23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Teresa Martínez, Ministra de Niñez y Adolescencia: “Lo fundamental es denunciar la violencia y abuso contra menores”

En el año 2019, Paraguay creó el Ministerio de Niñez y Adolescencia. Aunque las estadísticas de abuso sexual infantil son alarmantes, desde la cartera buscan concientizar sobre la importancia de la denuncia.

En el año 2019, Paraguay creó el Ministerio de Niñez y Adolescencia. Aunque las estadísticas de abuso sexual infantil son alarmantes, desde la cartera buscan concientizar sobre la importancia de la denuncia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el año 2018, cuando Mario Abdo Benítez asumió la Presidencia del Paraguay, designó a Teresa Martínez como Ministra de Niñez y Adolescencia. Tras cuatro años de dicha designación, la funcionaria se propuso aumentar los centros de servicios en distintos puntos del país para llegar a los niños y adolescentes del país. 

Teresa Martínez es Fiscal, Coordinadora de la Unidad Especializada contra la trata de personas del Paraguay. Además, es Vicepresidenta del consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) para el período 2020-2022. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer un poco más sobre las acciones que lleva adelante el Ministerio de Niñez y Adolescencia del Paraguay, NEA HOY dialogó con la Ministra Martínez, quien se refirió a los principales objetivos y las distintas campañas que llevan adelante.

En el 2018, Abdo Benítez designó a a Teresa Martínez como Ministra de Niñez y Adolescencia.

Creación del Ministerio de Niñez y Adolescencia 

NEA HOY: Desde la creación del Ministerio de Niñez y Adolescencia en el año 2019, ¿qué acciones se llevaron adelante en Paraguay y cuáles se consideraron prioritarias?

Teresa Martínez: Uno de los primeros propósitos del Gobierno en materia de la niñez es fortalecer todo el sistema de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que permitió bajar al territorio las políticas públicas destinadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes. 

“La misión esencial es por sobre todas las cosas garantizar el acceso a los derechos a sus derechos a niños niñas y adolescentes”. 

En estos cuatro años impulsamos acciones de atención directa a los niños y adolescentes, como por ejemplo albergues destinados a la protección de menores en situación de calle y con consumo problemáticos. 

Otras de las acciones que desarrollamos mediante el Programa de Atención y Abordaje de Niños en Situación de Calle, que en un 75% son del área metropolitana, sumado a esto, el 70% de ellos no está incorporado en algún programa protección social, tan solo el 3% dentro de alguno de nuestros programas de protección.

NEA HOY: Desde el Ministerio están encargados, entre tantas otros temas, de cumplir principalmente con las políticas elaboradas por el Sistema Nacional de Protección. En este sentido, ¿qué prevé el Sistema Nacional de Protección? ¿Cómo se articula la acción del Ministerio con otros organismos estatales para garantizar la protección de la niñez? ¿A qué sectores apunta dicha protección?

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Teresa Martínez: Una de las primeras acciones fue desarrollar el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia, con el propósito del cumplimiento de sus derechos como miembro de la sociedad,  considerando su curso de vida.

Así como también, este plan se enfoca en la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes propiciando su participación plena en el entorno familiar y comunitario al igual que en la instancia del Sistema Nacional de protección. 

Además,  durante  la pandemia se modificó nuestro presupuesto y planes, por lo que tuvimos que ir adecuándonos e impulsar y rearmar campañas y acciones muy potentes contra la violencia hacia los niños. 

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia al tener la rectoría de las políticas públicas de la infancia y en la responsabilidad de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, articula con todas las entidades del estado que tienen relación dentro del sistema de protección social, y también con el sistema conversa dialoga con el tema protección jurisdiccional.

Programas de contención y ayuda a niños y adolescentes del Paraguay

NEA HOY: En mayo se presentó la nueva campaña “Todos Somos Responsables”, ¿qué plantea la misma?, ¿qué sucede en Paraguay en cuanto a abuso sexual infantil y adolescente? ¿Qué datos arrojan las últimas estadísticas sobre el abuso infantil y/o adolescente?

Teresa Martínez:  Tras la pandemia del COVID-19, muchas familias que trabajan como informales y salen con sus hijos a la calle, no pidiendo pero si acompañando la venta callejera. Esto nos llevó a promover la instalación de espacios de cuidados libres de violencia para los niños más pequeños. 

“No pusimos como meta sacar de la calle a niños de primera infancia, por el alto número de ellos que viven en esa situacion y la vulnerabilidad de los mismos”. 

Dicho espacio funciona desde las 7:00 de la mañana, hasta incluso las 19 horas aproximadamente. Asimismo, los espacios de apoyo escolar funcionan hasta las 3 de la tarde. Cuando iniciamos contábamos 42 de estos espacios y hoy somos más de 80 centros de Cuidado. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

NEA HOY: Usted hace hincapié en desnaturalizar el abuso y las relaciones entre adultos y menores de edad. ¿Cuales son las principales señales que podemos tener en cuenta como familiares o sociedad en general para evitar el abuso sexual a menores?

Teresa Martínez: Trabajamos muy fuerte para instalar que los niños son sujetos de derechos, y que deben ser protegidos especialmente por su entorno familiar.  Buscamos fortalecer en la familia ese rol de protección que tienen. 

Trabajamos con los niños y adolescentes sobre ¿qué es un entorno saludable y libre de violencia para los niños?. En este sentido, debemos saber que al niño a la niña no se les toca, no se les puede maltratar, no se les puede abusar, y si se hace eso es un crimen. 

De esta manera,  instamos en que hay que denunciar estos actos de violencia y reafirmamos que <Tu denuncia es la vacuna contra la violencia>, para que la sociedad paraguaya vea y reconozca como un crimen, como algo que hay que desterrar y que no debemos seguir permitiendo.

Paraguay y la lucha contra el abuso a niños y adolescentes

Aunque Paraguay avanzó en políticas públicas para frenar el abuso sexual infantil, el país guaraní continúa con una de las estadísticas más altas, con más de 700 denuncias de este tipo. 

Dichos números no hacen más que encender las alertas sobre ¿Qué acciones se ponen en marcha? y también para preguntarse ¿Qué está fallando?. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: masivo ingreso de estudiantes en las últimas semanas 

Chaco superará las 700.00 dosis de vacunas aplicadas 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img