29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El vencejo: 5 datos que no sabías sobre el símbolo de las Cataratas que vuela durante diez meses y hasta duerme en el aire

El ave fue declarada Monumento Natural y es el símbolo de las Cataratas del Iguazú.

El ave fue declarada Monumento Natural y es el símbolo de las Cataratas del Iguazú.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El vencejo es un ave que pasa la mayor tiempo de su vida en el aire: ahí cazan, comen, se aparean y juntan material para sus nidos. Se los suele ver siempre cerca de alguna fuente de agua como por ejemplo saltos o cascadas.

El vencejo común permanece en vuelo ininterrumpido durante diez meses completos y sólo se posa dos meses para poner los huevos y criar a sus polluelos. Es característico de Misiones y se lo puede observar en las Cataratas del Iguazú.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El vuelo del vencejo es todo un récord, permanecer durante diez meses en el aire es lo más prolongado que se ha investigado en cualquier especie de ave.

El vencejo de cascada en las Cataratas del Iguazú.

1. Es una de las aves más rápidas del mundo

La revista científica Current Biology ha realizado una investigación sobre esta especie que en nuestro país habita solamente en Misiones.

Sobre el descanso, Anders Hedenström detalló: “Deben de hacerlo como las fragatas, que duermen mientras planean. Cada día, durante el anochecer y el amanecer, el vencejo común asciende a una altitud de dos o tres kilómetros. Quizá duermen durante un planeo decreciente, no lo sabemos”.

También se ha descubierto que es una de las aves más rápidas del mundo ya que puede superar los 100Km/h.

2. Una cría puede ingerir hasta 600 pulgones de una vez

Similar a la golondrina, el vencejo es algo más pequeño, vuela más alto y tiene un plumaje completamente negro o muy oscuro.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Es un ave de cola corta, alas estrechas y alargadas con pico corto y patas emplumadas. Mide unos 17 cm de cuerpo y 48 cm con las alas abiertas.

Su dieta es a base de insectos, y en enormes cantidades. Los padres los cazan mientras vuelan, para lo que solo tienen que abrir su gran boca, y los llevan para alimentar a sus hijos: una cría de vencejo puede ingerir hasta 600 pulgones de una sola vez.

El vencejo, monumento natural.

3. Fue declarado Monumento Natural y de interés público de Misiones

La Cámara de Diputados de Misiones declaró al Vencejo de Cascada, también conocido como Vencejo Pardo o Canoso, Monumento Natural de la provincia y de interés público con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción.

Otro de los objetivos del parlamento misionero fue evitar la extinción de esta especie, que habita exclusivamente en nuestra provincia, según precisó Carlos Rovira en los fundamentos del proyecto.

4. Es el símbolo de la biodiversidad de las Cataratas del Iguazú

Estas aves son el símbolo de la biodiversidad de las Cataratas del Iguazú donde se los puede observar con su incansable vuelo rodeando la maravilla natural, por ende son denominados pájaros de cascada.

En Misiones, por su clima subtropical, encontraron las condiciones ideales para permanecer cerca de los saltos y cascadas de la provincia. Un dato a tener en cuenta, es que la provincia tiene más de 150 donde en muchos se puede apreciar al Vencejo.

5. Puede volar hasta 1.000 km en un día

La distancia que separa la ciudad de Posadas hasta Capital Federal son aproximadamente 1.000 km, en el caso del vencejo los puede volar en un día. Suelen hacerlo en grupos y su vida transcurre en el aire.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

En la etapa de cría los dos sexos incuban los huevos durante unos 20 días y una vez que nacen, los alimentan hasta diez veces al día.

Es fascinante cómo estas aves realizan una muda aérea, esto quiere decir que durante los dos meses de vuelo, el vencejo renueva las plumas de sus alas y cola ¡en el aire!.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué hay detrás de los florecimientos de los Esteros del Iberá?

¿Dónde ir de vacaciones en Misiones?

Vacaciones 2021: ¿Cuáles son las playas de Corrientes?

 

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img