26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

En Corrientes disminuyó la tasa de actividad y de empleo y creció el índice de desocupación

La provincia se encuentra segunda en la región en cuanto al trabajo formal registrado. Los datos del informe fueron tomados del Sistema Integrado Previsional Argentino, la Encuesta Permanente de Hogares y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

La provincia se encuentra segunda en la región en cuanto al trabajo formal registrado. Los datos del informe fueron tomados del Sistema Integrado Previsional Argentino, la Encuesta Permanente de Hogares y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un informe de la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes arrojó datos respecto al aumento de la desocupación en la provincia y demostró que hubo una disminución de los niveles de empleo y la tasa de actividad. 

Las cifras fueron tomadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre los meses de enero y marzo, la provincia contó con 75.930 personas registradas en el sector privado. Sin embargo, se remarca que, entre los mismos meses, la tasa de actividad se ubicó en el 43%, 0,5 puntos menos que el trimestre anterior y 0,9% menos en comparación del mismo periodo en 2021.

Otro índice que mostró números negativos fue la tasa de empleo que se ubicó en torno al 41,2%, es decir, un 1,4% menos que el trimestre anterior. Si se compara con el mismo periodo de 2021 se observa un incremento del 1,6%.

En tanto, la desocupación también creció en Corrientes. El informe señala que entre enero y marzo fue del 4,3%, es decir que aumentó un 2,3% en comparación con el trimestre anterior. Comparando de manera interanual se observa una disminución del 5,6%.

“Un desocupado es alguien que no trabaja pero desea hacerlo y para ello desplegó estrategias a fin de conseguir un empleo. No son consideradas desocupadas las personas que desean trabajar pero no han buscado activamente un empleo”, explicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos.

Respecto a la subocupación que fue medida en el informe de la Dirección de Estadística y Censos e incluye a aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que desean hacerlo por más horas, la tasa trimestral fue del 8,3%, es decir, un 1,6%, menos que el trimestre el anterior.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

A su vez, dentro de los subocupados, existe un grupo llamado “subocupados demandantes de empleo”, que son aquellos que no solo desean trabajar más horas sino que desplegaron estrategias para conseguir otro empleo. Este grupo representó el 6,4% de los trabajadores en enero, febrero y marzo últimos.

Trabajo en blanco

Según información provista por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Corrientes registró durante el primer trimestre del año un total de 75.930 empleados registrados en el sector privado.

Por su parte, la Encuesta Permanente de Hogares estimó que para el primer trimestre 2022 solo en el aglomerado capitalino la cantidad de trabajadores (incluye patrones, cuentapropistas, obreros o empleados y empleados familiares sin remuneración) fue de 163.495 personas.

Analizando los datos, este sector registró una disminución del 1,56% respecto al trimestre anterior, y un incremento del 1,42% interanual.

En el sector de la construcción también disminuyó el cupo de trabajadores.

Comparación con las demás provincias del NEA

A nivel regional, el mapa económico demuestra que Misiones fue la provincia con mayor cantidad de empleados registrados en el sector privado, unas 102.600 personas. En el segundo puesto se ubica Corrientes, luego Chaco con alrededor de 72.800 personas registradas y, por último, Formosa con 25.700 trabajadores.

En el reporte también se hace referencia a los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción que, en el corte del primer trimestre, fueron contabilizados 4.857 empleados. 

Este valor implicó una disminución del 14,28% con respecto al trimestre anterior, y una variación de -9,44% interanual.

Datos de la desocupación en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el 23 de junio el informe “Mercado de Trabajo” en el que precisó que la desocupación se mantuvo en el 7% en el país durante enero, febrero y marzo.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Según el organismo, el índice fue superior en mujeres (8,3%) que en varones (5,9%) y afectó más a los jóvenes (16,8% en mujeres y 11,4% en varones).

La desocupación afectó en mayor medida a las mujeres, a nivel nacional, aunque en Corrientes hubo mayor cantidad de varones desocupados.

A nivel provincial, el mismo informe de “Mercado de Trabajo”, hecho por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia con datos de la Encuesta Permanente de Calidad de Vida (ECV) de Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó, demostró un comportamiento distinto al promedio de la Nación, en que la mayoría de desocupados son varones.

En Goya la desocupación de mujeres fue de 2,67% mientras que para varones fue de 3,92%. En Paso de los Libres, la desocupación para varones fue de 7,01% y en mujeres 5,44%. En Curuzú Cuatiá, la desocupación en mujeres fue de 1,66% y en varones de 5,76%. 

La única localidad que demostró índices distintos fue Ituzaingó, en la que el desempleo en varones y mujeres fue de 3,21% y 6,06%, respectivamente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En el NEA, Misiones lideró el ranking de recuperación de empleo registrado tras la pandemia

Formosa y Chaco se destacaron por el crecimiento del empleo privado formal

Plan Nacional del Empleo: el programa que apunta a la reactivación económica de Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img