23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Góndolas en Chaco: ¿qué impactos positivos podría generar en la economía local?

A 15 meses de la sanción de la Ley, el Gobierno provincial espera su implementación. La norma pretende regular la visibilidad de los propios de las regiones, en Chaco existen alrededor de 50 Pymes, con 500 productos alimenticios para su comercialización.

A 15 meses de la sanción de la Ley, el Gobierno provincial espera su implementación. La norma pretende regular la visibilidad de los propios de las regiones, en Chaco existen alrededor de 50 Pymes, con 500 productos alimenticios para su comercialización.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A 15 meses de la sancionada de la Ley de Góndolas por el Congreso Nacional, el 17 de marzo de 2020 y con la llegada y corta permanencia del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, que estuvo 44 días en su puesto, el Gobierno del Chaco solicitó el mes pasado la regulación de la Ley de Góndolas en la provincia. 

La Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj reiteró en diálogo con NEA HOY el pedido de la semana pasada a Nación: En el Chaco necesitamos una urgente y efectiva implementación de esta normativa; son muchas las PyMEs en condiciones de llegar y posicionarse en los autoservicios”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esperamos definiciones. Si bien en Chaco estamos trabajando, falta la implementación de las últimas etapas de la ley, entre otros temas”, explicó la funcionaria chaqueña sobre las decisiones de implementación que deberá tomar el próximo Secretario de Comercio Interior. 

Es que, justamente, uno de los objetivos de la Ley de Góndolas tiene que ver con aumentar la visibilidad de los productos elaborados por pequeños y medianos productores locales para que puedan competir en superficies donde no tiene alcance por estar en inferiores oportunidades a marcas que tienen una elaboración en gran volumen y con mayor alcance. 

La PyME necesita un ámbito que regule esa situación para poder ingresar a góndola y para que el consumidor tenga alternativas para que pueda elegir productos elaborados por Pymes pero también los que se elaboran en sus propios territorios provinciales”, aseguró Voloj a los medios locales.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Según datos ofrecidos por la Subsecretaria, en la provincia existen alrededor de 50 Pymes, con 500 productos alimenticios para su comercialización. 

La Ley de Góndolas promueve la venta de productos locales de cada región

La provincia de Salta gana tiempo y ya realiza pruebas piloto

Si bien la Ley se debería haber implementado a los 90 días de la fecha de la promulgación, las provincias aún esperan que desde Nación confirmen de qué manera se cumplirá con la resolución, y cómo deben disponer los productos en las góndolas los supermercados. 

La provincia de Salta, ganando tiempo a la espera, fue pionera en góndolas y puso en marcha una prueba piloto a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, mediante el Programa de Fortalecimiento de Pymes de Consumo Masivo, financiado y asistido técnicamente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La cadena de Supermercados Yaguar, expondrá durante tres semanas productos salteños en el ingreso del local y en el frente de cada góndola según al sector, con la señalización que responde a la reglamentación de la Ley de Góndolas Productos Salteños”, con uno de los objetivos de la norma: fortalecer a las empresas productoras locales para que puedan ocupar un lugar competitivo. 

La norma Ley 27.545 demanda que las micros y medianas empresas deberían tener disponibles el 25% del espacio en góndola, en su totalidad

¿Qué dice la Ley de Góndolas?

La ley de Góndolas, norma sancionada el 2020, persigue el comercio transparente y pretende posicionar productos locales y/o de bajo costo a competir. Todo esto, en beneficio de los consumidores, los empresarios, la oferta de productos regionales, y de la industria local de cada provincia, y la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

La norma Ley 27.545 demanda que las micros y medianas empresas deberían tener disponibles el 25% del espacio en góndola, en su totalidad. A su vez, a los productos de mutuales de la economía local y productores de agricultura familiar, campesina e indígena les corresponde un 5 % del espacio en góndolas. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

El producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda “Menor precio por unidad de medida, según establece la Ley 27.545”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Ministra Batakis adelantó que trabaja en una nueva canasta de precios cuidados

Segmentación de tarifas: ¿Cuánto pagarían los usuarios del NEA sin el subsidio Nacional?

Un municipio correntino pagará 6 mil pesos a sus empleados por el día del amigo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img