32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones creó el primer juzgado de fuero ambiental, una nueva política pública de cuidado y protección ambiental

Por unanimidad, la Legislatura de Misiones creó el primer juzgado con competencia en materia ambiental. Además, tendrá asiento en Posadas y estará conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía que podrá actuar de oficio ante denuncias.

Por unanimidad, la Legislatura de Misiones creó el primer juzgado con competencia en materia ambiental. Además, tendrá asiento en Posadas y estará conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía que podrá actuar de oficio ante denuncias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años el Gobierno de Misiones avanzó en leyes y decretos que tienen como objetivo la conservación y protección de los recursos naturales de la provincia que conserva el 52% de la biodiversidad del país, un dato no menor considerando que es una de las más pequeñas demográficamente de Argentina. 

De esta manera, y con el propósito de cuidar al pulmón de mayor biodiversidad del país, la Cámara de Diputados de Misiones convirtió en Ley la creación del primer juzgado provincial con competencia ambiental. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los principales lineamientos de la normativa estipulan que se intervendrá en toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos. 

Misiones creó el primer juzgado ambiental.

Creación del primer juzgado de fuero ambiental en Misiones

Con competencia en materia ambiental, el juzgado de fuero ambiental estará conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en la materia; aunque funcionará desde la capital de la provincia, la misma tendrá jurisdicción a lo largo y ancho de la tierra colorada.  

El Presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira se refirió a la  importancia del juzgado ambiental y señaló: Se trata del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

En este sentido, por primera vez Misiones contará con un fuero ambiental específico. Ante la puesta en marcha del mismo, el Diputado explicó que resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales. 

Asimismo, dio detalles de que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta del Estado, que se encontraba desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental, por lo que la medida es una ampliación de la estructura estatal para atender estos temas. 

El juzgado ambiental entenderá en acciones derivadas del ejercicio de defensa del ambiente.

Acciones entre el Estado Nacional y el provincial para conservar la biodiversidad

La tierra colorada le da gran importancia, a nivel institucional, al cuidado del medioambiente, el cual es un factor determinante para su turismo y la producción. Con el fin de conservar la flora y la fauna de la Provincia de Misiones, tanto desde el gobierno provincial como el nacional se llevan adelante distintas acciones y estrategias para la protección de los bosques nativos.

Un ejemplo del trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y el de Misiones es la Ley N°26.331, conocida como Ley de Bosques, que establece normas y también recursos económicos para el manejo sostenible de los bosques nativos y prevé un ordenamiento territorial para especificar qué bosques pueden ser transformados, cuáles conservados y cuáles serán sometidos a actividades productivas de bajo y mediano impacto.

Misiones, la provincia vanguardia en protección ambiental 

En este sentido, a nivel provincial, Misiones fue la primera provincia del país y de Latinoamérica en crear el Ministerio de Ecología en 1984, que lleva 37 años tendiendo políticas públicas para la conservación de la biodiversidad de la tierra colorada. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

También cuenta con el Instituto Misionero de Biodiversidad, que  lleva adelante distintas tareas en pos de fortalecer el sector de producción alimentaria de la provincia a través de la puesta en valor de los recursos locales, brindando asistencia técnica y alternativas productivas. 

Sumado a estas políticas públicas y acciones para la conservación y el cuidado del medioambiente, en el 2021, nuevamente Misiones se consagró como la primera provincia en crear un Ministerio de Cambio Climático, que lleva adelante acciones que buscan repensar e ir creando acciones para la conservación de la biodiversidad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones adquirió el tercer helicóptero multipropósito para dar batalla a los incendios

Memorias de la lucha del s ector productivo de Misiones: a dos décadas del histórico tractorazo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img