Universitario.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nahuel Hollman, mención de honor en “Docentes que inspiran” : “Tenemos que hacer un gran cambio y apostar a la innovación en el aula”

Feria de Innovación Tecnológica en Corrientes: conocé los proyectos presentados por estudiantes

Escuela de Robótica Misiones: educación, innovación e inclusión

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img