26.1 C
Corrientes
25.1 C
Formosa
27 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 07 de diciembre de 2022

¿Cómo puedo conseguir una beca para estudiar en el extranjero?

Conocé las opciones de convenio que Argentina tiene con otros países para el intercambio estudiantil de diferentes niveles educativos.

-Publicidad-

- Publicidad -

Son muchas y muchos los estudiantes que deciden continuar sus estudios fuera del país. Ya sea en países limítrofes o en otros continentes y/o hemisferios. Existen numerosas opciones para estudiantes iniciales universitarios, para avanzados, para quienes desean continuar sus estudios luego del título universitario y hasta para doctorados. En esta nota de NEA HOY te contamos cuáles son las posibilidades para estudiar en el extranjero en distintos niveles educativos.

¿Cómo obtener una beca para estudiar en el exterior?

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación tiene un programa de becas internacionales que otorga becas internacionales de estudio e investigación para argentinos y argentinas en el exterior. El objetivo de este programa es la cooperación internacional educativa mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación de alcance local, regional o mundial.

¿A qué países se puede ir a estudiar con la beca?

Entre los países del programa se encuentran: Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Suiza y Latinoamérica y el Caribe

¿Qué incluyen las becas?

Las prestaciones incluidas en las becas son: ayuda económica para cubrir gastos de pasajes de forma parcial o total, estímulo a la manutención mensual (la búsqueda de hospedaje suele estar a cargo del/de la becario/a),  aranceles académicos (descuentos, exenciones de pago, asignaciones de dinero para abonar gastos de estudio) cobertura médico-asistencial y curso de idioma en caso de que sea necesario por el país seleccionado.

¿Qué tipo de becas se ofrecen?

Hay becas para estudios de grado, de posgrado, de investigación, intercambios de idiomas, de formación docente. También existen pasantías académicas y profesionales. 

Es importante aclarar que el programa no otorga becas a demanda espontánea, deben hacerse en el marco de la convocatoria correspondiente. Además, las fechas de apertura y cierre varían entre un convenio y otro.

¿Cómo me postulo para obtener una beca para estudiar afuera?

Si residís en Argentina y querés estudiar afuera ingresá en el portal Campus Global y buscá la beca que más se adapte a tu plan de estudios. 

Vas a poder filtrar por Área de estudio, tipo de estudio, país de destino y duración. 

¿Cómo anotarse para hacer un Curso de Posgrado en el exterior?

El programa Bec.AR, también dependiente del Ministerio de Educación de la Nación ofrece becas para realizar Cursos Internacionales de Posgrado en áreas académicas consideradas prioritarias para el desarrollo estratégico del país como: la promoción del desarrollo sostenible, la innovación, la modernización productiva y el crecimiento sostenido, solidario y equitativo.

Pueden postularse profesionales que quieran capacitarse en inteligencia artificial, biotecnología, economía digital, energías renovables, ingeniería nuclear y didáctica de las lenguas extranjeras. Los cursos tienen una duración de 4 a 6 meses, con una carga total de 100 a 150 horas cátedra y un régimen que alterna clases virtuales con una instancia presencial de 1 o 2 semanas. 

¿Qué otros beneficios existen para quienes ya estudian en el exterior?

Existe un programa llamado Casas argentinas en el exterior que brinda alojamiento a personas graduadas argentinas admitidas por instituciones francesas o españolas para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación o a quienes sean representantes del arte y la cultura nacional que viajen a esos países a difundir su obra

Quienes estén interesados pueden consultar la disponibilidad  [email protected] (Francia) o [email protected] (España) o dirigirse a Paraguay 1657, piso 3 (oficinas 301 y 302), C1062ACA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser ciudadano/a argentino/a. Para el primer ingreso se prioriza a ciudadanos/as argentinos/os residentes en Argentina.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con la carta de aceptación o invitación de la institución donde llevará a cabo sus actividades.
  • Cumplir con la solicitud de la plaza en tiempo y forma, tal lo que establezca el Ministerio de Educación en los plazos definidos en la presente convocatoria. 
  • Realizar la actividad académica (siempre y cuando se acrediten 3 años de estudios superiores previos), científica, artística o deportiva (siempre y cuando esté asociada a una actividad académica en paralelo)  en la Ciudad de París o en sus proximidades dentro de la región Île-de-France.
  • En el caso de parejas, ambos miembros deberán reunir los requisitos mínimos.
  • No se otorgará alojamiento a graduados/as o estudiantes cuya permanencia en el exterior haya excedido un período continuado de 3 años, salvo autorización expresa de la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP).
  • Tener pleno conocimiento y aceptar las condiciones establecidas en el Reglamento Interno de la Fundación Argentina y en el Reglamento General que rige la vida de los residentes en la CIUP.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con DNI: ¿a qué países del mundo pueden viajar los argentinos sin pasaporte?

Proponen un sistema de becas para estudiantes de escuelas técnicas, terciarios y universitarios

De Radio Nacional Resistencia a París: la historia de la periodista chaqueña que ganó una beca para estudiar en Francia

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -