23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

“Todos Somos Responsables”: la campaña que lucha contra el grooming y el ciberacoso en Paraguay

A través del Operativo Internacional Infancia Protegida, lograron capturar a más de 60 personas en Argentina, Brasil y Paraguay, por el delito de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.

A través del Operativo Internacional Infancia Protegida, lograron capturar a más de 60 personas en Argentina, Brasil y Paraguay, por el delito de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La organización internacional Protected Childhood junto a autoridades judiciales y fuerzas de seguridad de seis países de todo el continente entre los que se encuentran Paraguay y Argentina, llevó adelante la semana pasada el operativo Luz Infancia IX, destinada a desarticular una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.

Como resultado, se detuvieron 66 personas: Argentina fue el país con mayor número de detenciones, con 30 personas, seguido por Brasil, con 28, luego Paraguay, con 5, 2 en Estados Unidos y en Ecuador y uno en Costa Rica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Infancia Protegida es una investigación que pusieron en marcha el Departamento de  Seguridad de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en el año 2017. 

En este sentido, la preocupación por el aumento de casos de abuso sexual en menores de edad en Paraguay se ve en aumento en el 2022. Hasta el quinto mes del año, se registraron 622 denuncias en el Ministerio Público. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para combatir esta situación?

Campaña “Todos somos responsables”

Al respecto, Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, señaló que el aumento de las denuncias se debe a que los paraguayos y las paraguayas “ya no se quedan estáticos ante la visibilización de los casos y la gente reacciona”.

 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Mediante la campaña Todos Somos Responsables, el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, tomó cartas en el asunto para alertar sobre el daño psicológico, físico y moral que causa el abuso sexual u otro tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. 

Este año, la campaña apunta al “involucramiento de las comunidades en la prevención y lucha” contra el flagelo. Es que, en Paraguay, según cifras oficiales, el 80% de los casos de abuso sexual infantil se dan en el entorno familiar.

La lucha contra el grooming en Paraguay 

El grooming, la sextorsión y el ciberbullying cobraron relevancia en los últimos años como algunas de las manifestaciones de la violencia digital hacia los y las menores: esta nuevas metodologías se caracterizan por la utilización de las redes sociales o distintas tecnologías, por parte de adultos, para extorsionar, engañar y causar daños psicológicos, físicos o sexuales a menores de edad. 

Con el avance de las redes sociales, el delito de grooming se da cuando un adulto se pone en contacto con niños, niñas o adolescentes mediante alguna red social o plataforma digital, con el fin de persuadir al menor para luego culminar en un acto sexual. 

De tal manera, con el objetivo de aplicar condenas más duras, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó en el 2017 la ampliación del artículo 135 de la ley 1160/97 Código Penal. Dicha modificación tipifica como delito el grooming, acción por la que un adulto establece lazos de amistad con un menor a través de Internet con fines sexuales o pornográficos.

¿Cómo y dónde denunciar acoso sexual, grooming y ciberacoso en Paraguay?

En Paraguay se puede llamar al 147, al servicio de Fono Ayuda que se habilitó de forma gratuita para asesoría y cualquier tipo de denuncias relacionadas a la vulneración de derechos de los menores de edad. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Además, se pueden realizar denuncias en el Ministerio Público las 24 horas del día. Sumado a esto, la denuncia de trata de personas puede realizarse a través de un formulario ingresando a: http://denuncias.ministeriopublico.gov.py/denuncias/basico

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Bajo el lema Ñande Rekora, se celebra un año más de la Parada del Orgullo LGBTIQ+ en Paraguay 

Grooming, ciberacoso, bullying y el rol de los docentes: la importancia de la educación para visibilizar y prevenir

Alejandro Dolina estará mañana en Formosa  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img