32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

70 años de la muerte de Eva Perón, la abanderada de los humildes

Un 26 de julio de 1952 murió a los 33 años la dama del peronismo argentino. Rodeada de sus dirigentes, familiares y su primer y único marido, el expresidente Juan Domingo Perón. Su cuerpo ha desaparecido por 16 años en mano del Gobierno de Facto de 1955.

Un 26 de julio de 1952 murió a los 33 años la dama del peronismo argentino. Rodeada de sus dirigentes, familiares y su primer y único marido, el expresidente Juan Domingo Perón. Su cuerpo ha desaparecido por 16 años en mano del Gobierno de Facto de 1955.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi Patria”, fueron los deseos que dejó de puño y letra en su libro “La Razón de mi Vida” en septiembre de 1951, la declarada “Jefa Espiritual de la Nación”.

Hoy hace 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, a los 33 años. Fue la imagen femenina representativa del peronismo, fiel a Juan Domingo Perón, y luchadora incansable por los derechos de los trabajadores y de los pobres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su cuerpo desapareció durante 16 años en manos del Gobierno de Facto de 1955 por ser considerado “símbolo peligroso”; en 1971, los restos fueron entregados por agentes del entonces Servicio de Información del Ejército (SIE) a Perón en su residencia “Puerta de Hierro” en España, donde se encontraba exiliado; y en 1974, tras la muerte de Perón, los restos de ‘Evita’ fueron devueltos a Argentina.

El 26 de julio de 1952 a las 20:25 la radiofonía del Estado anunció la muerte de Eva Perón. En ese instante, la Argentina se paralizó en un luto que duro 16 días, hasta el 11 de agosto de ese año, las calles se vistieron con el listón negro característico de la época.

la Argentina se paralizó en un luto que duro 16 días, hasta el 11 de agosto de ese año, las calles se vistieron con el listón negro característico de la época.

El sepelio de ‘Evita’ se convirtió en uno de los sucesos masivos más importantes de la Argentina del Siglo XX. Fueron 16 días donde alrededor de 2 millones de fieles acamparon para llegar a besar el féretro.

‘Evita’ fue velada 16 días, alrededor de 2 millones de personas asistieron

Los restos de la esposa de Perón fueron velados primero en el Ministerio de Trabajo, y luego trasladados al Congreso Nacional, y luego su cuerpo sería depositado en la sede de la Central General del Trabajo (CGT), donde el médico español Pedro Ara se instaló para comenzar el tratamiento de embalsamado del cuerpo, a pedido de Perón. 

Luego de un año, el cadáver embalsamado de Eva Perón sería exhibido en las inmediaciones de la CGT, pero el golpe de Estado perpetrado en septiembre de 1955, cambió el rumbo de la historia, y el cadáver de Evita sufrió infinidades de situaciones, de las cuales algunas son mitos y otras son verdades. 

La historia oficial y comprobada aseguró que el cuerpo fue secuestrado y peregrinó durante años por distintos lugares, hasta que recibió sepultura con la falsa identidad de una monja, María Maggi de Magistris en un cementerio de Milán, Italia.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

La orden, era darle sepultura clandestina desde el principio, pero el titular del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), el teniente coronel Carlos Moori Koenig y su segundo, el mayor Eduardo Arandía, luego de pasearlo en una furgoneta por distintos lugares de Buenos Aires para que le perdieran el rastro al cuerpo, tomaron posesión de los restos de la dama del peronismo. 

Pese al hermetismo de estos sucesos, la resistencia peronista parecía manejar buena información, y al paso de la furgoneta aparecían flores y velas encendidas dejadas como homenaje a Evita y a su cuerpo raptado.

Los últimos tres hechos trascendentales de ‘Evita’ antes de morir 

Los primeros indicios del Cáncer de Útero, más las presiones políticas de aquellos que no veían con buenos ojos su figura, impulsaron el histórico renunciamiento de Evita a la candidatura de vicepresidenta, en el marco de un multitudinario acto que la CGT organizó el 22 de agosto de 1951 en la Avenida 9 de Julio, al que asistieron dos millones de personas. 

El 1 de mayo, sujetada por los brazos de su marido, el Presidente Juan Domingo Perón, la primera dama dio su más violento y último discurso, que duró 12 minutos y 30 segundos, donde pidió a sus seguidores que acompañaran al Presidente en la reelección.  

Evita en su último discurso frente a sus seguidores

Yo le pido a Dios que no permita a esos insectos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día! Ese día, mi general, yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista”, dijo la dama del peronismo. 

La última aparición en público de Eva Perón para la jura de cargo por la Reelección Presidencial de Juan Domingo Perón

Poco a poco el cuerpo de Eva Perón se fue desvaneciendo, la muestra más clara de esto fue cuando luego de haber sido operada, la primera dama votó por primera vez un 11 de noviembre de 1951- fue el año en el que se oficializó el voto femenino en elecciones libres-, en esa oportunidad, la señora de Perón, deseaba poner su voto en la urna a la fórmula integrada por Perón y Hortensio Quijano que se impuso con el 63,40 por de los votos. 

«Ya voté», dijo la ‘abanderada de los humildes’ luego de insertar su voto en una urna que le acercó una fiscal y lloró la mirada de Perón, los Funcionarios de su Gobierno y las autoridades de mesa. 

la primera dama votó por primera vez un 11 de noviembre de 1951- fue el año en el que se oficializó el voto femenino en elecciones libres-

¿Cómo se conoció el matrimonio más polémico de la política?

Eva Durarte era una actriz de radioteatro oriunda de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, nació el 7 de mayo de 1919. En sus viajes esporádicos a la Ciudad de Buenos Aires, se conoció con el General Juan Domingo Perón, en un acto benéfico por los derrumbes de la provincia de San Juan, en el estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, se convertiría poco después en su esposa en 1944.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Las tres películas destacadas sobre la historia, vida y obra de Eva Perón

Eva Perón: “La Verdadera Historia” (1996)

Un largometraje que muestra la vida de Eva desde su niñez hasta su muerte, una imagen de luchadora incansable por los derechos de los trabajadores, compañera y seguidora de Juan Domingo Perón, y su entrega absoluta a los pobres.  

En esta película, ‘Evita’ es interpretada por la actriz argentina Esther Goris, mientras que el actor Víctor Laplace como Perón.

La actriz Esther Goris en su papel como Eva Perón

“Juan y Eva” (2011)

Es una película que se concentra en la relación de amor de una Eva Perón joven, como compañera incansable del expresidente Juan Domingo Perón. Los comienzos de la relación y como se fue adentrando en el mundo de la política argentina. 

En este largometraje, la imagen de la señora de Perón es protagonizada por la actriz argentina Julieta Díaz, con Osmar Núñez en la interpretación de Perón.

Santa Evita” (2022)

Es una miniserie basada en la novela homónima del periodista Tomás Eloy Martínez que se estrena hoy de la mano de la plataforma Star+ donde narra lo que le ocurrió al cuerpo embalsamado de la mujer más importante del peronismo. Protagonizada por Natalia Oreiro, como la ex primera dama, y por Darío Grandinetti como el ex presidente Juan Domingo Perón

La actriz Natalia Oreiro interpreta a Eva Perón en “Santa, Evita”

Este 26 de julio, los homenajes a la “abanderada de los humildes”, comenzaron en el Museo Evita a las 10, con una misa en la Capilla del Cementerio de La Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires

Mira la transmisión en vivo:

Las actividades en Honor a ‘Evita’ son organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita y el Centro Cultural Kirchner, para la conmemoración habrá música en vivo, muestras, performances, programas temáticos de radio, proyecciones y transmisión de sus discursos. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Disparada del dólar blue: ¿Cómo afecta a la economía y que medidas evalúa el Gobierno para frenarla?

Paraguay y Brasil se unieron para luchar contra el narcotráfico

Jornada sobre Justicia Federal y Juicios por Jurados en Resistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img