27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué Empedrado está entre el top de los mejores salarios del país?

Un estudio elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indica que la localidad registra un salario promedio que supera los $300.000. ¿Qué hay detrás de esta cifra?

Un estudio elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indica que la localidad registra un salario promedio que supera los $300.000. ¿Qué hay detrás de esta cifra?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El último informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indicó que Empedrado, una localidad que se encuentra a pocos kilómetros de la capital correntina, se encuentra en el ranking de los departamentos o partidos que registran mayores salarios en el país.

Con alrededor de 15.000 habitantes, la localidad correntina se encuentra en el séptimo puesto y es antecedida por otras ciudades como Magallanes (Santa Cruz), que ocupa el primer lugar y donde se percibe un salario promedio de $364.659.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Le siguen localidades como Lago Buenos Aires, Santa Cruz ($344.816), Pehuenches, Neuquén ($340.566), Sarmiento, Chubut ($337.183), Río Chico, Santa Cruz ($335.925) y Escalante, Chubut ($327.905).

Muchos habitantes de Empedrado se dedican a la docencia.

¿Cuál es el sueldo promedio en Empedrado y a qué se debe?

En Empedrado, según indica el Centro de Estudios para la Producción, el sueldo promedio es de $321.425. Lo cierto es que estos salarios los perciben personas que emigran a otras ciudades del sur argentino, mayormente a Santa Cruz, en diferentes estaciones, para ofrecer mano de obra, en especial en el ámbito pesquero.

Así lo explicó el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart, quien señaló que el sueldo promedio de los empedradeños es “gracias a la pesca de alta mar ya que muchos se desempeñan cumpliendo esas tareas”.

¿Cómo se explican, entonces, los datos arrojados por el estudio? Es que el informe económico que releva a más de 500 localidades argentinas se confecciona en base al domicilio declarado por los trabajadores.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Así se comprende que sea el único departamento del ranking que no forma parte del sur del país, ni Buenos Aires, y que, a su vez, no posee industrias propias vinculadas a recursos como hidrocarburos, minería y la pesca de ultramar. 

Schteingart señaló, además, que Empedrado lleva años de ser reconocida como la localidad correntina que posee mayor índice de trabajadores embarcadizos del país y lo consideró un “caso especial”.

Buque de pesca en las aguas del sur argentino.

Única ciudad del norte argentino 

Como indica el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Empedrado es la única ciudad del norte argentino que figura entre los departamentos con mayores índices de salario.

La lista la completan localidades como Deseado y Corpen Aike, Santa Cruz (con un salario promedio de $260.644), Vicente López, Buenos Aires ($259.910), Güer Aike, Santa Cruz ($259.725), Confluencia, Neuquén ($259.108), Zárate, Buenos Aires ($256.713), San Isidro, Buenos Aires ($256.451) y Río Grande, Tierra del Fuego ($251.859).

Actividades laborales principales de Empedrado

Según explicaron fuentes locales a NEA HOY, además del ámbito pesquero, una gran parte de la población empedradeña se dedica a la docencia. En ese sector, el salario promedio se reduce enormemente frente a los indicadores que se registran en el sur y centro del país.

Tal como señaló recientemente a este medio Fernando Ramírez, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) el sueldo promedio de un docente en Corrientes ronda los $55.000, con el plus que es garantizado por la Nación.

Desde la perspectiva del dirigente gremial, la provincia posee “los peores indicadores de la región y el país”.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%
Kiosco barrial.

Vale agregar también que Empedrado es una ciudad turística, por lo que muchas personas, en diferentes épocas del año, se abocan a este rubro que, como se sabe, no es rentable los 12 meses del año y por ello deben ir migrando hacia otras actividades.

También es común que muchas familias se aboquen a negocios familiares, del tipo drugstore o los conocidos almacenes, de los cuales se pueden encontrar, al menos, uno por cuadra.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Corrientes disminuyó la tasa de actividad y de empleo y creció el índice de desocupación

Corrientes y Formosa entre las provincias del país que pagan más caro el litro de gasoil

Valdés anunció aumento de sueldos para estatales: ¿cuándo se aplicará?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img