27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

De la UNNE al mundo: un equipo de estudiantes representará a la región en el certamen internacional de la UNESCO

Cuatro estudiantes de la Universidad regional, fueron seleccionadas entre 62 universidades de 13 países de la región en un certamen donde disertarán sobre cómo afecta el cambio climático a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, desde la perspectiva de género y derechos de las mujeres.

Cuatro estudiantes de la Universidad regional, fueron seleccionadas entre 62 universidades de 13 países de la región en un certamen donde disertarán sobre cómo afecta el cambio climático a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, desde la perspectiva de género y derechos de las mujeres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) representarán a la región del NEA en la tercera edición del certamen organizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA). 

La selección se realizó entre más de 60 universidades de todo el continente, de las que seleccionaron 24 equipos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, entre otros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El tema de esta tercera edición del certamen será “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”, un tópico que abordarán las estudiantes del NEA. Entre las instituciones argentinas que participarán del certamen, también se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  

En diálogo con NEA HOY, el equipo de la UNNE explicó que el interés por aplicar para el certamen tuvo que ver con que actualmente estudian y trabajan sobre “cuestiones vinculadas a los derechos humanos y en particular de las mujeres”.  

Nos pareció interesante profundizar en una investigación del cambio climático y su impacto en los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes, y visibilizar los efectos que en ellas produce, que sin dudas son diferenciales y que se agravan por las múltiples vulnerabilidades que suelen padecer, aseguró la vocera del grupo, Costanza Cleva. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres indígenas y afrodescendientes?

Según estudios del Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 2018 en América Latina y el Caribe habitan alrededor de 58,2 millones de indígenas. Asimismo, para el 2020, 134 millones de personas se auto-identificaban como afrodescendientes, lo que representa alrededor de un 20,9% de la población total de la región latinoamericana.

En Latinoamerica, 134 millones de personas se auto identifican como afrodescendientes.

En esta sintonía, el 80% de los desplazados por desastres relacionados con el clima son mujeres, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que las más afectadas en los desastres climáticos son las mujeres. 

Para poder aplicar a la etapa previa del certamen, las estudiantes de la UNNE, primero tuvieron que hacer una investigación previa sobre la región de Chaco y Corrientes, Argentina y a nivel Latinoamérica para profundizar conocimientos. “Sin embargo, en la respuesta a esta primera instancia tuvimos que limitarnos al contexto macro y Latinoamericano”. 

De esta manera, la vocera del grupo le contó a NEA HOY cuáles son los principales puntos de la temática del concurso sobre las problemáticas que sufren las mujeres indígenas y afrodescendientes en el continente.

En América Latina, las mujeres indígenas son las mas perjudicadas por el cambio climático.

“El impacto ambiental se acentúa en las mujeres, y más en mujeres indígenas y afrodescendientes. Ellas son quienes llevan a cabo las tareas de cuidados y producción de alimentos, por lo que, al estar comprometidos los recursos naturales de sus tierras a causa del cambio climático, se ven en la obligación de buscarlos en otros lados, recorriendo largas distancias donde algunas veces son agredidas por hombres ajenos a sus pueblos”, aseguró la vocera del grupo de investigativo.

¿Quién es quién en el grupo que representará a Chaco ante la OEA?

En un hecho trascendente para la vida de la UNNE, el equipo seleccionado para representar a la región en el certamen internacional está integrado por las estudiantes de la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Lucía Gabassi y Josefina Cubilla Podestá; y por la estudiante de Ingeniería Civil Eugenia Maiocchi, quien también es becaria de investigación y activista en cuestiones ambientales. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Conforman el equipo con la profesora de Derechos Humanos, y Secretaria de Innovación Educativa de la facultad, Noelia Nazaruka quien las acompaña en todas las etapas del proceso. 

En 2021, Cubilla Podestá fue parte del Semillero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las dos estudiantes de derecho, y su vocera Costanza Cleva, decidieron trabajar en conjunto con la cuarta integrante del grupo seleccionado, la alumna de Ingeniería Civil de la UNNE, quien suma su conocimiento en investigaciones sobre “defensa de los derechos humanos de las mujeres y a su vez es activista en cuestiones ambientales”

Nuestro equipo es interdisciplinario y no es casual: tres estudiantes de abogacía y una de ingeniería civil. Porque entendemos la importancia del abordaje interdisciplinario de problemáticas que son transversales, complejas y que sin dudas requieren del aporte de todos los saberes para abordar soluciones y tratamientos más profundos y completos”, afirmó Cleva en representación del grupo. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Diálogos por el Gran Chaco: comienza el evento que busca alternativas para preservar la naturaleza y fomentar la inclusión social 

 Femicidio en el Chaco: el impacto de las violencias que sufren las mujeres indígenas

Expectativa en Corrientes por la apertura del primer Parque Tecnológico de Innovación 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img