23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Luis Romero, geógrafo especializado en gestión del cambio climático: “Chaco está llevando adelante un plan de acción para adaptarnos a los nuevos escenarios climáticos”

NEA HOY dialogó con Luis Romero, licenciado en Geografía especializado en bases y herramientas para la gestión del cambio climático.

NEA HOY dialogó con Luis Romero, licenciado en Geografía especializado en bases y herramientas para la gestión del cambio climático.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años, el cambio climático y el cuidado del medioambiente pasaron de ser un mero discurso retórico para convertirse en una preocupación real para los gobiernos provinciales. En Chaco, en 2022 se creó el Ministerio de Ambiente con el objetivo de generar políticas públicas para proteger el ecosistema local. Entre esas acciones también se encuentra la investigación científica para proteger el ambiente. 

En el marco del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, científicos y especialistas en ambiente llevan adelante una actualización del inventario de gases de efecto invernadero provincial, así como también en mapas y alertas de riesgo de incendios, y planes de acción sectoriales con perspectiva ambiental.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, existe la Dirección de Cambio Climático de la provincia, un área que lleva adelante investigaciones científicas y estudios que permiten conocer la naturaleza de los fenómenos climáticos y meteorológicos, alertar ante sucesos inoportunos y tener una previsibilidad. 

El estado del Río Paraná es una preocupación para quienes estudian los fenómenos climáticos.

Investigar para reducir los efectos del cambio climático

En diálogo con NEA HOY, Luis Romero, licenciado en Geografía especializado en bases y herramientas para la gestión del cambio climático, explicó que desde la Dirección se lleva adelante el cumplimiento de la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y monitoreo de fenómenos climáticos extremos.  

“Para el estudio del cambio climático en el Chaco, se utilizan diferentes fuentes de datos e información, principalmente, documentos científicos de los centros de investigación de referencia para esta materia”, desarrolló Romero, y mencionó que tienen como referencia a los centros de investigación de Naciones Unidas, del CONICET y del Servicio Meteorológico Nacional, entre otros. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Según profundizó el especialista, para analizar las tendencias de las diferentes variables climatológicas (temperatura y precipitación), se analizan datos estadísticos en largas series de tiempo, de 30 años y más.

“Se incluyen también el uso de sensores remotos y la teledetección, fundamentales para el análisis y detección de cambios de diferentes coberturas temáticas terrestres como los cambios de uso de suelo, severidad de quema en eventos climáticos extremos, etc.”, agregó. 

Las lluvias y otros acontecimientos climáticos forman parte de las investigaciones que realizan.

Investigaciones en el NEA

“Los avances de los estudios sobre el cambio climático en el NEA, a partir de la evidencia científica, los datos y testimonios de actores locales, dejan ver que el clima es una variable de interés para nuestra provincia, ya que la principal actividad económica se vincula con el sector primario: agricultura y ganadería, ambas muy sensibles a las variaciones climáticas”, indicó Luis Romero. 

En ese sentido, detalló que las conclusiones de los estudios y el abordaje del tema concluyen en que tanto el cambio climático y la variabilidad natural del clima, actúan de forma combinada en el Chaco, aumentando el ritmo de los eventos extremos, tanto en su intensidad como periodicidad.

“SE LLEVA ADELANTE UN PLAN DE ACCIÓN PARA ADAPTARNOS A LOS NUEVOS ESCENARIOS CLIMÁTICOS”, LUIS ROMERO, ESPECIALISTA EN CAMBIO CLIMÁTICO.

Por otra parte, Luis Romero alertó sobre la fragilidad ambiental que existe en nuestra región y que está asociada, principalmente, con la deforestación y el deterioro de los suelos; lo que acentúa la exposición y vulnerabilidad en toda la provincia. 

“Desde la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, se trabaja activamente en el plan de respuesta provincial, tanto en la línea de adaptación como la de mitigación, es decir, se lleva adelante un plan de acción para adaptarnos a los nuevos escenarios climáticos y otro, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de la temperatura global”, explicó. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Sin embargo, advirtió Romero, “es importante resaltar que Argentina no es un país de grandes emisiones” en comparación a otros como EEUU, China y Unión Europea.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

NEA HOY en la Bienal del Chaco: las actividades alternativas entre el arte, la música y el activismo social

¿Por qué Empedrado está entre el top de los mejores salarios del país?

Misiones aprobó una Ley de Humedales propia y marca el rumbo en el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img